El pasado mes de marzo, Esfera de los Libros trajo mercado editorial en castellano el fabuloso estudio de Max Hastings «Overlord. El Día D y la batalla de Normandía, 1944». Un título que a pesar de los treinta y siete años que pesan sobre él se mantiene tan fresco como el primer día

Reseñamos «Overlord» de Max Hastings
Portada de «Overlord. El día D y la batalla de Normandía, 1944» de Max Hastings. (Esfera de los Libros, marzo de 2021)

Ficha Técnica

Lo que opinamos de «Overlord» en Archivos de la Historia

La Segunda Guerra Mundial continúa produciendo anualmente una ingente cantidad de estudios, libros y películas que a veces son incontables. Entre la mucha morralla, hay publicaciones increíblemente útiles. En este nivel se encuentra «Overlord» del conocido autor y reportero Max Hastings. Publicada originalmente en 1984, la obra ha envejecido tremendamente bien manteniendo toda su frescura en los hechos que aborda. El volumen se adentra profundamente en los sucesos que rodearon el antes y después del famoso Día D que Hollywood tanto nos ha proyectado en multitud películas.

El libro se compone de doce capítulos y una gran selección de anexos que ayudaran a conocer de forma pormenorizada a los ejércitos contendientes. Hastings inicia el recorrido de su estudio con una recapitulación de cómo se llegó a formalizar Overlord. Con los estadounidenses insistiendo en invadir Francia cuanto antes y los británicos pidiendo cautela. A partir de aquí, el relato toma velocidad hasta el final. La conquista de las cabezas de playa es el primer paso para luego internarse en la campiña francesa. Hastings, como de costumbre, añade una gran selección de testimonios y recuerdos de los combatientes que le dan mucha consistencia al texto y a la narración.

Así vamos a poder leer lo que pensaban los hombres, de un bando u otro, lo que vivieron, cómo lucharon y también cómo murieron. Tras los desembarcos, que fueron exitosos pero dispares, pasamos a la guerra en el continente. Los alemanes, en inferioridad humana y material, lograron detener el avance extendiendo la batalla de Normandía durante la mayor parte del verano. La derrota era inevitable, pero las mermadas divisiones germanas retrasaron lo que pudieron las puntas de lanza Aliadas. No obstante, la gran cantidad de recursos puesto sobre el campo de batalla desbordaron las defensas alemanas sin remedio.

El autor dedica sendos apartados al armamento y equipamiento de ambos ejércitos. La conclusión es clara, los alemanes tenían mejores armas tecnológicamente hablando pero menos recursos. Mientras, los Aliados disponían de armas de calidad mediocre pero en mucha más cantidad. Asimismo, la efectividad táctica de los Aliados fue dudable al menos al principio. Las pérdidas eran grandes, sobre todo en material como carros de combate. Posteriormente una mejora en el apoyo aéreo y de artillería aumentó las capacidades de lucha de las divisiones. Max Hastings es muy crítico con sus propios compatriotas, que nunca lograron una ruptura al estilo de las conseguidas por los estadounidenses. A lo largo de las páginas vamos viendo como finalmente Estados Unidos logra tener la preponderancia en la alianza.

A finales de agosto, los dos aliados consiguen romper el frente alemán avanzando por toda Francia consiguiendo en apenas una semana la liberación completa de la tierra de De Gaulle. Los errores en las operaciones fueron evidentes, entre los que lamentablemente destacó por encima de ellos el fuego amigo que creó bajas innecesarias. Los alemanes, a pesar de la ruptura, lograron retirarse en buen orden hacia el norte aunque tocados al tener que abandonar material cada vez más escaso.

Técnicamente la obra esta maravillosamente bien editada. El libro contiene mapas, imágenes y unos anexos que completan muy bien todo el conjunto. La magnífica traducción de Hugo A. Cañete le da esa chispa añadida puesto que sin una buena traducción al castellano el relato flojearía. La tipografía, importante, es correcta y la lectura amena y adictiva. Overlord es de estos libros de los que cuesta despegarse para dejar de leer.

Entonces, ¿lo recomendamos? 

Para Archivos de la Historia sería difícil no recomendar «Overlord» de Max Hastings. Esfera de los Libros ha realizado un gran trabajo al traer este clásico de la Nueva Historia Militar al castellano. La edad de la investigación no debe echar para atrás al lector, pues dentro de estas páginas se encuentra una historia humana de la batalla de Normandía. No podemos dejar de asombrarnos por la cantidad de interesantes testimonios que se han utilizado para conformar la investigación.

Por todo ello desde Archivos de la Historia recomendamos «Overlord», que sin duda dará una nueva perspectiva a los historiadores y aficionados al tema.


[Imagen de portada] Tropas norteamericanas en un transporte Higgins en dirección Normandía.

Autor

  • Miembro fundador y director de redacción de Archivos de la Historia . Graduado en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea en UAM-UCM. Apasionado por la Historia Militar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.