Volvemos a reseñar novela histórica, esta vez de mano de la editorial Lumen, donde ha llegado a la lengua de Cervantes el libro de Rosella Postorino: “La catadora”. Una novela que trata sobre la vida de Margot Wölk – aunque en el libro recibe el nombre de Rosa Sauer -, una de las nueve encargadas de probar la comida que ingería el dirigente nazi cuyas experiencias alimenticias quedan de relieve en esta obra.

El libro ha sido premiado en varias ocasiones: Premio Pozzale Luigi Ruso, Rapallo y Giovanni Comisso, todos ellos del lugar de origen de la escritora: Italia.

Ficha técnica:

  • Título: La catadora
  • Autores: Rosella Postorino
  • Género: Historia contemporánea
  • Nº de páginas: 346
  • ISBN: 9788426406552
  • Año: 2018
  • Cómpralo
  • Primeras páginas

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

Lo primero que vemos es una portada muy minimalista que encaja perfectamente con el aspecto general del libro. Coronado por el nombre de la autora y con el título en grande. Un plato con una manzana y unos cubiertos sirven de imagen para la portada en un alarde de descriptividad visual absoluta mientras el águila y las iniciales de Adolf Hitler se inscriben en la parte baja.

La catadora va exactamente de eso, no hace falta ni leer la sinopsis ya que la propia portada te está explicando de qué trata la obra. Rosa Sauer tendrá que enfrentarse durante las penurias de la Segunda Guerra Mundial y a ser la probadora del Führer, mientras este se enfrenta a las etapas críticas de la contienda en 1943. De esta manera, todos los lectores aficionados a la novela histórica podrán disfrutar de una obra estupenda que narra los entresijos del Tercer Reich de una manera tan cinematográfica, que sus derechos han sido vendidos para poder hacer una producción cinematográfica. El libro se lee solo, y entretendrá a los aficionados a la Historia que no tengan más pretensiones que pasar el rato.

Ahora bien, la obra tiene algunas carencias, sobre todo en la forma en la que están contadas las cosas. Usa una primera persona que no termina de explotar, al igual que el personaje que se está tratando. La personalidad de Rosa podría estar muchísimo más explotada de lo que realmente está. Quizás sea una de las grandes pegas de la obra, que aun así es muy recomendable.

¿Lo recomendamos?

Es un libro ameno, que se lee prácticamente solo y qué estamos seguros de que gustará mucho entre los lectores aficionados a la Historia Contemporánea por el estupendo marco que crea gracias a la documentación utilizada por la autora para emprender la obra. Desde luego que lo recomendamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.