Hace unos meses los compañeros de Desperta Ferro Ediciones publicaron La Fortaleza del historiador y autor Alexander Watson. Un ensayo muy ameno centrado en la historia del asedio de Przemyśl dentro del marco de la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1915.

Ficha técnica

Portada de ‘La fortaleza’ de Alexander Watson. Desperta Ferro Ediciones, noviembre de 2023.

Lo que opinamos de ‘La fortaleza’ en Archivos de la Historia

En los tiempos actuales solemos tender a pensar que conflictos como las dos guerras mundiales o la Guerra Civil Española (1936-39) ya no tienen espacio para estudios originales. Año tras año este pensamiento cae por tierra repetidamente cuando no dejan de salir trabajos que abordan estos episodios, y otros, con dinamismo aportando un soplo de aire fresco a todo lo publicado anteriormente.

Dentro de esta clasificación entra el nuevo libro del historiador Alexander Watson. Libro que gracias a Desperta Ferro Ediciones está ahora disponible en español para todos aquellos interesados. La fortaleza es un volumen ameno al igual que interesante que nos detalla con pelos y señales todos los pormenores de los sucesos que acaecieron entre 1914-15 en la ciudad-fortaleza de Przemyśl, en la actual Polonia, pero que en esta época formaba parte del histórico Imperio Austrohúngaro.

La narración del libro, enmarcada en el periodo de la Primera Guerra Mundial, está dividida en siete capítulos en los que, de forma cronológica, se muestra la historia de esta fortaleza una vez que las naciones europeas pasaron a las declaraciones de guerra olvidando los mecanismos diplomáticos que habían regido el continente en las décadas previas.

Entrando en los capítulos. Las primeras páginas están dedicadas a las operaciones iniciales del ejército austrohúngaro en el frente opuesto al avance ruso. En apenas unas semanas las erradas decisiones del jefe de estado mayor Conrad Graf von Hötzendorf llevaron al ejército a una situación crítica. Przemyśl no tardó en ser rodeada por los rusos quedando la guarnición encerrada en su interior con la crucial misión de ser la piedra en el camino de las huestes de Nicolás II.

Desde aquí Watson nos describe la situación que empezó a formarse dentro de la fortaleza cuando el ejército ruso completó el cerco. Los episodios que prosiguieron al cierre de cualquier escapatoria estuvieron plagados de asaltos, defensas enconadas y perpetuos bombardeos de artillería con heterogéneos daños en la línea de fortificaciones que conformaban la ciudadela.

Según vamos pasando las páginas el autor no escatima ni espacio ni recursos en examinar profundamente la situación militar y estratégica. No obstante, esta vertiente más clásica se completa de forma magistral con el plano humano que está presente a lo largo de todo el trabajo. Es una verdadera delicia el poder escudriñar y comprobar lo que opinaban militares y civiles del capítulo histórico que estaban viviendo, y también al que estaban sobreviviendo.

Volviendo a la narración del asedio. Los capítulos centrales se ocupan de cómo la guarnición austrohúngara rechazó los asaltos enemigos. Así como la posterior liberación producida por una de esas fluctuaciones que tenía el frente a principios del conflicto. A pesar de que la amenaza pareció disiparse, las huestes del Zar regresaron en poco tiempo volviendo Przemyśl a ser cercada por los cuatro costados.

En la segunda parte de este asedio que duró de noviembre a marzo de 1915 se padecieron las consecuencias más graves. Los defensores, acompañados por miles de civiles, empezaron a estar falta de víveres. La inanición fue el peor enemigo y el lector tendrá ocasión de leer numerosos testimonios sobre esto. Literalmente los defensores cayeron muertos de hambre. El 22 de marzo, a las 07.00 h, todo acabó cuando el comandante de la plaza, el general Hermann Kusmanek, capituló ante los rusos tras cinco meses de aguante.

A nivel técnico, la obra está muy bien editada con la habitual calidad a la que nos tiene acostumbrados Desperta Ferro Ediciones. Aparte de los mapas que son de gran utilidad para no perdernos en la geografía del Österreichisch-Ungarische se añaden un bloque de fotografías que contienen imágenes en blanco y negro y a color. Por lo demás, la tipografía tiene un tamaño adecuado para no dejarse los ojos, lo que es de agradecer. Por último, la buena traducción ha sido realizada por Javier Romero Muñoz.

Entonces, ¿lo recomendamos?

Después de lo que se ha dicho aquí, y sin pretender destripar a los lectores la narración del libro, sería imposible no recomendar La Fortaleza de Alexander Watson. La verdad es que la mezcla entre el plano táctico-estratégico y humano resultan en un volumen que llama a ser referencia.

Aparte recomendamos el volumen ya no solo por la solvencia de Watson, sino también por el tema que trata, muy desconocido en español. Creemos que Desperta Ferro ha hecho una buena apuesta al traducir y publicar este título. El Frente del Este en la Gran Guerra es ahora menos desconocido gracias a esto.

En definitiva y para acabar se puede decir que Alexander Watson se corona por el uso de fuentes que hace, por la manera de transmitir los hechos al lector y por sorprender con su capacidad de análisis. Si estas interesando en la primera conflagración mundial y en un episodio poco conocido, este es tu libro.


Otras reseñas de Desperta Ferro Ediciones:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Esteban García Marcos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.