El pasado 2023 los compañeros de Desperta Ferro Ediciones publicaron Hierro y sangre del reconocido historiador Peter H. Wilson. Un ensayo mastodóntico, pero muy ameno centrado en la historia militar «Alemania» desde 1500. Un volumen que está llamado a ser una referencia internacional de la historiografía.

Ficha técnica

Portada de ‘Hierro y sangre. Una historia militar de Alemania desde 1500’ de Peter H. Wilson (Desperta Ferro Ediciones, 2024).

Lo que opinamos de ‘Hierro y sangre’ en Archivos de la Historia

Peter H. Wilson es de esos historiadores y autores que no dan puntada sin hilo. Especializado en la historia de Alemania, este investigador británico nacido 1963 ha sorprendido con su nueva obra: Hierro y sangre. Una historia militar de Alemania desde 1500. Obra que hoy podemos disfrutar en español gracias a la labor encomiable de los compañeros de Desperta Ferro Ediciones.

La obra, de casi 1.000 páginas, es un trabajo de erudición que tiene difícil compararse con otros debido a lo inteligente de la propuesta y su ambición. Hierro y sangre es un libro que está llamado a ser un título de referencia para todos aquellos que quieren conocer de forma pormenorizada e íntima la historia militar de unos de los países que este plano ha sido imprescindible a muchos niveles.

No obstante, quedarse aquí sería reducir el trabajo de investigación que ha hecho Peter H. Wilson. Con esto se hace referencia a que al autor no solo estudia Alemania, también Austria y Suiza como países que también forman parte de esa esfera de la germanidad. Por tanto, y si somos claro, no es una historia militar de Alemania, sino de lo germano. Lo que sin duda es una propuesta verdaderamente interesante.

Entrando en materia, el volumen está dividido en cinco grandes partes estando a su vez cada parte dividida en tres capítulos. Cada una de las grandes partes nos embarca en la historia militar alemana en una época cronológica distinta, obteniendo así una narración sincrónica que nos permite observar las transformaciones internas que se van dando según va pasando el tiempo y las tendencias cambian al igual que los gobiernos.

Hay más que decir de la estructura del nuevo trabajo de Peter H. Wilson. Cada uno de los tres capítulos del que constan las partes está dedicado a un tema concreto. Es decir, el primer capítulo de cada parte nos adentra en aspectos históricos de Alemania, como por ejemplo las guerras que se luchan en ese periodo. El segundo capítulo analiza asuntos que se puede decir que son típicamente militares: armamento, ejércitos, tácticas, etc. Por último, el tercer capítulo siempre analizará el poder militar desde el interior y el exterior, ya sea en aspectos de la cultura castrense o esa relación entre el poder militar y el civil.

Conociendo esta estructura, el libro da comienzo su andadura por el siglo XVI y nos sitúa en como estaba la situación en el centro de Alemania, Austria y la montañosa Suiza. Es un bloque en el que el objeto de estudio es la creación de la modernidad y todo lo que ello conlleva como son los ejércitos permanentes, las nuevas monarquías que dan al traste con los ejércitos privados y la aparición de las armas de las armas de fuego en los ejércitos.

En el primer bloque vamos a poder descubrir desde la participación de mercenarios suizos y alemanes en las guerras entre las nacientes Francia y España, la estructura del Sacro Imperio Germánico, la guerra contra los turcos, que tipo de mando y control existía en los contingentes o la aclamada tratadística. Toda una serie de apartados que son poco menos que exquisitos, ya que el nivel de fuentes y la narración es una maravilla.

Pasando al segundo bloque, Wilson nos lleva al siglo XVII donde ese Sacro Imperio se va a convertir en un campo de batalla entre católicos y protestantes. La Guerra de los Treinta Años, de la que el autor ha publicado dos volúmenes independientes, ocupa una parte del texto. Pero no nos quedamos ahí, porque los conflictos contra los turcos se recrudecen siendo un reto para seguridad colectiva del imperio. Por otro lado, se verán con detalles temas tan llamativos como los orígenes sociales de los soldados, los cuidados médicos la violencia en esta centuria, etc.

Si bien en este bloque Wilson ya introduce el primer cuarto del siglo XVIII con la Gran Guerra del Norte y la Guerra de Sucesión Española, es la tercera parte donde se aborda todos los hechos desde Federico II El Grande hasta el final de las Guerras Napoleónicas en 1815. Los enfrentamientos entre Prusia y Austria y luego de estas dos contra Francia van a ser lo más destacado. El lector tendrá la oportunidad de asomarse a la profesionalización de la guerra, la aparición de los ministerios de guerra y los estados mayores. Y no solo esto, también del aclamado servicio militar prusiano.

Llegando al cuarto bloque atendemos al surgimiento de Prusia como potencia después de 1815. La verdad es que son una serie de capítulos muy llamativos y del volumen se desprende el propósito del autor de eliminar mitos alrededor de la fama de Prusia en el ámbito militar. Por supuesto el enfrentamiento contra Austria (1866) y Francia (1870) vuelve a ser otro de los ejes vertebradores. Pese a las luces y sombras, encaminado el siglo XX, Prusia se ha convertido en el Segundo Reich en el centro de Europa.

La quinta parte nos traslada a 1914-1990, donde Wilson se adentra en los entresijos de la «democratización de la guerra». Primera Guerra Mundial (1914-1918), Periodo Entreguerras y Segunda Guerra Mundial (1939-1945) son muy importantes para demostrar como Alemania fracasó en sus objetivos estratégicos de pretender guerras cortas en un único frente.

Firmada la paz y dividida por los Aliados, el ensayo no se detiene como otras muchas historias en 1945. En una serie de apartado podremos saber cuál fue la evolución militar de esa Alemania repartida e influenciada por estadounidenses y soviéticos. Cuál era la calidad de este ejército y su papel en la Guerra Fría.

En lo que tiene que ver con el aspecto técnico, Desperta Ferro Ediciones ha realizado una edición muy cuidada, como a las que nos tiene acostumbrados. El volumen contiene imágenes y mapas que son imprescindibles para hacernos una idea de lo que se nos cuenta. Así mismo la tipografía elegida es correcta para no dejarnos los ojos. Y para acabar, mención a la traducción de Javier Romero. Esta es de gran calidad y transmite la amenidad a la que nos tiene acostumbrada Peter H. Wilson.

Entonces, ¿lo recomendamos?

Tras una lectura concienzuda de Hierro y sangre. Una historia militar de Alemania desde 1500 solo podemos decir que es de esas obras que se las puede catalogar de maestra, soberbia y toda clase de adjetivos superlativos. La verdad es que Peter H. Wilson ha realizado un trabajo ambicioso como ameno y que sostiene con una amplia selección de fuentes.

Es por esto que sería imposible no recomendar Hierro y sangre. Desde aquí sugerimos a cualquiera que esté interesado en la historia de los países germanos que le eche el guante, no le defraudará y sobre todo no le dejará indiferente. Un libro llamado a ser un referencia en el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Esteban García Marcos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.