En septiembre de 2018, la editorial Esfera de los Libros publicaba “Operación Barbarroja. La guerra alemana en el este 1941-1945”. Esta sintética obra del historiador militar alemán, Christian Hartmann, se encarga de narrarnos como fue una de las mayores operaciones de invasión y conquista de la Alemania del Tercer Reich, que tenía como objetivo tomar y destruir a la Unión Soviética.

Ficha técnica

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

La Operación Barbarroja fue una de las mayores maniobras militares de la historia. El Tercer Reich, tras salir victorioso en prácticamente todas las batallas que había librado en Europa, decidió movilizar al grueso de su ejército y de su maquinaria de guerra para culminar uno de los mayores objetivos de Adolf Hitler: invadir la Unión Soviética y explotar su mano de obra y recursos naturales. Sin embargo, lo que se pensó que iba a ser una contundente victoria en junio de 1941, acabó siendo uno de los mayores fracasos del Ejército Alemán, que acabó derrotado y diezmado ante el empuje del gigante rojo.

Sin embargo, esta obra de Hartmann, que La Esfera de los Libros ha lanzado al mercado con una cuidada edición de cubierta dura, no solo se detiene en los aspectos militares. A lo largo de los nueve capítulos en los que está dividida la obra podremos repasar la situación política previa que había en Alemania y la URSS antes de la invasión, las fuerzas humanas y militares con las que contaban ambos países y un análisis de la guerra por periodos comprendidos entre 1941 y 1945. Del mismo modo, también se habla de otros aspectos importantes como la política emprendida por las dos potencias durante la operación, de los crímenes que los alemanes cometieron en suelo soviético y de las consecuencias que lastró Alemania tras fracasar en la invasión de la URSS.

Igualmente, en el interior del libro podremos apreciar las interesantes imágenes que se han introducido en él. Estas muestran desde los más altos mandatarios de ambos países hasta imágenes de batalla, tanques o de los soldados y población civil que estuvieron involucrados en esta parte de la contienda. Así pues, en las páginas finales encontramos la extensa bibliografía de la que el autor se ha valido para la confección de la obra.

Su autor, el doctor Christian Hartmann, es uno de los historiadores de mayor reputación de su país. De hecho, no es novato a la hora de tratar el tema de la Segunda Guerra Mundial. Entre su obra podemos encontrar obras sobre la Wehrmacht en el Frente del Este o de los últimos cien días del conflicto. Además, participa activamente en publicaciones sobre historia militar en Alemania y se ha encargado del asesoramiento histórico de películas tales como El Hundimiento (2004). Entre sus últimos proyectos está la dirección de una obra crítica científica del famoso libro autobiográfico de Adolf Hitler, Mein Kampf.

Entonces ¿Lo recomendamos?

La obra del historiador alemán Christian Hartmann “Operación Barbarroja” supone un ensayo de bastante valor histórico. Bien es cierto que no profundiza demasiado en tan magna operación militar. No obstante, supone una síntesis perfecta de la misma que sumada a la experiencia Hartmann constituye un documento perfecto para iniciarse en un hecho significativo de la historia militar mundial cómo fue la invasión alemana de la Unión Soviética. Por lo tanto, el equipo de Archivos de la Historia recomienda esta obra para todo aquel que quiera emprender una lectura ligera y comenzar a formarse en las operaciones militares alemanas en el Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.