El pasado mes de mayo, la editorial Esfera de los Libros se coronó al traer al castellano un estudio puntero en cuanto a la participación de la Italia fascista de Mussolini en los conflictos militares entre 1935 y 1943. La Guerra de Mussolini es un volumen a cargo del prestigioso historiador y autor John Gooch.

Ficha Técnica

Reseñamos «La guerra de Mussolini» de John Gooch
Portada de «La Guerra de Mussolini. La Italia fascista desde el triunfo hasta la catástrofe 1935-1943» de John Gooch (mayo, 2021)

Lo que opinamos de «La guerra de Mussolini» en Archivos de la Historia

La Segunda Guerra Mundial sigue siendo el tema principal de una ingente cantidad de obras, ya sean ensayos o novelas. De todos los participantes de la última conflagración mundial, Italia tiene el puesto de ser uno de los peores en cuanto a desenvoltura y aportación al bloque donde estaba integrada: el Eje. La mayoría de los autores y expertos dedicados a este periodo pasan siempre de puntilla al hablar sobre lo que proporcionó Italia a sus aliados durante la última guerra mundial, o, incluso directamente ni la mencionan o desdeñan los esfuerzos que hizo aquel régimen.

Gracias a la llegada de nuevos autores esta visión está cambiando y se está volviendo más compleja. El prestigioso historiador y autor John Gooch hace una gran aportación en forma de su monumental Guerra de Mussolini. Una obra que gracias a Esfera de los Libros ahora esta disponible en castellano. La Guerra de Mussolini es un monumental estudio que centra la mirada en el desarrollo militar de la Italia fascista dirigida por Benito Mussolini entre 1935 y 1943, año en el que es apartado del poder bajo presión del Gran Consejo Fascista.

El libro esta estructurado en nueve capítulos cronológicos en los que se estudian todos aspectos inimaginables de Italia: desde sus primeras chanzas por Etiopía y España hasta el desembarco aliado en Sicilia que dio al traste con el régimen mussoliniano. En el primer capítulo, como se mencionó, asistimos a la primera campaña militar de Italia en Etiopía donde logra una destacable victoria, aunque no sin diversos problemas, gracias a la superioridad tecnológica. En España, Italia envía al CTV (Corpo Truppe Voluntaire), que se enfrenta al gobierno de la II República en el marco de la Guerra Civil. Aquí los italianos padecen mayores problemas que en Etiopía. Problemas que si bien se superaron provocaron una derrota en Guadalajara (1937) que sirvió para enardecer la propaganda republicana.

A partir del segundo capítulo, Gooch nos introduce en los prolegómenos de Italia en la Segunda Guerra Mundial. El autor nos desgrana los aspectos económicos y productivos del régimen de Mussolini. La conclusión es evidente: Italia no tiene una capacidad como su aliado alemán. Es sorprendente e interesante por igual como el historiador muestra toda las estadísticas de producción y los planes que tenían los mandos del Regio Esercito en caso de conflicto. Italia tiene una industria respetable pero débil si se hacen comparaciones con otra naciones. Puede conseguir lo que propone solo si juega bien sus cartas y dispone de tiempo para ponerse en marcha.

No tuvo tiempo, y tampoco las cartas fueron bien jugadas. Mussolini metió a su país en una guerra en clara desventaja como se puede ver a lo largo de todo del libro. Año tras año vamos avanzando en el conflicto. Primero el norte de África donde Italia sufrirá las primeras derrotas, luego Grecia y finalmente los Balcanes y la URSS. En la mayor parte de ellos las fuerzas armadas italianas fueron derrotadas. Donde lograron superar las dificultades se hizo gracias a la inestimable ayuda de su aliado germano. Gooch muestra muy bien como los italianos no tienen una idea concreta de como dar el siguiente paso y se lanzan a múltiples objetivos dispersaron de mala manera sus limitados recursos.

Que los resultados fueran a menudo tan negativos no era cosa de la calidad del combatiente italiano. Aunque con menor entrenamiento que su contraparte alemán, siempre dio lo máximo. El autor nos pone a lo largo de las páginas múltiples ejemplos de como el Regio Esercito se comportó de manera excelente incluidos los momentos cuando todo estaba en contra. O como la Regia Marina sostuvo el aprovisionamiento en el Norte de África durante toda la campaña padeciendo graves bajas. No obstante, tanto Mussolini como Hitler desdeñaron la capacidad productiva que podían tener los Aliados, en concreto de Estados Unidos cuando se unió a las hostilidades.

Cómo decimos, John Gooch no solamente trata temas militares, también sociales y de experiencia humana que envía este volumen a un gran estudio de la denominada Nueva Historia Militar. Hay un capítulo dedicado a las tareas de ocupación del ejército de Mussolini en los Balcanes y Grecia. Es un apartado exquisito y horrible a la vez, pues nos muestra unas fuerzas armadas que despliegan terror como los contingentes alemanes, pero que usan unos métodos menos sádicos. Los mandos intentarán ganarse a la población local tanto de los Balcanes como de Grecia. E intentarán paliar las atroces hambrunas que provocaron miles de muertos. Al final el Regio Esercito, al beber de las experiencias de su aliado, se vio inmerso en una guerra de aniquilación en el centro y este de Europa.

De la misma manera que se bebió y se sustentó en sus aliados, el régimen mussoliniano también criticó su forma de actuar y su cada vez mayor dependencia de ellos. Es verdaderamente interesante el leer detalladamente como ítalo-germanos nunca confiaron plenamente los unos en los otros, es más era habitual que se sintieran recelos.

El último capítulo se centra en el final de partida de Mussolini con los desembarcos aliados y la toma de control de todo el territorio por parte de su antiguo aliado nazi. 1943 no trajo paz a Italia, al contrario, inició una guerra civil. La rendición del país el 8 de septiembre y la posterior huida del mariscal Badoglio, que se encargó del primer gobierno tras deponer las armas, provocó una auténtica masacre. Al no ser avisados por las autoridades, las divisiones italianas fueron hechas prisioneras y ejecutados muchos de sus miembros en represalia. Algunos tuvieron suerte y lograron unirse a sus antiguos enemigos: comunistas de Tito y griegos. La Guerra de Mussolini empezó con muchas dudas y acabó en una catástrofe nacional.

Para acabar, a nivel técnico la obra esta tremendamente bien maquetada. Contiene un buen número de imágenes y su lectura es amena, con ritmo rápido y fácil. Gooch nos brinda un texto simple para cualquier aficionado o historiador. Parte de la culpa de que este libro se lea tan bien es gracias a la traducción de Alejandro Pradera.

Entonces, ¿lo recomendamos?

Con todo lo aquí dicho sería imposible no recomendar La guerra de Mussolini. Una investigación de primer nivel que por primera vez trae a España un ensayo serio sobre la participación militar italiana en la Segunda Guerra Mundial. Solo por eso ya merece la atención del lector. Tenemos ante nosotros un estudio que tiene muchas posibilidades de convertirse en un referente para cualquiera que quiera conocer todos los problemas, derrotas y también triunfos de un país mediterráneo que no estaba preparado para una guerra total y moderna. Aún así, sus gobernantes, en concreto Mussolini, decidieron apostar todo para construir un nuevo imperio romano a base de acorazados, carros de combate y ametralladoras.

Este es un relato socio-militar, esta es la historia del fracaso de un régimen en su intento de prever como sería un mundo futuro donde Italia debería ser una potencia de primer orden.


[Imagen de portada] Mussolini y un grupo de mandos pasan revista a las tropas destinadas a marchar a la Unión Soviética para apoyar la Operación Barbarroja, 1941.

Reseña anterior de Ismael López Domínguez: «A cien años de Annual» de Daniel Macías (Ed.)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Esteban García Marcos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.