En octubre del pasado 2019, la editorial Hécate trajo al mercado editorial español «Panzer…Marsch!» del Richard Freiherr von Rosen, oficial alemán de carros de combate panzer durante la Segunda Guerra Mundial.

Reseñamos «Panzer...Marsch!» de Richard Freiherr
Portada de «Panzer…Marsch!» de Richard Freiherr von Rosen, editado por Hécate (octubre, 2019)

Ficha técnica:

Lo que opinamos en Archivos de la Historia sobre «Panzer…March!»

Las memorias de los combatientes en los conflictos armados siempre son valiosas para el estudio histórico de una guerra, una campaña o la vida diaria en tiempos bélicos. El ejército alemán, la Wehrmacht, dejó después de la guerra numerosos relatos de soldados y oficiales que quisieron contar al mundo lo que habían vivido durante aquellos turbulentos años. En esta ocasión, la editorial Hécate nos presenta «Panzer…Marsch!» del oficial de carros blindados Richard Freiherr von Rosen. Por lo tanto tenemos ante nosotros un relato al estilo del escrito por el también alemán y oficial de carros Otto Cairus.

Las memorias de Richard Freiherr von Rosen empiezan con el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Este capítulo, que es introductorio del relato, nos ayuda a conocer al protagonista de lo que va a ser una larga historia. Aquí Freiherr no se extiende demasiado, y nos relata como se llevó a cabo su entrenamiento como carrista de panzer. El autor verá los combates en 1941. Con Richard Freiherr  viajamos al lanzamiento de la Operación Barbarroja en junio de este año. El primer carro blindado en el que marcha al frente es un Panzer III, los cuales tenían un pequeño cañón de 37 mm. En su primera misión llevaba el puesto de artillero. Esta primera parte de las memorias se extienden hasta el año 1943 cuando participa en la gran batalla del Frente Este que sería Kursk.

Entre medias de estas dos fechas Richard Freiherr nos relata sus vivencias en el frente con pelos y señales. No escatima en datos y tampoco en sus visitas al hospital militar. Llegado el momento de Kursk, el autor esta ya al mando de una sección de carros blindados equipados con el Tiger. La tercera parte de las memorias nos trasladamos al Frente del Oeste en el año 1944. El título «El frente de la invasión (1944)» ya nos da bastantes pistas sobre que va a contarnos Richard Freiherr en este capítulo. El oficial de carros nos detalla como su unidad fue trasladada al Frente Oeste para hacer frente al avance de los aliados occidentales después del desembarco de Normandía. Estas memorias también nos ayudan a conocer un poco más de ciertos personajes relevantes en la historia militar alemana de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, Freiherr sirvió como oficial de enlace con Guderian en el Frente Oeste.

El cuarto capítulo está de nuevo dedicado a las operaciones en el Frente del Este, Freiherr es enviado a territorio húngaro con su sección de carros blindados. Es una parte en la que relata los últimos meses en el frente antes de finalizar la guerra. El capítulo dedicado a Hungría tiene un especial interés debido a que es un frente de guerra poco tratado en la literatura que aparece en castellano, por lo que se puede leer sobre unas operaciones alejadas de la parte central (Polonia) del avance soviético.

La última parte del libro está dedicado a la rendición y a la captura de Freiherr, que se convirtió después de todo en un prisionero de guerra en un campo francés. Para finalizar, «Panzer…Marsch!» cuenta con un epílogo de nuestro autor escrito en 2012. El final de este oficial no llegó en 1945, sino en 1982 cuando se retiró como comandante general de las nuevas fuerzas acorazadas alemanas.

A nivel técnico la obra esta realmente bien maquetada en tapas rústicas con solapas. El tomo tiene grandes dimensiones y tiene en su haber más de 400 imágenes junto con 20 mapas en blanco y negro. Lo cierto es que la cantidad de material gráfico es muy ilustrativa y nos acerca de una manera muy importante a los hechos que nos relata Richard Freiherr. Asimismo, el volumen cuenta con un pequeño anexo con la carrera militar del autor.

Entonces, ¿Lo recomendamos? 

Como en otra ocasiones sería difícil no recomendar a los lectores estas geniales memorias que aportan otro granito de arena más al conocimiento directo de la Segunda Guerra Mundial desde la óptica alemana. Con las memorias siempre hay que tener un especial cuidado puesto que en ellas se vierten las visiones personales de ciertos hechos, pero estas visiones no dejan de ser interesantes para el estudio histórico. Por esto recomendamos «Panzer…Marsch!».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Esteban García Marcos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.