El pasado mes de noviembre Akal Ediciones publicó Los nadies de la guerra de España del historiador y académico Francisco J. Leira Castiñeira. Una obra que en poco más de cuatrocientas páginas muestra al lector una historia original de la Guerra Civil Española (1936-39) desde óptica íntima de personas individuales desconocidas.

Reseñamos «Los nadies de la Guerra de España» de Francisco J. Leira
Portada de ‘Los nadies de la Guerra de España’ de Francisco J. Leira Castiñeira (Akal, 2022)

Ficha técnica

Lo que opinamos de «Los nadies» en Archivos de la Historia

La Guerra Civil Española ha sido uno de los episodios históricos a nivel nacional e internacional que más volumen de bibliografía ha producido. De los primeros estudios globales del conflicto en lo puramente militar se ha descendido a las historias individuales e íntimas de personas corrientes, de a pie, como la gran mayoría de los mortales. Este proceso ha llevado a que el conocimiento sobre como se percibió, vivió y sufrió el conflicto haya aumentado exponencialmente en la última década. Francisco J. Leira es uno de los historiadores y autores que ha contribuido a ello.

Es más, ya hace varios años, este mismo historiador publicó Soldados de Franco, un pormenorizado estudio sobre la experiencia del reclutamiento forzoso en las filas sublevadas. El mismo obtuvo el premio Miguel Artola en Historia Contemporánea. En noviembre de 2022, Akal Ediciones publicó el nuevo estudio que ha realizado: Los nadies de la guerra de España. Un volumen que aborda con dinamismo la contienda española desde la visión de las gentes corrientes que la vivieron. Escrito desde la línea de la ‘microhistoria’, la guerra aparece ante el lector de un modo novedoso e interesante al igual que terrible. No es un título clásico de la guerra, sino un esfuerzo de comprensión e interpretación de cómo la guerra afectó a todos los ámbitos de la vida.

En primer lugar, está segmentado en once capítulos: diez de ellos centrados en la narración mientras que el último es un ejercicio de reflexión de todo lo expuesto. En estos diez apartados, que están escritos de una manera limpia y que se hace muy fácil de leer, Leira recorre las tres primeras décadas del siglo XX en España de la mano de distintos protagonistas. Desde un soldado raso pasando por dos capitanes del ejército que se sumergen en cuestiones militares, pero también políticas e ideológicas. Seguidamente a este grupo se unen clérigos, internacionalistas fascistas y antifascistas y mujeres (incluida una miliciana), las cuales no han quedado olvidadas en ninguno de los sentidos.

Asimismo, gracias a un buen repertorio de testimonios, el autor consigue crear una imagen humana a la vez que desconocida de un conflicto del que algunos declaran que ya está todo dicho. Al contrario de lo que dicen, Leira demuestra que esto no es así y, es más, que todavía queda mucho por estudiar, investigar y difundir. Aparte de la experiencia bélica de algunos de los personajes, la obra aborda una infinidad de temas cómo la masculinidad, la represión, la propaganda y la eterna ideología. Todo esto se mezcla y combina para descubrir al lector hombres y mujeres de carne y hueso. Personas con sus anécdotas, anhelos y miedos, sobre todo miedos e inquietudes.

Por último, y a un nivel técnico, la obra está muy bien maquetada. La misma, editada en tapa dura, contiene en su interior imágenes en blanco y negro de las personas mencionadas, documentos o caricaturas. Un apartado gráfico que nos ayudará a comprender y a empanarnos mejor de las historias que se vislumbran ante los ojos del interesado.

Entonces, ¿lo recomendamos?

Finalmente, sería muy difícil para Archivos de la Historia no recomendar Los nadies de la guerra de España. El estudio que ha realizado Francisco J. Leira merece la atención de todos los interesados en la Guerra de España. Ciertamente los trabajos de este tipo ayudan sin duda alguna a una comprensión más íntima de la guerra que no cabe en obras más globales. Todo ello, junto al gran trabajo de archivo de autor y su buena narrativa, hacen que desde aquí recomendemos encarecidamente la lectura -y reflexión- de Los nadies. Un volumen que esta señalado a convertirse en referencia.


Imagen de portada: una pareja de soldados españoles lee con interés un libro durante la guerra civil.

Anterior reseña del autor: El estalinismo en guerra de Mark Adele (Desperta Ferro, 2022)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.