Cuando Desperta Ferro publica su catálogo de novedades, todos los fanáticos de la Historia nos llevamos las manos a la cabeza. No porque estemos ante malos libros, sino porque sabemos que alguno de ellos caerá tarde o temprano en nuestras manos y el hype nos puede. Hoy os hablamos posiblemente del que sea el mejor libro del año en lo que se refiere a Historia Antigua. Sí, nos referimos a «Roma, la creación del Estado Mundo» de Josiah Osgood.

Ficha técnica

Lo que opinamos en Archivos de la Historia de «Roma, la creación del Estado Mundo»

Ya os hemos adelantado que «Roma, la creación del Estado Mundo» es una de las mejores obras de este 2019 en lo que se refiere a libros sobre la Edad Antigua en castellano. Ahora es turno de explicaros por qué.

Sobre la crisis de la República hay ingente literatura y no es difícil encontrar buenas obras. Sin embargo, Osgood ha elaborado la suya con especial inteligencia creando un marco para que entendamos este periodo que muchas veces se ha creído estanco. Para muchos, la crisis empieza en el 150 a. C. y termina con la muerte de César o de Augusto. En cambio, el autor le da la vuelta a esto porque no nos habla de la crisis como tal, sino del cambio de mentalidad de una Ciudad-Estado a un Estado Mundo. Roma ya no era la ciudad del Tíber, Roma ahora era la dueña del Mediterráneo, y para ello necesitaba cambiar, modernizar las pautas de gobierno, aunque fuera en detrimento de la propia romanidad. Roma murió, y la misma renació durante ese periodo.

Para ello es fundamental entender la crisis, por supuesto, pero se pasa de cronología algo más para hablarnos también sobre las primeras décadas del Principado. Además, el repaso por la política internacional le sienta estupendamente al libro, convirtiéndolo en algo realmente completo.

No por esta complejidad en su estructura el texto es enrevesado. Al contrario, Osgood hace gala de una capacidad de síntesis apabullante, haciendo del libro lo suficientemente ameno para gustar a expertos y a iniciados. Esto también hay que agradecérselo a la estupenda traducción de José García Cardel.

En el fondo, Osgood no nos está contando nada realmente nuevo, pero sí es cierto que actualiza el estado de la cuestión incorporando todas las nuevas investigaciones en torno a este periodo.

Entonces ¿lo recomendamos?

«Roma, la creación del Estado Mundo» es la obra perfecta para entender la convulsa transformación de la República hacia el Principado. Osgood domina con maestría este campo y nos lo demuestra haciendo una obra fundamental para nuestras estanterías.

Por lo tanto sí recomendamos esta obra y la catalogamos como uno de los «must have» de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.