Este año, la editorial Desperta Ferro ha lanzado al mercado “¡Españoles a Marruecos! La Guerra de África 1859-1860”. Esta obra, del ya reputado escritor Julio Albi de la Cuesta, autor de otros libros como “De Pavia a Rocroi” o “El Ejército carlista del norte”, arroja luz sobre este enfrentamiento colonial por el control de Marruecos y la supresión de los rifeños que atacaban continuamente las plazas de Ceuta y Melilla y de la que salieron héroes de guerra como el general Juan Prim.

  • Título: ¡Españoles a Marruecos! La Guerra de África 1859-1860
  • Autor: Julio Albi de la Cuesta
  • Género: Historia Militar Contemporánea
  • Nº de páginas: 416 + 8 páginas con imágenes a color
  • ISBN: 978-84-946499-8-1
  • Año: 2018
  • Cómpralo en la tienda oficial
  • Lee el primer capítulo

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

En cuando a los aspectos físicos, una de las cosas que más llama la atención de este libro de tapas rústicas es su portada. En ella podemos apreciar un fragmento del óleo de Mariano Fortuny llamado La Batalla de Tetuán (1862-1864), que actualmente esta alojado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.

Por otra parte, en su interior encontramos ocho páginas que incluyen una serie de pinturas y grabados sobre el conflicto (en su gran parte representando escenas de las batallas) en las que han quedado inmortalizados desde Juan Prim junto a los Voluntarios Catalanes, pasando por los Tercios Vascongados y los Cazadores de Tarifa e, incluso, el óleo de Joaquín Domínguez Bécquer en el que se plasma La paz de Wad-Ras, que puso fin a este primer enfrentamiento colonial en Marruecos. Además de esto, se han incluido en el interior multitud de grabados, planos, litografías y pinturas en blanco y negro.

Del mismo modo, en las páginas finales del libro, el autor ha incluido una serie de apéndices en los que se explica que unidades participaron en cada una de las fases del conflicto así como un extracto del tratado de paz y la inmensa bibliografía de la que se ha nutrido para confeccionar la obra.

Como ya hemos mencionado anteriormente, Julio Albi de la Cuesta no es un novato en esto de abordar temas militares. Es licenciado en Derecho y ha ejercido distintos cargos gubernamentales en Exteriores y Defensa, incluyendo el de diplomático en embajadas españolas por prácticamente todo el mundo. Es académico desde 2009 de la Real Academia de Historia, habiendo escrito importantes obras como “De Pavía a Rocroi”el cual va en estos momentos por su 4ª edición.

Sin embargo, Albi de la Cuesta aquí va mucho más allá de la historia militar. Pese a incluir mapas, planos de batalla y descripciones loables de esta “Guerra Romántica”, también aborda temas que para otros historiadores han pasado desapercibidos como el contexto social español en el que muchísimas personas pagaron para evitar la recluta, el estrago que enfermedades como el cólera hicieron entre los soldados o la mala planificación en muchos aspectos que en muchos sentidos lastraron a los Ejército Isabelino.

Entonces ¿Lo recomendamos?

Pese a que el periplo español en Marruecos, que se alargó hasta los años 50 del siglo XX, es un tema recurrente para muchos historiadores, la profundidad que Julio Albi de la Cuesta añade a la historiografía sobre dicho acontecimiento hace que esta obra sea altamente recomendable. Este analiza con maestría todo el contexto político previo de una España inestable a nivel político y social, que estaba en bancarrota debido a la Guerra de Independencia y a las continuas guerras civiles que sufría, conocidas como Guerras Carlistas.

Julio Albi hace incisión en que este breve enfrentamiento de apenas un año era necesario para una España que después de tantas decepciones necesitaba una “Guerra Romántica”, victoriosa, que hiciera recordar los tiempos pasados de grandeza. Estos motivos causaron que el conflicto tuviera un trasfondo mayor del que se pensaba hasta la fecha, en el que los soldados españoles crearon hitos en el campo de batalla por su pundonor en el combate que quedó eclipsado por algunos enfrentamientos inútiles y momentos de patetismo agravados por la mala planificación para combatir el clima marroquí.

Por lo tanto, el equipo de Archivos de la Historia recomienda a todo interesado en la historia militar y en el inestable siglo XIX español la obra “Españoles a Marruecos”, una de las últimas victorias militares españolas coloniales y que generaron el mismo fervor que pesimismo causó la pérdida de Cuba y Filipinas en 1898.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.