La editorial Plan B ha publicado recientemente Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Domenech. En él su autora recopila la biografía breve de diecinueve mujeres sáficas que vivieron entre los siglos XVII y XX.
Ficha técnica
- Título: Señoras que se empotraron hace mucho
- Autor: Cristina Domenech
- Editorial: Plan B
- Género: Biografía – Historia de género
- Nº de páginas: 222
- ISBN: 9788417001957
- Año: 2019
- Puedes comenzar a leerlo aquí
Lo que opinamos en Archivos de la Historia sobre Señoras que se empotraron hace mucho
La obra ha sido editada tanto en digital como en físico. En su versión física se trata de un libro compacto, de tapas blandas con solapas en cuya portada aparece una ilustración que asemeja una fotografía de época de una pareja femenina en actitud cómplice. Es un libro cómodo de leer, con una tipografía grande y clara que, de tanto en tanto, se ve salpicada de pequeños cuadros adicionales.
La obra se divide en cuatro partes, correspondientes a los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. Éstas están precedidas por una introducción en la que la autora explica cómo nació la obra. Señoras que se empotraron hace mucho nace tras el éxito de Cristina Domenech narrando algunas de estas historias a través de hilos en Twitter. La obra es una ampliación en formato libro de las historias de estas mujeres narradas por la autora en el soporte que ofrece la red social. La forma de contar las vidas de estas mujeres en el libro, por tanto, bebe mucho del formato de Twitter.
Tras la introducción, como se comentaba, la obra se divide en cuatro partes, cada una para uno de los siglos tratados por la autora. Cada siglo está a su vez dividido en capítulos, uno por cada una de las pequeñas biografías que Cristina Domenech nos ofrece.
El siglo XVII constituye la parte más corta del libro con las biografías de Madmoiselle de Maupin y Hortense Mancini. Por su parte, el siglo XVIII está compuesto por los capítulos que hacen referencia a las vidas de Caterina Vizzani, Charlotte Charke, las damas de Llangollen y Anne Damer.
El siglo XIX es, en contra de lo que suele ocurrir, el que más extensión ocupa en esta obra. Es el siglo de historias como la de Jane Pirie y Marianne Woods, Anne Lister, Ann Walker (ambas protagonistas de Gentleman Jack), Charity Bryant y Sylvia Blake. También narra las vidas de Charlotte Cushman, Rosa Bonheur (artista plástica que recientemente ha resurgido en el debate público al reincorporarse una de sus obras a la exposición permanente del Prado), Sarah Orne Jewett y Marie Equi.
La obra se cierra con aquellas biografías referentes a mujeres que vivieron el siglo XX: Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas, Natalie Clifford Barney, Sidonie-Gabrielle Collette, Josephine Baker y Frieda Belinfante.
Se trata, en todo caso, de relatos cortos, escritos con lenguaje sencillo y coloquial, en los que se narra la vida de un grupo de mujeres que, a lo largo de cuatro siglos, vivieron sus vidas como mujeres sáficas. Mujeres, eso sí, con extractos sociales, niveles culturales, dedicaciones e historias tan diferentes como ellas mismas. En muchos casos olvidadas, esta obra aporta una perspectiva nueva y saca a muchas de estas mujeres del olvido.
Entonces, ¿lo recomendamos?
Señoras que se empotraron hace mucho es un libro ligero, de lectura fácil y redacción coloquial, hecho con un afán divulgativo claro. Quizá a profesionales de la historia o a los más aficionados pueda resultarles demasiado escueto. Sin embargo, es una obra didáctica, divulgativa y, en definitiva, perfecta para aquellos que se estén introduciendo en la historia o en esta perspectiva concreta, además de para quienes busquen divertirse. Por ello, desde Archivos de la Historia recomendamos este libro.