El 19 de septiembre de 2017, la editorial La Esfera de los Libros lanzaba al mercado “Vilcabamba: el reino escondido”, una interesante obra del Historiador y aventurero Miguel Gutiérrez-Garitano, en la que se relata, en un tono que alterna lo histórico y lo literario, la búsqueda del célebre reino inca perdido de Vilcabamba desde un punto de vista típico de explorador, característico de este autor vitoriano.

Ficha técnica:

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

Lo primero que llama la atención cuando cogemos el libro, es la cuidada edición que presenta una gran calidad y que es característica de las publicaciones de la Esfera de los Libros. La tipografía cuenta con el tamaño idóneo para amenizar la lectura. Las dimensiones del libro debido a su numero de páginas son de un tamaño notorio, ideal para realizar su lectura en un estudio o mientras estamos sentados y cómodos en nuestros hogares. Además, cuenta con tapas blandas que le dotan de una flexibilidad excelente para su transporte evitando su deterioro. Su excepcional maquetación nos introduce a la obra con el dibujo de un explorador en la portada y con un breve resumen en su contraportada.

Del mismo modo, el libro tiene otra serie de características a destacar. El primero es que, en sus páginas finales, encontramos una cronología que nos ayuda a contextualizar los hechos mencionados en la obra. Asimismo, a pesar de ser un valioso relato que cuenta con la experiencia en primera persona de Miguel Gutiérrez-Garitano, el autor ha sabido aplicar sus conocimientos historiográficos incluyendo la amplia bibliografía de la que se ha servido para confeccionar su libro. En las páginas centrales también encontramos una serie de imágenes que van desde fotografías que el escritor y su equipo realizaron durante la expedición, así como antiguos mapas de la zona y documentos gráficos pertenecientes a los primeros exploradores y sus expediciones.

Entrando en la materia temática del libro, Miguel Gutiérrez-Garitano ha abordado la búsqueda de uno de los mayores mitos de los incas, la joya escondida de los Andes, desde tres puntos de vista diferentes. En un tono que mezcla la aventura, la literatura, la mitología y, como no, la historia, divide la obra en tres partes diferenciadas. La primera es la investigación histórica desde un punto científico del mito del reino escondido de Vilcabamba, hasta la destrucción y el olvido de su leyenda. La segunda parte es un análisis de la leyenda a través de los testimonios y análisis de los aventureros e investigadores que se lanzaron a la búsqueda de dicho reino y de los tesoros que este escondía.  Por ultimo, también se analiza todo el halo de misterio que envuelve el mito, rozando prácticamente el tono esotérico con el que describe la población autóctona Vilcabamba, con las leyendas y lugares misteriosos relacionados con dicho lugar.

El autor, Miguel Gutiérrez-Garitano, nació en Vitoria en 1977 y se licenció en historia. No obstante, combinó dicha disciplina con una master de periodismo. Él mismo se define como una persona heterodoxa, algo que confirmamos viendo sus trabajos como escritor, reportero y sus continuos viajes, en los que lleva inmerso más de 20 años, que hacen que le podamos considerar como un “Indiana Jones moderno”. Además es presidente de la Sociedad Geográfica La Exploradora y miembro de la Asociación Africanista Manuel Iradier y de la Sociedad Geográfica Española.

Entonces ¿Lo recomendamos?

El equipo de Archivos de la Historia recomienda esta obra. Al mezclar el tono literario y el histórico, Miguel Gutiérrez-Garitano ha sabido confeccionar un libro que cualquier persona puede leer sin apenas tener conocimientos históricos sobre el tema. Además, por las características mencionadas anteriormente, la lectura del mismo resulta ser entretenida y amena, desmarcándose de las pesadas lecturas historiográficas. Del mismo modo, esta obra es un must have para todos los interesados en la mitología y antropología andina relacionada con el famoso y a la vez desconocido mundo incaico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.