Hace unas semanas Trafalgar Editions publicó “Los asiáticos de Hitler”, esta pequeña gran obra está realizada por Rubén Villamor, autor de historia militar especializado en Asia.

Ficha técnica

  • Título: Los asiáticos de Hitler. Voluntarios de India, Centro-Asia y Lejano Oriente en el Ejército Alemán (1941-1945)
  • Autores: Rubén Villamor
  • Género: Historia militar contemporánea
  • Nº de páginas: 95
  • ISBN: 9-788494-586354
  • Año: 2018
  • Consíguelo en la página oficial de Trafalgar Editions

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

Rubén Villamor es un autor que se esta labrando una reputación a base de escribir sobre temas “raros” y extravagantes en castellano. Su especialidad es Asia, sobre todo durante el siglo XX y la edad Moderna. Hace ya unos meses nos deleitaba con un ensayo sobre el Colapso del Imperio Ruso, en el cual se tratan los diferentes conflictos que dio lugar la desaparición del gran águila. Esta vez su obra nos la trae Trafalgar Editions, una editorial, que al igual que el autor se esta labrando una reputación entre los aficionados a la historia militar. Trafalgar Editions destaca, además de por publicar libros de un estilo parecido al de Osprey, por crear juegos de mesas y escenografía con sus accesorios.

Entrando en materia. La obra como su nombre indica se centra en los voluntarios asiáticos que combatieron en las filas del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial durante el periodo que va entre 1941 y 1945. Rubén Villamor nos adentra en un mundo que nos era bastante desconocidos a los lectores de la última gran guerra. El autor comienza a desarrollar la historia con una pequeña introducción que nos pone en situación, sobre todo de donde procedían estos voluntarios tan exóticos.

Después de esto entramos en el eje de la cuestión. Primeramente leeremos sobre los voluntarios de la India. Estos voluntarios tuvieron presencia tanto en el ejército alemán como en el ejército italiano. Además de detallarnos el armamento que utilizaban, como estaban formados y que uniformes vestían, Rubén Villamor nos cuenta como llegaron estos a formar parte de la Wehrmacht. Aquí tiene una gran importancia la figura del líder hindú Chandra Bose. Continuamos con los voluntarios de Asia Central, más específicamente de Turkestan. Aunque hubo problemas con los soldados alistados de estas zonas, lo cierto es que combatieron de manera encarnizada a los soviéticos, en un primer momento tuvieron  a Hitler como un libertador.

Pasando las páginas llegamos a los llegados de Asia Oriental: vietnamitas, thailandeses, coreanos, manchués, mongoles y japoneses, entre otros. Todos estos voluntarios tenían siempre misiones muy específicas, tales como misiones de vigilancia y contrapartisanas. Bien es cierto que también combatieron en primera línea, sobre todo en las etapas finales del conflicto. Llegando al final del ensayo son tratados los tártaros de Crimea y del Volga, muchos de los cuales, desde la victoria bolchevique, y sobre todo tras alcanzar Stalin el poder, tenían sus motivos para combatir por el Eje.

Por último, Rubén Villamor deja un capitulo a los voluntarios calmucos, los más extravagantes de todos los asiáticos que llegaron a formar parte de las huestes alemanas. Los calmucos eran un pueblo de Mongolia que habitaba en una zona al noreste del Tibet entre el desierto de Ordos y los Montes Altai. Estos voluntarios se organizaron entorno a unidades de caballería que combatieron durante toda la guerra. Esta caballería se mostró muy útil y efectiva, pero al terminar el conflicto y como muchos otros miles de voluntarios fueron deportados a Gulag en Siberia por haber colaborado con el enemigo nazi.

Las últimas páginas de la obra están dedicadas a un anexo en el que se exponen todas las unidades que crearon los diferentes voluntarios y su número; y también la bibliografía seleccionada para realizar este magnifico ensayo. Entrando en una materia más técnica, la obra esta maquetada en tapa blanda, tiene una correcta tipografía y es de fácil lectura. Muchas de las páginas vienen acompañadas de fotografías en blanco y negro y unas bonitas ilustraciones que nos representan como serían los diferentes voluntarios. Estas ilustraciones estan realizadas por Henry Javier Aponte y Juan Delgado. Además se han añadido varios mapas realizados por el mismo autor que nos da situación geográfica donde combatieron estas curiosas unidades.

Entonces ¿Lo recomendamos?

Con todo lo visto hasta ahora sería muy difícil el no recomendar esta obra. A pesar de que tiene menos de cien páginas, estas condesan muy bien todo lo que hay que saber sobre estas unidades de voluntarios asiáticos en el ejército alemán. Es un tema muy concreto y que complementa muy bien con otras obras sobre la cuestión de los voluntarios en el ejército alemán, tales como españoles, franceses, croatas, daneses y un largo etc. Este libro ocupará un pequeño lugar en nuestra biblioteca personal por su tamaño, pero es sin duda imprescindible para conocer más de cerca uno de los capítulos más curiosos del ejército del Tercer Reich. Sin duda recomendamos encarecidamente este ensayo que no dejará indiferente a quien lo lea.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.