Hoy nos toca hablar de una de las novedades bibliográficas más esperadas del año: Los últimos tercios. El Ejército de Carlos II, de Davide Maffi, editado por Desperta Ferro.

Ficha Técnica

Lo que opinamos de «Los últimos tercios» de Davide Maffi en Archivos de la Historia

La revisión del reinado de Carlos II lleva años dando mucho que hablar, con toda una serie de especialistas dedicados a desarticular mitos y teorías perpetuadas por la historiografía tradicional en relación con la idea de la decadencia a finales del siglo XVII. Esto ha abierto paso hacia vías de investigación muy interesantes y centradas en diferentes aspectos, que en lo que se refiere a las armas hispanas tienen a Davide Maffi como uno de sus principales representantes.

Autor de referencia para la historia militar de la Monarquía Hispánica de los últimos Austrias, cuenta entre su producción con libros como Il Baluardo della Corona (Le Monnier università, 2007), La cittadella in Armi (Franco Angeli, 2010) o En defensa del Imperio: los ejércitos de Felipe IV y la guerra por la hegemonía europea, 1635-1659 (Actas, 2014), a los que se suman más de 40 artículos y capítulos de obras colectivas en los últimos 20 años. Esto le convierte en un autor ideal para un proyecto tan ambicioso como ha sido este título, que viene a llenar un importante vacío en el panorama de la divulgación histórica de primer nivel, como suele ser habitual en la editorial Desperta Ferro.

Su contenido se estructura en torno a cuatro apartados o bloques temáticos: el desarrollo de los principales conflictos de la segunda mitad del XVII, las tácticas y unidades de los ejércitos hispanos, el reclutamiento y la composición nacional de sus efectivos, y un último capítulo dedicado al cuerpo de oficiales. A pesar de las dificultades hacendísticas y financieras, los ejércitos de la Monarquía no estaban agotados ni obsoletos, y se muestran como una fuerza aún muy solvente y capaz de hacer frente al enemigo tanto táctica como técnicamente. Los nuevos sistemas de reclutamiento, que a grandes rasgos sustituyeron el servicio voluntario por levas obligatorias, lograron exprimir sus recursos humanos y poner a las tropas necesarias en pie de guerra, aun con los consiguientes efectos en la calidad y profesionalidad de las mismas.

La contribución militar de la Monarquía en las alianzas internacionales contra la Francia de Luis XIV es sometida aquí a una reevaluación que la coloca entre los actores decisivos de las contiendas europeas, capaz de armar un ejército en calidad equiparable al del resto de las grandes potencias. Es por esto por lo que los aliados se apoyaron a menudo en los tercios para llevar el peso de las operaciones. Por otra parte, la cantidad y disparidad de frentes abiertos (Milán, Países Bajos, Cataluña, norte de África…) impidió actuar con una estrategia común y obligó a la división de fuerzas entre los distintos teatros bélicos. Asimismo, se destaca la continua importancia de la colaboración de los dominios no españoles, prestándose especial atención a la presencia italiana y valona.

Mención especial merece el apartado relativo a oficialidad, que constituye en sí mismo un notable esfuerzo desmitificador por la manera en que habitualmente se ha exagerado la ineptitud de los mandos hispanos. Un repaso por las carreras de destacados militares comprometidos con la retención del imperio, cuyas hojas de servicio no palidecen frente a las de sus predecesores.

Entonces, ¿Lo recomendamos? 

Este estudio de Davide Maffi es, en definitiva, una síntesis acertadísima con un enfoque novedoso que recoge de forma amena y dinámica una auténtica radiografía de los ejércitos hispanos durante un periodo clave para la historia de la Monarquía. Quienes no sepan mucho sobre el tema tienen aquí una lectura perfecta para iniciarse, y para los más aficionados o conocedores de la historia militar moderna, se trata de un libro que difícilmente les defraudará. Sustentado por un amplísimo apartado bibliográfico, Los últimos tercios. El Ejército de Carlos II es el resultado de un ejercicio de investigación abrumador, que se refleja en la gran cantidad de fuentes manejadas, las numerosas tablas y cuadros comparativos y la calidad de la narración.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Esteban García Marcos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.