La Esfera de los libros nos trae en esta ocasión un libro sobre la Antigua Roma, concretamente sobre la guardia pretoriana, la élite del emperador, pero también su mayor enemigo, ya que durante los momentos de mayor crisis política, los pretorianos se hicieron con el poder nombrando y asesinando emperadores según cumpliera o no sus intereses.

Ficha técnica:

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

El tema de los pretorianos no es desconocido para nosotros, ya reseñamos un título hace relativamente poco. Tampoco es un desconocido para nosotros el autor, ya que hemos tenido la oportunidad de leer su trabajo anterior “Imperios de las Arenas” de la editorial HRM y lo cierto es que nos gustó tanto como éste. El autor es historiador de Roma y arqueólogo, algo que se nota mucho, ya que ha llevado un trabajo documental enorme para hablar en esta ocasión de la guardia pretoriana.

Respecto al aspecto exterior, lo cierto es que cumple, una portada acorde en una edición bastante cuidada con tapa dura de cartoné. Sabemos que muchos tenéis el corazón dividido entre cartoné y encuadernación rústica, pero lo cierto es que si queréis mantener el libro bien cuidado durante bastante tiempo, esta es la mejor opción. Hemos echado en falta que hubiera algún tipo de ilustración  en el interior como suele ser habitual en estos libros. Sin embargo, realmente lo que importa es la información que trae dentro. Y esto lo cumple con creces.

Pretorianos es un libro de divulgación, pero no por ello va escasamente documentado, tiene bastantes notas a pie de página y una bibliografía muy completa tanto de fuentes primarias como de secundarias. Además, es bastante somero en sus explicaciones y muy completo a la hora de mostrarte los puestos que había dentro de la institución, cómo era un día habitual en Roma o incluso ya metidos en la decadencia del cuerpo, como se llevaron con algunos emperadores del siglo III. Esto permite elaborar una idea mental bastante elaborada de como es la guardia pretoriana, además de entender su relación con el emperador de turno.

De esta manera, se podría ver dividido en dos partes, la primera trata sobre la organización del propio cuerpo, lo cual es muy interesante, porque en materia de divulgación no se suelen encontrar estos temas. El segundo está basado más en la propia historia del cuerpo hasta su caída.

Entonces, ¿lo recomendamos?

Desde Archivos de la Historia recomendamos esta obra encarecidamente para todos aquellos que quieran saber del tema. Los amantes de Roma están muy de enhorabuena porque han tenido dos títulos muy recientes prácticamente simultáneos. Además, es importante resaltar el increíble trabajo que hace Arturo Sánchez en esta obra, al igual que en las anteriores, lo cierto es que es genial que historiadores españoles empiecen a destacar en este campo tomando el relevo de expertos en otros campos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.