Akal ha publicado recientemente Feminismos Europeos (1700-1950). Una historia política. Una obra de síntesis sobre el movimiento feminista en perspectiva histórica que lo aborda desde la perspectiva de la historia política.

Ficha técnica

Portada de Feminismos Europeos (1700-1950), de Karen Offen
Portada de Feminismos Europeos (1700-1950). Una historia política, de Karen Offen
  • Título: Feminismos Europeos (1700-1950). Una historia política
  • Autor: Karen Offen
  • Género: Historia de género, historia política
  • Nº de Páginas: 555
  • ISBN: 9788446048961
  • Año: 2020
  • Puedes comprarlo directamente aquí
  • Puedes consultar el índice y las imágenes que incluye la obra aquí

Lo que opinamos de «Feminismos Europeos (1700-1950). Una historia política» en Archivos de la Historia

En su aspecto exterior, se trata de una edición de calidad, con tapas duras en cartoné y sobrecubierta ilustrada. En lo que refiere al contenido, la obra abarca un ambicioso arco temporal, desde el arranque del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Tras unos agradecimientos y un breve prefacio, la obra arranca aportando varias páginas de cronología. Estas incluyen tanto fechas claves de la historia política como momentos reseñables del movimiento feminista.

A través de las más de 500 páginas que ofrece esta obra se lleva a cabo un amplio recorrido por los movimientos feministas. En ellas, abarca desde su origen mismo. El interés de la obra radica en que, más allá de narrar la evolución histórica del feminismo de una forma meramente expositiva, la autora sabe hilvanar el marco que rodea a su objeto de estudio con el propio objeto. Más que una historia política del feminismo, podría considerarse una historia del feminismo entrelazada con una historia política. No por ello abandona otras perspectivas imprescindibles para hablar de la historia de las mujeres, como la social o la cultural.

A lo largo de los 250 años que abarca el libro, Karen Offen rescata la historia de la lucha que, en el marco europeo, libraron los feminismos. Una narración que discurre en paralelo a la de la historia tradicional -hecha en masculino- pero sin formar un relato alternativo, sino engarzado a este.

A pesar de ser una obra ambiciosa y de tener una gran carga de información, es accesible para lectores menos especializados. La obra peca, quizá, de un enfoque de género algo tradicional. De hecho, casi maneja más la categoría de sexo que la de género.  A ello se suma el hecho de que la historia política (aun en una reelaboración desde una perspectiva feminista como es el caso) es quizá la más tradicional a la hora de relatar la historia.

Sin embargo, también es una de las ventajas que ofrece esta obra. Esa historia política ha estado, en muchas ocasiones, narrada en clave masculina. Por ello, relatar la contraparte femenina en paralelo al relato general resulta interesante. Y, sobre todo, la hace accesible para quienes tengan una formación básica al respecto. Esto no la hace menos interesante para el público especializado, claro, porque la cantidad de información y ejemplos que maneja supera por mucho a la de otras obras de este tipo. Bajo esta obra subyace un trabajo de investigación de grandísimas dimensiones.

Además, la perspectiva de género no solo arroja luz sobre la situación de las mujeres ni sobre la propia historia del feminismo. También ayuda a desenmarañar algunos tópicos, algunas concepciones equívocas sobre la Historia general. En ello caben algunos mitos sobre la Ilustración, las revoluciones decimonónicas o la contemporaneidad. El género, como categoría de análisis, añade más información que aquella que versa sobre la propia “diferencia sexual”. Ilumina zonas que se habían mantenido oscuras o incompletas sin incorporar a ellas la historia de la mitad de la humanidad. Y esta obra contribuye a ello.

Entonces, ¿lo recomendamos?

Feminismos Europeos (1700-1950). Una historia política es una completa obra de síntesis sobre el movimiento feminista y sus diferentes ramificaciones que puede ser una buena lectura tanto para aficionados a la historia como para quienes quieran formarse en la deriva histórica de los feminismos, así como para profesionales de la historia, que encontrarán en ella una síntesis completa y sencilla sobre el tema. Por ello, desde Archivos de la Historia recomendamos esta obra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Esteban García Marcos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.