Hace unos meses, la Universidad de Zaragoza publicó “Europa Desgarrada” de David Alegre, Miguel Alonso y Javier Rodrigo (Coords.). Un volumen que además cuenta con la colaboración de otro buen número de historiadores.

Ficha técnica:

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

La obra que se nos presenta hoy es Europa Desgarrada. Un volumen realmente interesante coordinado por tres magníficos historiadores: David Alegre, Miguel Alonso y Javier Rodrigo. Comenzando por David Alegre, este joven doctor e historiador militar está actualmente en boca de todos. Su reciente obra publicada sobre la batalla de Teruel ha creado una gran expectación, tanta, que ahora mismo se está distribuyendo su segunda edición. Nosotros por nuestra parte ya publicamos una reseña sobre su fantástico libro.

Miguel Alonso por su parte se encuentra en la Universidad Autónoma de Barcelona, más específicamente en el departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea. Él y David son coeditores de la Revista Universitaria de Historia Militar. Por último, Javier Rodrigo, enseña historia contemporánea en la UAB y es autor de más de trece libros, entre ellos podemos destacar «La Guerra Fascista»; sobre la intervención italiana en la Guerra Civil Española.

Este trabajo, y como magníficamente viene detallado en la contraportada, intenta explicar los motivos por los cuales las personas llegado un momento son capaces de ir a la guerra. No solo indaga e investiga los motivos, los autores colaboradores, que son bastantes (entre ellos Jeff Rutherford) , nos dan a conocer los tipos de violencia bélica que han existido en Europa desde principios hasta mediados del siglo XX. En menos de cincuenta años, Europa ha sufrido dos guerras mundiales y multitud de conflictos civiles internos. Aquí se abre la trama de la obra, ¿Cómo se ha ejercido esa violencia? La Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial tienen sus distintos tipos de violencia. Por supuesto, en la lectura, el término «Guerra Total» nos acompañará durante bastantes páginas.

Por lo tanto, en este libro no vamos a leer sobre grandes batallas y movimiento de tropas. Es un libro de historia militar social, en el que también los autores se acercan al modo de hacer la guerra desde sus protagonistas, es decir, los soldados. Los testimonios de combatientes inundan muchas de las más de las cuatrocientas páginas que tiene la obra. Testimonios que, sustentados con informes y bibliografía variada, nos dan una nueva visión de que sentían los soldados, que pensaban sobre ciertos aspectos o como era su día a día en el frente. Pero esto es solamente una de las interesantes partes de las que está compuesto el libro.

La parte central gira al estudio detallado de ciertos hechos concretos de la Europa de entonces. Tal es así que vamos a poder leer sobre la neutralidad española durante la Gran Guerra, en donde se nos explica el porqué de la misma, ¿Qué se ganaba y se defendía con esta neutralidad? Además de ver el caso español en una perspectiva más amplia del conflicto bélico. Como también sobre la aparición del paramilitarismo en los Balcanes, la identidad que tomaban los combatientes en el frente o el caso de Albania; la cual pasó de ser colonia de Italia a estar dirigida por Alemania, lo que trajo nefastas consecuencias para los italianos allí apostados.

Entrando ya en una materia más técnica. La obra está dividida en un buen número de capítulos. Aunque estos intentan seguir un orden cronológico, lo cierto es que se dan pequeños saltos hacia delante y hacia atrás. Esto no es un defecto ni mucho menos, ya que a grandes rasgos la obra se divide en tres partes muy diferenciales. Capítulos que tratan la Gran Guerra, los dedicados al periodo Entreguerras y finalmente a la Segunda Guerra Mundial. La maquetación se ha realizado en tapas blandas, lo que siempre da flexibilidad al libro. La tipografía utilizada es muy correcta y tiene un buen tamaño.

Entonces, ¿Lo recomendamos?

Realmente el no recomendar esta obra seria un tremendo error. Europa Desgarrada es un magnifico trabajo realizado por autores expertos comprometidos con la Historia y la Historia Militar. Sin duda este volumen no dejará indiferente al lector que se haga con él. Asimismo, su lectura amena nos revela que la construcción del texto se ha realizado con mucho interés.

El tener este libro en nuestra biblioteca personal se hace cuasiobligatorio; puesto que es una investigación que complementa las obras historia militar tradicional. La guerra y en general los conflictos bélicos, además de producir “épicas” batallas y armamento, también producen cambios sociales. Cambios sociales que se traducen en ira, intolerancia, etc.

Por ello recomendamos encarecidamente Europa Desgarrada. Un volumen que nos acerca a la sociedad y al combatiente en primera persona. No como una masa de autómatas, sino como una masa compuesta por seres humanos con sus pensamientos y sus vicisitudes.  Así como por último el estudiar los conflictos bélicos con una visión crítica y renovada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.