La Editorial Siruela ha publicado recientemente Si las mujeres mandasen. Relatos de la primera ola feminista. Se trata de una antología de relatos escritos por mujeres, paralelos a la primera ola feminista, prologados y seleccionados por María Casas Robla.
Ficha técnica
- Título: Si las mujeres mandasen. Relatos de la primera ola feminista
- Autor: María Casas Robla
- Editorial: Siruela
- Género: Antología narrativa
- Nº de páginas: 480
- ISBN: 978-84-17996-70-3
- Año: 2020
- Puedes leer un fragmento aquí
Lo que opinamos en Archivos de la Historia
En su aspecto exterior se trata de una obra de tamaño relativamente grande y de buena calidad, con tapas duras. La portada está ilustrada. En la parte trasera y el interior domina el color morado.
En cuanto al contenido, la obra contiene una antología de textos narrativos, como se comentaba. Esta viene precedida por un amplio prólogo de María Casas Robla. En él, realiza un breve recorrido por la historia de la primera ola feminista, incluyendo ejemplos que corresponden tanto al ámbito internacional como al español. Este prólogo constituye, en sí, una buena síntesis (si bien superficial, como es lógico por la extensión) de la primera ola feminista.
Además, enmarca a las autoras que recoge en la antología, las contextualiza y justifica su presencia en la misma. No obstante, en muchos casos se trata de relatos escritos por mujeres con relaciones muy diferentes con el feminismo. Alguna de ellas se declaró, incluso, marcadamente antifeminista. Es por ello que podemos hablar de esta obra como una antología de relatos femenina, no feminista, sin que ello le reste valor.
Tras este prólogo, la autora hace una extensa propuesta bibliográfica que será de agradecer para quienes sientan interés hacia el tema y un prefacio. Este prefacio, planteado como una suerte de precedentes, incluye un relato de Mary Wollstonecraft y la Declaración de los derechos de la Mujer y de la Ciudadana, de Olympe de Gouges.
Tras ello, comienza la antología propiamente dicha. Se abre con Amor y amistad de Jane Austen. Le siguen relatos de Elizabeth Caroline Grey, Fredrika Bremer, Amantine-Aurore-Lucile Dupin (que firmó como George Sand) o Mary Shelley, hija de Mary Wollstonecraft, conocida por ser la creadora de Frankenstein.
Aparecen, a su vez, textos de Mary Anne Evans (George Eliot), Louisa May Alcott, Mary E. Bradley Lane, Charlotte Perkins Gilman, Olive Schreiner, Kate Chopin, Begum Royeka, Edith Wharton y Virginia Woolf, que pese a lo común, no está representada a través de Una habitación propia sino con Una sociedad (1921).
En el último capítulo, a modo de postfacio se añaden tres textos de Rosalía de Castro, Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero) y Emilia Pardo Bazán, autoras del contexto español que, si bien son más complejas de relacionar con la primera ola feminista (teniendo en cuenta que la propia secuenciación en «olas» de feminismo genera problemas dentro del estudio del mismo) son voces femeninas relevantes de la España contemporánea.
En definitiva, la obra agrupa textos en su mayoría narrativos (con excepción del prefacio) de mujeres que vivieron entre finales del siglo XVIII y principios del XX, que sirvieron de precedente o que discurrieron en paralelo a la primera ola feminista.
Entonces, ¿lo recomendamos?
Si las mujeres mandasen narra, desde la ficción, la desigualdad y el enclaustramiento físico y mental de una serie de escritoras que vivieron en diferentes cronologías, clases sociales y contextos geográficos. La perspectiva femenina en la narrativa es el hilo violeta que enlaza los relatos de esta antología. No todas las autoras que se recogen en la obra se consideraron feministas, pocas fueron militantes activas, pero todas fueron hijas de su tiempo y nos aportan la perspectiva femenina del mismo. Por ello, recomendamos esta obra.