La editorial Arzalia ha recuperado Estrategia. El estudio clásico sobre la estrategia militar para el público hispanohablante. Se trata de una de las obras más destacadas dentro de los estudios militares, un clásico de la estrategia militar. Fue escrito por Sir Basil Liddell Hart, combatiente en la Primera Guerra Mundial que sembró el germen de lo que sería la «blitzkrieg» y la guerra acorazada durante la Segunda Guerra Mundial.

Ficha técnica

  • Título: Estrategia. El estudio clásico sobre la estrategia militar.
  • Autor: Sir Basi Liddell Hart
  • Editorial: Arzalia Ediciones
  • Género: historia militar
  • Nº de páginas: 567
  • ISBN: 978-84-17241-49-0
  • Año: 2019
  • Puedes encontrarlo en la Página oficial de editorial Arzalia

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

La portada del libro es llamativa por su originalidad. Está ilustrada con una bala de gran calibre en primer plano, sobre un tablero de ajedrez y rodeada de fichas caídas. Su encuadernación es de gran calidad y robusta. Esto favorece que el libro pueda trabajarse, releerse y ser usado sin problemas. Se trata de una edición de muy buena calidad.

Portada de "Estrategia. El estudio clásico sobre la estrategia militar".
Portada de «Estrategia. El estudio clásico sobre la estrategia militar».

El libro hace un repaso de la estrategia militar a lo largo de la historia. Empieza con la Antigua Grecia, destacando un capítulo dedicado a Filipo II de Macedonia y Alejandro Magno. Tras ello, recorre guerras romanas, medievales, guerras napoleónicas y termina con las dos Guerras Mundiales. A estas destina prácticamente la mitad del libro. Los capítulos son bastante independientes, prácticamente autoconclusivos, pudiéndose leer sin problemas sólo aquellos conflictos que más interesen. Además, hace un estudio sobre la gran estrategia, la táctica, la guerra de guerrillas y los objetivos que se consiguen con las guerras, cuestiones a las que dedicó su vida y alrededor de las cuales gira todo el libro.

El libro cuenta con mapas para ayudar a localizar los movimientos de los ejércitos. No obstante, en ocasiones es tal la cantidad de información que ofrece el autor que se hacen un poco escasos.

En la casi totalidad de los capítulos, sobre todo al principio, hace hincapié en la maniobra de aproximación indirecta, expuesta ya por Sun Tzu en «El arte de la guerra». Sir Basil se centra en la estrategia miltar. Muestra, por ejemplo, cómo la mejor forma de vencer no es efectuar choques frontales aunque se cuente con superioridad respecto al enemigo, ya que esto llevaría a una guerra de desgaste. La mejor forma de alcanzar una victoria es con las menores pérdidas posibles.

Para el autor, eso se consigue forzando al enemigo a dar pasos en falso o atacando objetivos como sus líneas de suministro o su moral, hasta hacerlo colapsar. Sin embargo, el autor peca de defender a ultranza este principio en toda circunstancia. Incluso en el mismo libro pone ejemplos que, si bien empezaron con una maniobra de aproximación indirecta, obtuvieron la victoria a través de un choque frontal liderado por un buen general.

Entonces, ¿lo recomendamos?

Un libro que muestra las estrategias y maniobras que inspiraron a los generales alemanes de la Segunda Guerra Mundial y que ha inspirado a presidentes como John F. Kennedy se ha reeditado en español en una edición muy bien cuidada. Se trata de una lectura rápida y amena, que eso sí, necesita de ciertos conocimientos previos para poder entenderla. En todo caso, es una obra asequible sin necesidad de ser un experto. Por lo expuesto, desde Archivos de la Historia recomendamos «Estrategia», de Sir Basil Liddell Hart.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.