La editorial Los Libros de la Catarata ha editado un libro que, a pesar de encajar en su trayectoria de trabajos alternativos y obras incisivas, tanto en cuestiones políticas y sociales como en ensayos históricos, resulta algo atípico por la cuestión que trata. Los libros sobre el fenómeno del anarquismo español no son pocos. Muchos fueron editados hace décadas mientras que otros siguen su línea y editan trabajos extensos, de un formato mucho más ambicioso. Algunos pueden tratar cuestiones puntuales del anarquismo, otros pueden hacer un difuso relato global, pero la Historia de la CNT que nos trae Julián Vadillo, sin embargo, se desmarca de esta tendencia.

Portada de Historia de la CNT

Ficha técnica

  • Título: Historia de la CNT. Utopía, pragmatismo y revolución.
  • Autores: Julián Vadillo Muñoz
  • Género: Historia contemporánea
  • Nº de páginas: 288
  • ISBN: 978-84-9097-567-1
  • Año: 2019
  • ¿Dónde conseguirlo?

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

El trabajo de Julián Vadillo se ha editado en un formato de tapa blanda sencillo pero práctico. Su reducido tamaño y grosor la hacen una obra adecuada para llevarla donde se quiera, sin llegar a tratarse de un libro de bolsillo. Estéticamente sobrio y austero, se nos presenta el título del trabajo con ciertos detalles en referencia al sindicalismo obrero, sobre un fondo negro, sin añadir nada más.

La estructura interna se basa en varios capítulos, incluyendo prólogo y epilogo, que siguen una relación cronológica entre ellos, llevándonos por los años de desarrollo y consolidación del anarcosindicalismo en España. El texto general del propio autor es intercalado de vez en cuando por citas textuales de distintas fuentes, como las actas de los congresos de la CNT o distintos manifiestos publicados por personalidades de la época.

El título, sin embargo, puede llevar a una idea parcialmente equivocada de lo que realmente presenta el libro. Julián Vadillo no se limita simplemente a describir la historia de la CNT.  La obra va más allá e intenta explicar, de manera muy breve pero muy acertada, la historia del anarquismo español desde sus raíces en la segunda mitad del siglo XIX. El relato que recoge arranca con la Primera Internacional y su influencia en las primeras organizaciones obreristas de España, especialmente a partir de la llegada del delegado para crear la sección española de la misma, Giuseppe Fanelli. Desde este hecho fundacional, el autor desgrana los avatares del obrerismo español hasta la fundación de la misma CNT, por lo que no se debería considerar solamente una historia de la central sindical, al profundar pedagógicamente en gran parte de sus raíces históricas.

Como afirma en el hispanista Chris Ealham en sus prolegómenos al libro, esta es una introducción maravillosa a la historia de la CNT. Desde la base contextual que Julián Vadillo nos adelanta en sus primeros capítulos, se nos introduce el desarrollo de la organización a partir de su fundación en 1910 hasta su abrupto final en la Guerra Civil y la posterior dictadura, añadiendo un interesante epilogo con los altibajos del anarcosindicalismo en este país en los años siguientes hasta la actualidad. A grandes rasgos, Julián Vadillo muestra un gran conocimiento de la cuestión e interrelaciona referencias y conceptos sin convertir el texto en una inmensidad de citas y párrafos farragosos que dificulten la lectura.

A pesar de la brevedad del libro para una cuestión tan amplia y profusa, el autor consigue recoger y desarrollar muchos aspectos internos y externos de la CNT sin dejar de un lado el contexto coetáneo para ayudar a comprender mejor su propio progreso hasta finalmente convertirse en la confederación de referencia para los obreros españoles, solo discutido muy ocasionalmente por su histórica competencia, UGT. Así mismo es capaz de entrar en cuestiones polémicas en la historiografía de la organización como el giro al “faísmo” o su rol en la Segunda República y la Guerra Civil sin dejarse llevar por el debate y con neutralidad, brindándonos una visión crítica sin perder su valiosa analítica imparcial.

Entonces, ¿lo recomendamos?

Desde Archivos de la Historia recomendamos este novedoso libro, especialmente para los interesados en profundizar en el movimiento obrero español. “Historia de la CNT” tiene la capacidad de poder ser al mismo tiempo un trabajo de referencia, tanto para estudiantes o investigadores, como de ser una lectura casual para el lector aficionado a la historia. Todo ello, sin llegar a convertirse un árido manual ni un volumen que escasee en contenido. Este equilibrio le da un gran valor, ya que a pesar de no ser el primer trabajo sobre la CNT y de haber salido muy recientemente, podría consolidarse como obra angular para el divulgación y estudio del anarcosindicalismo español. Este es un campo que en los últimos años ha estado en crecimiento y en el que ahora Julián Vadillo ha añadido un gran aporte de cara a su futuro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.