Reseñamos “La batalla por Leningrado” de David M. Glantz

0

La editorial Desperta Ferro ha publicado hace unas semanas “La batalla por Leningrado, 900 días asediados por la Wehrmacht”; un gran volumen escrito por el experto en el Frente Este durante la Segunda Guerra Mundial, David M. Glantz.

Ficha técnica:


Lo que opinamos en Archivos de la Historia

El pasado 2017, la magnifica editorial Desperta Ferro comenzó su andadura en la publicación de obras de la Segunda Guerra Mundial. La primera obra afortunada para ser traducida a nuestro maravilloso castellano fue “Choque de Titanes”. El autor, David M. Glantz, coronel retirado del ejército de los Estados Unidos, es un conocido experto en el Frente Este. Esta vez la editorial nos trae otra obra del señor Glantz, “La batalla por Leningrado”.

Dentro del gran entramado militar que supone la Segunda Guerra Mundial, Leningrado es uno de esos episodios que todo el mundo conoce, o al menos ha escuchado hablar de ello alguna vez. Leningrado es una de las grandes gestas de la historia militar. Una ciudad que encaró y se enfrentó a uno de los ejércitos más sofisticados y mejor entrenados de la Europa de aquellos tiempos. Mucho se ha escrito sobre esta heroica acción, pero esta nueva publicación nos da una nueva visión.

M. Glantz, sin obviar el sufrimiento de la ciudad y sus habitantes, nos detalla minuciosamente las acciones militares que se llevaron a cabo para intentar tomar y defender la ciudad. Las lectura de este volumen nos sumergirá de lleno en los combates llevados alrededor de la “Ciudad de Lenin“, combates llevados a cabo en ocasiones con temperaturas de 40 grados bajo cero. A lo largo de las páginas, Glantz nos narra la historia de esta ciudad que estuvo bajo asedio desde 1941 hasta julio-agosto de 1944, cuando llegó por fin la liberación final.

La batalla por Leningrado se divide en tres grandes partes; la primera comienza con la Operación Barbarroja lanzada por Alemania en junio de 1941 hasta diciembre de ese miso año. El autor nos desarrolla como las columnas alemanas llegan a la ciudad y comienza el sitio. En la segunda parte de la obra esta dedicada al asedio de la ciudad como tal, desde el invierno de 1941 hasta mayo-noviembre de 1943. Dos años de dura lucha que dejaran severas secuelas en la ciudad. Además se detallan los intentos soviéticos de intentar liberar la ciudad mediante sendas ofensivas. La última parte esta dedicada a la liberación y victoria final soviética, arrollando en 1944 a los alemanes.

Entrando en cuestiones técnicas, el libro esta editado de manera correcta, en tapas blandas/rusticas. La tipografía es la adecuada, ya que Desperta Ferro aumentó el tamaño de la misma para amenizar su lectura. Dentro de la obra, y debido a la gran cantidad de personajes que nos vamos a encontrar, se ha añadido una dramatis personae. Esto nos facilita la identificación de los mismos. Asimismo, se han añadido numerosos mapas (con su correspondiente leyenda) para situarnos geográficamente en el extenso terreno. Además de los mapas, se han añadido una gran cantidad de fotografías sobre los combates, personajes y equipo militar utilizado durante la campaña.


Entonces, ¿lo recomendamos?

Sería difícil no recomendar desde Archivos de la Historia esta maravillosa obra editada por Desperta Ferro. La batalla por Leningrado debe tener un lugar especial en nuestra biblioteca personal. Esta complementa de forma definitiva las obras dedicadas a este tema. Tanto aficionados, como historiadores militares deben tener este volumen en sus manos. Significa el culmen de la historiografía militar sobre Leningrado, un exhaustivo ensayo que no dejará indiferente al lector.

Una vez más, Desperta Ferro nos traduce una gran obra del mundo anglosajón que ya hacía falta que estuviera disponible en castellano. Una obra que significa un soplo de aire fresco a los temas ya trillados de la Segunda Guerra Mundial en nuestro idioma.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.