El pasado mes de noviembre el equipo de la editorial Esfera de los Libros trajo al mercado «Los panzer de Hitler» del fallecido historiador estadounidense Dennis E. Showalter. Un volumen que se embarca en el nacimiento, desarrollo y muerte de las divisiones acorazadas alemanas en la década de 1940.
Ficha técnica
- Título: Los panzer de Hitler. Los ataques relámpago que revolucionaron el modo de hacer la guerra
- Autor: Dennis E. Showalter
- Género: Historia Militar Contemporánea
- Nº de Páginas: 456 + 24 ilustraciones
- ISBN: 9788491649380
- Año: 2020
- Cómpralo en la página oficial de Esfera de los Libros
- Primeras páginas e índice
Lo que opinamos de «Los panzer de Hitler»
Desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial en 1945 el interés por los carros de combate ha ido en aumento en la sociedad. Los comics, libros ilustrados y sobre todo las películas provocaron que los tanques sean parte de nuestro día a día, aunque no lo creamos. De todos los que ha habido los que más fascinación crean son los utilizados por los alemanes en la última gran guerra. Siguiendo esta senda en noviembre de 2020 llegó al castellano: los panzer de Hitler. Escrito por el ya fallecido historiador militar Dennis E. Showalter.
El libro se nos presenta voluminoso, pero en realidad es de una lectura tremendamente amena. Dividido en siete grandes capítulos, Showalter nos embarca en una historia que tiene sus inicios a medidos de 1916 con la aparición del primer carro de combate. Los carros británicos y franceses crearon una gran conmoción en las autoridades alemanas, pues veían que aquellos engendros mecánicos blindados serían clave en las fuerzas armadas del futuro. El primer capítulo por tanto nos muestra toda la creación del pensamiento teórico y práctico de los alemanes para con los blindados. Es un capítulo verdaderamente interesante por ser muy inédito en castellano. En fechas extremas se estudian los avances en Alemania hasta 1939.
En el segundo capítulo ‘Crisol’, vemos las primeras acciones de los famosos panzer en los campos polacos. Es una campaña en la que se muestra todo lo que pueden dar de sí estos vehículos, pero también sus limitaciones. En ‘triunfo’ asistimos a la mayor victoria de los panzer de Hitler: Francia. Aquí el autor nos muestra que mucha improvisación, mandos motivados y superioridad táctica los alemanes consiguieron imponerse a unos Aliados que disponían de modelos superiores. Showalter es crítico con el año 1940, pues las grandes victorias provocaron un exceso de confianza sin hacer la autocrítica tan típica de las fuerzas armadas alemanas.
En el cuarto capítulo, Clímax, llegamos al ecuador del estudio. Es un capítulo que se inicia con nuevas victorias alemanas en el Norte de África, Europa Central y el inicio de Barbarroja. Los panzer continúan avanzando, a pesar de los problemas que se van formando. El momento culmen será diciembre de 1941 cuando unas líneas logísticas sobreextendidas y la gran resistencia soviética llevarán a que los tanques alemanes se queden a 40 km de Moscú con los depósitos vacíos. A partir de aquí presenciamos lenta caída de las formaciones blindadas alemanas. Ello no quiere decir que no asombraran con increíbles operaciones puestas en marcha por los expertos en la materia como Manstein.
En ‘Camino al precipicio’ y ‘desenlace’ vamos viendo cómo Alemania, incluso teniendo modelos superiores, va camino al desastre. La capacidad industrial germana no puede competir con la de los Aliados en conjunto. Con esto, y aunque hay tanques nuevos, se fabrican pocos y algunos con fallos mecánicos no obviables. Son unos capítulos en los que podremos leer sobre el desastre de Stalingrado y la gran batalla de Kursk, a la que Showalter también le dedicó un ensayo (reseña aquí). El verano de 1944 solo hizo que empeorar las cosas, pues los soviéticos lanzaron ‘Bagration’ que básicamente arrolló a los alemanes provocándole unas bajas que desde hacia tiempo eran irremplazables.
En el séptimo y último capítulo encontramos el acto final, como bien se indica. Son las últimas campañas y en especial el avance angloestadounidense tras Normandía y, el avance soviético por Europa Central hasta Berlín. Parafraseando esa mítica frase, los panzer murieron con las cadenas puestas. Pues hasta en la mismísima capital del Reich de los Mil Años dieron problemas a sus enemigos. Dennis Showalter en cada uno de los capítulos no solamente habla de carros de combate alemanes y sus comandantes, también trata aspectos logísticos, mecánicos, teóricos y de contexto de cada uno de los participantes. Por ello vamos a poder leer sobre los modelos y tácticas de los Aliados. El libro finalmente trae veinticuatro fotografías en blanco y negro que añaden un delicioso material gráfico para conocer estos famoso vehículos en «carne y hueso».
Entonces ¿Recomendamos «Los panzer de Hitler»?
Desde Archivos de la Historia debemos recomendar este volumen. El público objetivo de la obra es un amplio elenco. Sin duda será útil a los expertos en la materia y a los iniciados en el tema. La amenidad de la lectura es facilita por la magnífica traducción que ha realizado el compañero Hugo Cañete. Por todo ello, recomendamos la lectura de Los Panzer de Hitler, un título que estamos seguros de que no dejará indiferente al lector que se atreva a leerlo.
Imagen de portada: soldados soviéticos capturan un carro de combate Panzer IV Ausf. F2 producido en 1942. Mozdok, Unión Soviética, 1942.