Hace unos meses, la editorial Hécate publicó esta magnifica obra y fuente primaria sobre la batalla de Inglaterra en 1940 y los combates en spitfire. El autor, fue además participe de esta gesta militar que salvó a Gran Bretaña de caer frente a la bota nazi.

Ficha Técnica:

  • Título: Piloto de spitfire. Un relato personal de la Batalla de Inglaterra
  • Autor: David Moore Crook
  • Género: Historia Militar Contemporánea
  • Nº de Páginas: 206
  • ISBN: 9-788494-525049
  • Año: 2018
  • Cómpralo en la tienda oficial 

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

Si por algo destaca la editorial Hécate es por la publicación de obras que son fuentes primarias. Piloto de spitfire es el mejor ejemplo de esto. Esta lectura nos ofrece un relato interesante, ameno y apasionante sobre la vida, el combate y la muerte de los pilotos de RAF que se enfrentaron a la temible Luftwaffe alemana durante 1940, en el marco de la Batalla de Inglaterra. David Moore Crook (1914-1944) fue uno de los 2.936 pilotos de caza que combatieron a los Messerschmitt Bf109 y bombarderos alemanes. Sin duda una obra llena de heroísmo, pero también de compañerismo y superación del miedo y las adversidades. Podemos destacar la precisión con la que el autor narra las dogfight y las numerosas anécdotas.

Realmente, el autor consigue que nos metamos de lleno en la historia, que la vivamos como él la vivió en su día. A veces la crónica se vuelve frenética, pues se nos muestra una sensación de rapidez, propia de los combates aéreos. “Cuando el Hurricane comenzó a disparar Novi se puso tan nervioso que saltó sobre unos sacos terreros y gritó con todas sus fuerzas al Hurriacane: «¡Dispara, dispara!». El Junker volvió a meterte en una nube antes de que el Hurricane pudiera derribarlo, pero tuvo que aterrizar a unos treinta y dos kilómetros de distancia ya que una de las balas del Hurricane había impactado en un conducto de lubrificación” (Moore, 2018: 128)

El libro, de apenas unas doscientas páginas, trae una estructura simple y que va directa al grano. Comienza con una larga introducción donde se nos pone en contexto. Son tratados temas como los aviones protagonistas en los enfrentamientos, el escuadrón 609º. donde combatió nuestro querido protagonista y por último una pequeña biografía del mismo. Tras esto pasamos a la parte central y fundamental de la obra, el relato de David Moore. Este capítulo se divide así mismo en tres fases que engloban las fechas desde agosto de 1939 (justo antes del inicio de la guerra) hasta noviembre de 1940, cuando termina la batalla por Inglaterra. Por último, hay unos bonitos anexos sobre la cronología de la batalla, los pilotos que combatieron junto a David Moore y la historia del Spitfire.

Entrando en un apartado más técnico, la obra esta editada en tapa dura con sobrecubierta. La tipografía es muy correcta, con márgenes que facilitan la lectura. Asimismo, el libro esta plagado de buenas imágenes de los protagonistas (y el protagonista), así como de las aeronaves que combatieron en los cielos de Inglaterra. También se pueden encontrar imágenes de los carteles que salieron a la luz en aquellos aciagos días. Llegando a la mitad encontraremos otro apartado fotográfico, este esta impreso en papel especial y con algunas imágenes a todo color. Sorprendente una que muestra esquemáticamente el motor de un caza spitfire. Por último, el libro se encuentra maquetado excelentemente, con un acabado muy bonito. El tamaño de la obra es mediano tirando a pequeño, lo que hace que sea cómodo el llevarlo encima y poder disfrutar de él en cualquier lugar.

Entonces, ¿Lo recomendamos?

Sería dificil el no recomendar una obra tan original y que trae una nueva visión sobre la batalla de Inglaterra. Una visión más humana, sobre la historia de los hombres y el hombre que combatieron en el aire para proteger su país. Sin duda es un gran acierto, un trabajo que no puede faltar en nuestra biblioteca personal, además en castellano.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.