Reseñamos “La Guerra Civil Española” de Paul Preston

0

La editorial Debate lanzó en 2016 la edición actualizada de La Guerra Civil Española, del hispanista Paul Preston, que como dice el autor en el prólogo, escribió su primera versión hace treinta años. Ha sufrido varias modificaciones hasta la edición de 2016, donde recopila las investigaciones más recientes de numerosos historiadores sobre la guerra que asoló España en el S.XX y puso fin a la Segunda República Española.

Ficha técnica

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

La 2ª edición (2017) presenta una portada rígida en rojo con letras negras que llama mucho la atención en la parte izquierda y en la parte derecha una foto de refugiados durante la Guerra Civil. La parte de atrás contiene una breve reseña del libro y sus modificaciones, remarcando el 80 aniversario del golpe de Estado conmemorado en 2016. En el interior hay dos secciones de fotografías bien explicadas.

En cuanto a su contenido, Preston inicia el libro con una introducción sobre como se recuerda (y vive) la Guerra Civil Española 80 años después de su inicio. Nos va adelantando acontecimientos que explicará mucho más adelante pero nos hacemos una idea de que encontraremos en el libro y remarca las divisiones ideológicas que la guerra y el franquismo siguen provocando en la actualidad, finalizando con una frase de Francisco Espinosa Maestre «el olvido no es lo mismo que la reconciliación, y la memoria no es lo mismo que la venganza».

Quien espere encontrar una exhaustiva descripción de la trayectoria militar de la guerra, con elaborados mapas, posiciones en el frente y movimientos de tropas a lo Antony Beevor, este no es su libro. El libro arranca mucho más atrás de lo se puede pensar en un primer momento, estando el primer centenar de páginas dedicado a los entresijos políticos y sociales de la Segunda República. En esas cien páginas nos explica los vaivenes políticos que sufrió la República durante su corta vida y las consecuencias sociales de sus políticas, con el consiguiente incremento de la inseguridad, la conflictividad social y el descontento que desembocaron inevitablemente en el golpe de Estado del 18 de julio.

Una vez comienza la Guerra Civil, nos explica la preparación del golpe y su desarrollo en las distintas partes del territorio español, la oposición e insurrección civil y la fallida respuesta por parte del gobierno republicano. El golpe eliminó la estructura estatal en grandes zonas, que fue sustituida por los comunistas y las milicias anarquistas, intentando organizarse y conseguir armas para defenderse del avance sublevado. Mientras, el gobierno republicano intentaba reestructurarse y recuperar el control tanto de la guerra como del país, algo que consiguieron en parte a la vez que Franco iniciaba su estrategia para tener el mando absoluto del ejército y del territorio conquistado. La guerra se iba ralentizando por la estrategia de este último de eliminar cualquier posible insurrección izquierdista a base de fusilamientos masivos, sin olvidar el autor también la persecución que sufrieron en las zonas republicanas los falangistas y otros derechistas a manos de pelotones anarquistas. Un capitulo dedicado a las reacciones internacionales al estallido militar nos hace darnos cuenta de que fue un conflicto internacional, preludio de la Segunda Guerra Mundial. Y por no extendernos más en el contenido del libro, conviene mencionar brevemente el posicionamiento ideológico del autor, casi inevitable en libros sobre este tema.

En su introducción Preston deja bien claro que no se va a encontrar ninguna afinidad ni amistad por el franquismo y así es. Al contrario, su posicionamiento con el bando republicano es muy claro pero también muy crítico con el mismo. No obstante, al libro le falta cierta imparcialidad y le sobran algunas calificaciones que mejor dejar al lector que saque sus propias conclusiones y opiniones.

Entonces, ¿lo recomendamos?

Si buscáis un libro muy bien documentado que muestre el desarrollo político y social paralelo a la República y a la guerra, así como el desarrollo de esta, el libro es el adecuado. No así si buscas un desarrollo militar exhaustivo de la guerra y muy detallado. La lectura es muy rápida y fluida sin agobiarnos con miles de personajes pero sin olvidar los más importantes. Por lo tanto, un libro perfecto para comprender que ocurrió en la década más convulsa del S.XX español y las repercusiones que sigue teniendo hoy en día, porque como dice Preston, la Guerra Civil Española se sigue luchando en los libros.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.