La editorial Pasado & Presente ha publicado recientemente “Verdugos Impunes” escrito por varios autores entre los que se encuentran José Babiano, Gutmaro Gómez, Antonio Míguez y Javier Tébar. Una obra dedicada al estudio de las violaciones a los derechos humanos que se realizaron en España bajo el franquismo. El título del mismo no podría ser más indicado.

Franquismo

Ficha Técnica:

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

Al coger esta nueva obra de Pasado & Presente se nota la buena calidad de sus ediciones que son simplemente exquisitas. La tipografía, como siempre, es de un tamaño adecuado para que nuestra lectura no se haga incomoda e ilegible. Asimismo, el tamaño del libro es mediano, por lo que se hace muy cómodo llevarlo encima; la edición esta realizada en rustica en tapas blandas lo que le aporta bastante flexibilidad. Definitivamente, la maquetación de esta pequeña gran obra es excelente y no defraudará.

Verdugos Impunes es el relato de una triste historia de nuestro país, en el que actualmente existen aproximadamente 100.000 desaparecidos desde la guerra civil de 1936. La obra, además de una fantástica narración de los hechos, añade tablas, números y datos que nos ponen a la orden del día el estado de la cuestión. Un tema polémico donde los haya, pero que igualmente hay que estudiar. La obra se sustenta en una amplia bibliografía y en diferentes archivos, lo que le da al conjunto bastante solidez de cara a posibles críticas desde cierto sector de historiadores conservadores.

Entrando un poco más en materia de la obra, esta se divide en una serie de capítulos que van desde un estudio preliminar de como esta formado el franquismo y sus pilares (lo cierto es que se desgrana muy bien como funcionaba el estado franquista), pasando por las diferentes normas, leyes y métodos de violencia utilizados por el régimen para la represión; hasta finalmente unas interesantes conclusiones “provisionales” sobre la cuestión, y que son absolutamente necesarias para comprender de manera general lo que ocurrió entre 1939 y 1975 en el país Ibérico.

¿Entonces, lo recomendamos?

Sería poco profesional y ético el no recomendar esta magnifica obra al conjunto de lectores que están interesados por el tema de la represión en España durante la dictadura de Franco. La obra complementa muy bien con las publicaciones que se han realizado sobre el tema en estos últimos años. Sin duda es una bocanada de aire fresco y además asequible para cualquier aficionado, no hace falta ser un erudito del tema para saber lo que te están contando, lo que es un punto extra. El tema elegido para esta obra es polémico como habíamos dicho anteriormente, pero  es tratado con cuidado y objetividad. En los tiempos que corren actualmente creemos que es una obra imprescindible.


«Sobre todos sus enemigos, Franco desplegó el terror con carácter masivo y sistemático durante la guerra y la larga postguerra. De manera que el terror fue un carácter fundacional del régimen. El franquismo fue un régimen antiliberal y antiobrero que , más allá de la retórica de las denominadas leyes fundamentales, eliminó los derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales en una sistemática vulneración de los derechos humanos»

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.