En marzo de este año 2018, la editorial Esfera de los Libros publicó «La Batalla de Teruel. Guerra total en España» del autor David Alegre Lorenz. Un interesante volumen que estudia las diferentes facetas de los combates en la provincia de Teruel, durante la Guerra Civil Española.

Ficha técnica

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

Estamos ante una obra que, como bien ha expresado Klaus Schmider de la Royal MilitaryAcademySandhurst, cambiará la percepción que se tenía hasta ahora del conflicto español. El libro está dedicado exclusivamente al estudio de la zona de la provincia de Teruel durante los años del conflicto,y todas las cuestiones que rodearon la batalla que se dio entre diciembre de 1937 y finales de febrero de 1938. El enfrentamiento que se dio aquí entre los dos bandos en pugna fue sin duda decisorio para el devenir de la guerra. Fue el ejemplo gráfico de la crudeza que se había desarrollado a lo largo del último año de conflicto.

El autor, David Alegre, pone al lector en situación, se nos cuenta cómo se desarrolló la guerra civil en la provincia de Teruel desde el golpe de estado del 18 de julio hasta los prolegómenos de la batalla. Un capítulo necesario en esta obra debido a que aparte de la batalla, existe un gran desconocimiento de cómo evolucionaron los enfrentamientos en esta zona. Si debemos destacar alguna cuestión, es la gran complejidad que existió, además de una ausencia de fuentes fiables debido a la confusión de los primeros meses de guerra.

A medida que se avanza en la lectura, nos vamos introduciendo cada vez con más rapidez en los sucesos que comenzaron en el mes de diciembre de 1937.  Desde la preparación de la ofensiva por parte de los republicanos hasta la ejecución de la misma. Muy interesante como el autor desarrolla el aspecto de los problemas logísticos que sufrían los ejércitos contendientes. En el bando gubernamental debido a la gran cantidad de material que utilizaba su ejército, en el lado sublevado por la falta de provisiones bélicas (munición sobre todo).

La parte central de la obra se centra en los sucesos acaecidos en la ciudad de Teruel y sus alrededores. Los duros combates urbanos entre las infanterías de uno y otro lado, utilizando bayonetas y granadas. No es de extrañar que actualmente se haya hablado del “Stalingrado español” refiriéndose a lo que ocurrió durante varios meses en esta ciudad de Aragón. A todo esto se añadió las duras condiciones climatológicas que acompañaron la lucha. Las bajas temperaturas produjeron numerosos casos de congelación indiferentemente del color de las banderas.

Por último, se nos relatan las contraofensivas que lanzaron los ejércitos sublevados para recuperar la ciudad y expulsar a los republicanos. Después de haber combatido durante semanas para controlar los reductos que resistían en Teruel, el ejército popular fue derrotado en una campaña que tuvo un desenlace desastroso. Asimismo, se añade un capítulo dedicado a la historia de la ciudad de Teruel tras 1939 y hasta 1953, y de cómo sus habitantes tuvieron que reconstruir la urbe tras la gran destrucción había sufrido. Por último, hay unas interesantes conclusiones sobre por qué Teruel es paradigma de guerra total.

A parte del contenido y del relato intenso y magnifico que nos brinda David Alegre, la obra muestra otras características. Bien maquetada y editada en tapa blanda tiene una tipografía correcta. Se añaden así pues varios mapas y una sección fotográfica en la que se añaden algunas del propio autor. Las notas a pie de página se encuentran al final del trabajo en una sección aparte. Para acabar el libro contiene una extensa bibliografía en la que se añaden fuentes primarias y secundarías, además de unos maravillosos testimonios personales.

Entonces, ¿lo recomendamos?

Sería difícil que desde Archivos de la Historia no recomendáramos este imprescindible volumen. La batalla de Teruel, a pesar de su gran importancia en el desarrollo de la contienda española no ha tenido nunca un gran espacio para publicaciones. A día de hoy, y gracias a este libro tenemos a disposición un texto ameno pero a la vez profuso sobre el desarrollo de la misma. Una lectura que complementa otras lecturas que han ido apareciendo en estos últimos años.

Por todo lo dicho y visto, recomendamos encarecidamente «la batalla de Teruel. Guerra total en España». Un trabajo que no debe faltar en nuestra biblioteca personal.


Entrevista a David Alegre Lorenz, el autor: vídeo entrevista

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.