Tras la última reseña realizada en Archivos de la Historia sobre el interesante trabajo de nuestro compañero Ismael I. Domínguez, «La batalla del Marne», volvemos a reseñar otra obra. Esta vez de la editorial La Ergastula, editorial que lleva ya desde 2008 realizando una labor muy interesante, trayéndonos obras de diversa temática histórica, muchas de estas centradas en la Edad Media, desde una perspectiva histórica, arqueológica o artística. Y estos cuatro elementos se conjugan en la publicación que hoy reseñaremos: Las Portadas Monumentales de la Arquitectura Andalusí y Mudéjar. Tomo I. Épocas Omeya y Taifa (ss. VIII-XI).
Ficha técnica
- Título: Las Portadas Monumentales de la Arquitectura Andalusí y Mudéjar
- Autores: Samuel Márquez, Pedro Gurriarán y María A. Martínez
- Género: Arte y Arquitectura Medieval
- Nº de Páginas: 240 páginas,3 mapas, 26 imágenes y 111 ilustraciones.
- ISBN: 978-84-120931-4-8
- Año: 2021
- Toda la información en la web oficial de La Ergastula
- Índice y primeras páginas de «Las Portadas Monumentales de la Arquitectura Andalusí y Mudéjar
Lo que opinamos de «Las Portadas Monumentales de la Arquitectura Andalusí y Mudéjar» en Archivos de la Historia
Desde hace ya unos años, la Ergastula ha estado trayendo trabajos sobre la edad media peninsular de una muy alta calidad, es por ello que este trabajo parece seguir la línea de la editorial. Si algo podemos destacar a simple vista de la obra, es la enorme calidad que tiene ya el libro de por sí, con tapa dura y una calidad de papel excelente, perteneciendo a una colección de la editorial denominada El Tercer Sello. Lo siguiente a destacar es su interesante tríada de autores, entre los que se encuentran expertos de la arquitectura histórica andalusí y la restauración, como Samuel Márquez y Pedro Gurriarán, o de la experta en la epigrafía árabe María A. Martínez, de la Universidad de Málaga.
El trabajo supone un importante catálogo de las puertas monumentales de época andalusí, poniendo en valor su importancia, siendo uno de los elementos más insignes de la arquitectura y del arte andalusí, centrándose este primer tomo en las épocas Omeya y taifa, entre los siglos VIII y XI. Es por ello que su estructura interna del cuerpo del trabajo sigue una división de tres bloques: Portadas de época Omeya, de época Taifa y un tercer bloque destinado al estudio epigráfico de las portadas andalusíes. A su vez, estos apartados se subdividen en capítulos los cuales siguen la evolución histórica lógica de las técnicas arquitectónicas y artísticas del mundo omeya y taifa andalusí, viendo el desarrollo de estas mediante las puertas, es por ello que se sigue una línea clara que nos permite una mejor compresión de la obra y las propuestas que esta nos hace.
Estos análisis vienen precedidos de un breve pero necesario contexto histórico, lo que nos permite entender mejor la evolución de elementos del arte emiral, al más refinado califal, o el uso de la arquitectura taifa como elemento legitimador, con elementos continuistas o innovadores, acompañándolo de referencias a ciertas crónicas históricas. Además, muy destable el papel que juegan los alzados y las imágenes en el libro, los cuales se conjugan con los textos, permitiéndonos, a los que no poseemos amplios conocimientos en arquitectura o arte, entender mejor la estructura y desarrollo de la obra, permitiendo estos primeros una lectura arqueológica de los elementos, colores o texturas que componen la portada.
Finalmente, lo que nos ha parecido más interesante de la obra, es su interés por constituirse como una propuesta de respuesta a las incógnitas, o debates abiertos, entorno a las obras que se tratan en este trabajo, buscando la superación de lecturas e hipótesis de siglos pasados mediante los avances generados por la arqueología y nuevos métodos de análisis.
Entonces, ¿Lo recomendamos?
El libro busca ser una obra de consulta para arquitectos, arqueólogos o historiadores del arte, y desde luego es una obra a tener en cuenta actualmente, y que se convertirá en obra de referencia para este ámbito. Pese a lo comentado, y como antes hemos dicho, el libro pone de su parte para hacerse accesible incluso a los que no son muy duchos en la arquitectura o el arte.
Es por ello que desde Archivos de la Historia tenemos claro que esta obra es altamente recomendable para los que deseen ahondar en su conocimiento sobre la arquitectura andalusí, así como los que busquen una obra de investigación de referencia y de alta calidad para el desarrollo de sus propios trabajos.