Decía Hermann Bahr que Austria no ha tenido suerte con sus biógrafos, pero sin duda ha encontrado a un buen adalid en Richard Bassett. Con su monografía, editada en español por Desperta Ferro, ha logrado proporcionar una historia general y cronológicamente ambiciosa de Austria-Hungría tras mucho tiempo injustamente menospreciada como potencia militar.

Ficha técnica

Lo que opinamos en Archivos de la Historia de Por Dios y por el Káiser

En su obra Bassett proporciona una historia panorámica que se propone derribar los tópicos de un ejército a menudo tachado de incompetente, ineficaz, burocrático y mal dirigido. En ella abarca un largo período que va desde el origen del Kaiserliche Armee en los tumultuosos comienzos de la Guerra de los Treinta Años hasta su disolución en 1918 junto con uno de los cuatro imperios centenarios que encontrarían su fin en la Primera Guerra Mundial, tras haberse batido contra el Turco, Prusia y Napoleón jugando un rol decisivo en tres siglos de conflictos europeos.

El libro incide en el fuerte vínculo existente entre el ejército y la dinastía e insiste en que el brazo militar de Austria-Hungría era mucho más que un esperpento de veinte naciones distintas carente de cualquier tipo de homogeneidad. El desarrollo institucional y contextos sociales, políticos y culturales más amplios son tratados en un tono nostálgico y entusiasta, con una narración novelada y sin caer demasiado en tecnicismos militares. Todo ello en conjunto con el retrato de los líderes militares, las batallas y las narrativas de campaña.

Al mismo tiempo, al lector se le da una idea clara de cómo se organizó y reclutó el ejército austrohúngaro y de los sucesivos esfuerzos que dieron forma a su desarrollo. La obra se divide cronológicamente en tres secciones uniformemente equilibradas: desde el siglo XVII hasta las reformas ilustradas de José II, desde la Revolución Francesa hasta la creación de la monarquía dual y de ahí hasta la rendición.

Entonces ¿lo recomendamos?

Desde Archivos de la Historia recomendamos esta monografía, pues independientemente de si uno llega a estar o no de acuerdo con su tesis, la obra se sustenta en una amplia gama de fuentes primarias y secundarias para respaldar su argumento y más allá de los temas militares lo cierto es que existen muy pocas opciones para estudiar un Imperio como el austrohúngaro en castellano, por lo que hacerse con la obra de Bassett es muy recomendable en este sentido.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.