Pasado y Presente nos trae “Utopías del 68” de Antonio Elorza, un libro cargado de las ansias revolucionarias de todos aquellos jóvenes que buscaron subvertir el orden imperante durante el año 1968. Ya sea en el bloque capitalista, o en el comunista, en el año 1968, millones de jóvenes salieron a las calles para reclamar un mundo que todavía no les pertenecía y que les era muy ajeno.

Ficha técnica

  • Título: Utopías del 68.
  • Autor: Antonio Elorza.
  • Nº de páginas: 345.
  • ISBN: 9788494769450
  • Año: 2018
  • Lee las primeras páginas.

Utopias del 68

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

El libro tiene la clásica presentación de los libros de Pasado & Presente, con unas tapas rústicas y un estilo bastante bonito. En su interior encontramos fotos en blanco y negro y una extensa bibliografía y un índice de nombres. Quizás se echen en falta algunas fotografías más -las hay buenísimas de este periodo- pero no es algo fundamental. Lo que si se echa en falta es una fuente en mayor tamaño, lo cierto es que a veces se puede hacer algo correoso de leer por lo pequeña que es la letra.

Entrando en la materia tratada, algo de alabar en el libro es su propia composición. No se queda en el clásico Mayo Francés, -aunque le dedica una buena parte- sino que también da un repaso por otras menos conocidas, como la de Praga, China, Camboya o México. Esto ayuda a sustentar una de sus tesis, no solo fue una revolución pacífica, también dejó muchos muertos por el camino. Ahora bien, no termino de estar del todo de acuerdo con que el 68 fracasara. Personalmente, creo que la lucha en las calles se perdió, pero se consiguió una victoria ideológica que aun hoy en día vivimos y que lentamente va implantando los postulados del posmodernismo en nuestra vida diaria. Figuras fundamentales que apuntalaron ideológicamente esta época, como Foucault, Derrida o Deleuze, están más en boca de nadie que nunca, mientras que Simone de Beauvoir se ha convertido en uno de los estandartes del feminismo. Si bien, bajo los adoquines no había arena de playa, si que había un abono estupendo para crear una Europa muy distinta, pese a que muchos de los postulados fueran digeridos y re-etiquetados por el mundo capitalista. Puedo no estar de acuerdo con Antonio Elorza, pero, al César lo que es del César, el libro está fantásticamente documentado y es un auténtico experto en la materia. Sus años como profesor de Ciencias Políticas y un estupendo currículum avalan su trabajo.

El libro es estupendo, pero sobre todo los dos últimos capítulos son estupendos, contando episodios de la Historia que son muy desconocidos para el público general, como los atroces Jemeres Rojos o las guerrillas en México.

Entonces ¿lo recomendamos?

Claro que lo recomendamos, es un libro estupendo que sirve para rememorar un acontecimiento que vive hoy en día su 40 aniversario. Una época de rebelión juvenil, en la que los jóvenes se empiezan a configurar como un movimiento de consumo, dejan de ser meros “adultos en pequeño” para convertirse en auténticos motores sociales, tanto para bien, como para mal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.