El pasado mes de noviembre, los compañeros de Desperta Ferro Ediciones trajeron al mercado editorial español una obra que ya puede considerarse referencia en el tema que trata. Un título que condesa conocimiento y nuevas interpretaciones sobre las Guerras Napoleónicas en un contexto global.

Reseñamos 'Las guerras napoleónicas' de Alexander Mikaberidze
‘Las guerras napoleónicas. Una historia global’ de Alexander Mikaberidze. (Desperta Ferro Ediciones, 2022).

Ficha técnica

Lo que opinamos de «Las Guerras Napoleónicas» en Archivos de la Historia

Napoleón es una de las figuras más controvertidas y conocidas de la Historia de la Humanidad. Su vida personal está repleta de anécdotas y batallas, muchas batallas. Lugares como Waterloo han quedado incrustados en la memoria popular siglos después de que el Sire falleciera en su exilio en Santa Elena el 5 de mayo 1821. Desde aquella fecha que se muestra ya muy lejana, el conocimiento sobre el general, y luego emperador, corso ha ido en aumento de manera exponencial. En la actualidad, autores de renombre han escrito ensayos magníficos que tratan la vida de Bonaparte desde distintas ópticas; cada cual más interesante.

En este caso concreto, Las Guerras Napoleónicas. Una historia global de Alexander Mikaberidze debe tener un puesto bien alto en el top de obras dedicadas al emperador de los franceses. Pese a que el libro se presenta como un grueso volumen, ello no debe asustar al lector interesado, ya que la lectura resulta amena al igual que sugerente en sus conclusiones. Con más de mil páginas, el título está dividido en veinticuatro capítulos ordenados cronológicamente. En los mismos, el autor pretende -y consigue- dar una vuelta de tuerca a la concepción que se tiene de las Guerras Napoleónicas. Y esta concepción es la de comprender aquel turbulento periodo de casi dos décadas desde una perspectiva global, mucho más allá de las fronteras de Europa donde ha quedado enquistado muchas veces la comprensión de este enorme conflicto.

Empezando por el principio, Mikaberidze nos detalla en los primeros capítulos la creación y surgimiento de Napoleón como un gran revolucionario. El autor no esconde la pasión que siente por el personaje, pero es que es difícil no sentirse atraído por una figura histórica tan electrizante y de tanto peso. No obstante, esto no evita que el historiador haga críticas muy bien lanzadas y analice de modo pormenorizado todos los errores que tuvo el emperador en la administración de su imperio. Alguno de los más conocido los encontramos en el caso de España y de Rusia.

Aunque parece difícil hablar de guerras y no de batallas, en este libro la historia militar tiene un peso evidentemente menor que otras facetas como las políticas y sociales. Esto, al contrario que se lo puede pensar, no limita el volumen, sino que aporta aire fresco al debate y a las interpretaciones. Al igual que la contienda se ha centrado demasiado en Europa, también algunos han centrado demasiado la narración en el aspecto puramente militar. Por supuesto, en los sucesivos capítulos aparecerán batallas, pero son entendidas desde esa inteligente y sugerente visión global que nos va acompañar durante todo el relato.

Aparte de esta comprensión de las Guerras Napoleónicas desde un enfoque global y universal, Mikaberidze centra mucho la mirada en los aspectos políticos y sociales. Sin duda alguna ambos criterios estructuran la totalidad de la obra. La guerra se percibe en todo su magnitud con esa búsqueda constante para encontrar aliados con los que derrotar al contrario. Además, y es uno de los capítulos más fascinantes y extravagantes, el autor trata con precisión las consecuencias que tuvo esta carrera en lugares tan lejanos como América. La parte final, donde se añaden unas conclusiones sientan la base para una nueva forma de entender no solo a Napoleón, toda su obra y la profunda huella que dejó en la sociedad a nivel mundial: ¿Estamos seguros que la primera Gran Guerra comenzó en 1914 y no en 1803?

En el plano técnico, que siempre es de destacar en los libros de Desperta Ferro. Hay que decir que la obra está maquetada con mucho cariño. Cuenta con tres bloques de ilustraciones a color y mapas que nos ayudarán a no perdernos y a comprender la gigantesca dimensión de este conflicto. Además, la tipografía (cuestión no menor) es de un tamaño correcto y que no cansa la vista. En definitiva, se nota el trabajo de la editorial detrás del volumen, no se ha dejado ningún detalle al azar.

Entonces, ¿lo recomendamos?

Después de lo analizado en anteriores párrafos sería imposible no recomendar este trabajo. Las Guerras Napoleónicas. Una historia Global de Alexander Mikaberidze está predestinado a marcar un antes y un después en el conocimiento, comprensión y análisis del emperador de los franceses. En definitiva, es una verdadera delicia que ahora podamos disfrutar en castellano de un volumen de tan alta calidad y prestigio.

Por todo esto, y por el cariño que Desperta Ferro ha puesto en la edición, recomendamos encarecidamente esta obra a nuestros lectores. No tenemos ninguna duda de que, al igual que nosotros, disfrutarán desde la primera página. Además, en conjunción con el conocido estudio de David Chandler, hacen sin duda una pareja de ases.


Otras reseñas de Desperta Ferro Ediciones:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Esteban García Marcos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.