Almud ediciones de Castilla-La Mancha ha publicado recientemente “Pablo Correa y Zafrilla: republicanismo y cuestión social en la España del ochocientos”. En él, Eduardo Higueras biografía a uno de los personajes olvidados de la historia del siglo XIX español. La figura de Pablo Correa y Zafrilla es, sin embargo, imprescindible para el republicanismo del siglo XIX y para el desarrollo del movimiento obrero español.

Ficha técnica

  • Título: Pablo Correa y Zafrilla: republicanismo y cuestión social en la España del ochocientos (1842-1888)
  • Autor: Eduardo Higueras Castañeda
  • Género: biografía
  • Nº de páginas: 240
  • ISBN:978-84-948845-7-3
  • Año:2018
  • Puedes conseguirlo en la web de Almud Ediciones sin gastos de envío. También aquí.

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

El libro se inserta en la colección Biografías de Castilla-La Mancha, publicadas por Almud Ediciones en colaboración con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Se trata de una línea editorial que tiene como fin dar a conocer figuras relevantes de la región. El libro mantiene la línea estética colección. Es de tamaño reducido, tapas blandas y tiene formato apaisado. En el interior pueden encontrarse, al principio de cada capítulo, determinadas fotografías e ilustraciones que hacen el diseño atractivo.

Portada "Pablo Correa y Zafrilla", Eduardo Higueras
Portada «Pablo Correa y Zafrilla», Eduardo Higueras

La obra biografía a Pablo Correa y Zafrilla. Correa y Zafrilla, abogado y periodista conquense, militó en el Partido Republicano Federal. Perteneció a esos cuadros medios de los partidos políticos del siglo XIX que han sido prácticamente olvidados por una historia hecha desde la primera línea política. Sin embargo, tuvo un papel destacado como activista republicano federal. Ocupó diversos cargos políticos, muchos de ellos dentro de la provincia. Su pensamiento es deudor del de Pi i Margall, pero se muestra más avanzado en muchos aspectos. Por ejemplo, en su concepción del papel de las mujeres en la sociedad.

El libro repasa los anclajes familiares de Zafrilla. También su juventud, su formación y sus primeros pasos en la política. Ejerció como polemista republicano, como periodista y, más tarde, como abogado. Toda su vida profesional estuvo ligada a su faceta como militante republicano. No obstante, su labor dentro de la abogacía consistió en defender a sus correligionarios.

Correa y Zafrilla fue, además, el primer traductor de El Capital (Karl Marx, 1867) al castellano. Desde hace unas décadas, la historiografía del XIX ha demostrado que los vínculos entre el republicanismo y los primeros movimientos obreros en el país fueron estrechos. La biografía de Correa y Zafrilla, más allá de este hecho, ilustra el fenómeno de la doble militancia republicana y obrerista. Los aportes de Zafrilla al desarrollo de la ideología del Partido Republicano Federal fueron cruciales. Pero también lo fueron para la construcción de una cultura democrática y de un federalismo de corte social.

Todas estas cuestiones, en la obra, se encuentran entrelazadas al propio contexto en que se desarrolla la biografía. No obstante, el propio autor reflexiona, al comienzo de la obra, sobre el enfoque biográfico y sus nuevos retos. Entre ellos se encuentra el de hacer una biografía social, en la que el individuo sea la excusa para aportar una visión general.

Entonces, ¿lo recomendamos?

La figura de Pablo Correa y Zafrilla, además del interés que genera por sí misma, aporta una interesante radiografía de aspectos de la España del XIX generalmente ignorados. Desde Archivos de la Historia recomendamos la obra, puesto que arroja luz sobre dichas cuestiones. Deshace algunos tópicos anudados alrededor de la cultura republicana, además de suponer un excelente ejemplo de cómo llevar una biografía al plano de la historia social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.