En julio (1) de este año los compañeros de Desperta Ferro Ediciones trajeron «El Vampiro. Una nueva historia» del popular autor y académico británico Nick Groom. Un pequeño pero intenso volumen donde se estudia desde diferentes ópticas el concepto de vampiro a lo largo del siglo XVIII y XIX.

Reseñamos «El Vampiro. Una nueva historia» de Nick Groom
Portada de «El Vampiro. Una nueva historia» de Nick Groom. Desperta Ferro Ediciones, 2020.

Ficha técnica

Lo que opinamos de «El Vampiro» en Archivos de la Historia

Esta noche hay algo peor que los vampiros… ¡Yo!

Blade (1998)

La figura del vampiro ha suscitado todo tipo de interpretaciones desde el siglo XVII cuando comenzaron a datarse los primeros ataques de estos seres. El vampiro se ha convertido con el tiempo en una figura utilizada en casi todas las disciplinas y para describir ciertas actitudes o comportamientos. «El Vampiro. Una nueva historia» del académico y autor Nick Groom nos sumerge exactamente en esto. En como las diferentes ciencias y disciplinas humanas han intentado explicar el fenómeno del vampiro y que significados se le dio después a este término.

El libro comienza con un prólogo e introducción con bastante sustancia que nos pone al tanto sobre como se inició y desarrolló la historia de los vampiros a mediados del siglo XVII y comienzos del XVIII. Los Balcanes van a ser el lugar geográfico por excelencia donde los vampiros campen a sus anchas y hagan todas sus fechorías contra las pobres gentes de las aldeas diseminadas por todo el territorio. Después de este apartado introductorio, donde el autor nos da multitud de ejemplos de supuestos casos de vampirismos ocurridos en este periodo, comenzamos por el estudio del vampiro de la manera antes mencionada.

El vampiro fue una figura que hizo revolucionar a la ciencia y también a la religión. Los estudios de ambos lados quisieron catalogar a este ser que no era un fantasma pero tampoco estaba vivo, que era un monstruo pero al fin al cabo tenían forma humana. Capitulo a capítulo Nick Groom va desgranando todos estos aspectos. Hay un capítulo dedicado al vampiro en la medicina, en las artes, en la literatura, en la religión, en la geografía y el territorio. En definitiva el británico nos muestra una numerosa cantidad de variantes en las que el vampiro influyó de lleno.

Para analizar esta influencia el historiador no duda en estudiar de cerca los diferentes tratados, libros y obras que se escribieron en este largo periodo que abarcó más de un siglo. Escritos que realizaron expertos y no tan expertos en el tema, incluso los Papas de Roma se atrevieron con los vampiros. Y es que como bien se expone en el libro, aunque hubo estudiosos que tuvieron la cabeza fría al leer sobre los hechos que ocurrían en los Balcanes, una parte de Europa Central o del Este se lanzó a la búsqueda de vampiros abriendo y profanando tumbas.

El libro no tiene una estructura cronológica evidente, pero si es cierto que este avanza poco a poco a lo largo de las décadas mostrando como en la sociedad se fue forjando esta idea del vampiro como la que conocemos: un ser de tez pálida que duerme de día y sale de noche para beber la sangre de mujeres y hombres de aldeas perdidas en los bosques. Por todo ello el capítulo final de «El Vampiro» no puede ser otro que la literatura dedicada a historias de vampiros, etc. El culmen de esta literatura, como no podía ser de otra manera, fue Drácula (1897) de Bram Stoker. Por último Groom añade un apartado con las conclusiones en las que añade la influencia del vampiro en el siglo XX con el estallido sobre todo del séptimo arte y las series televisivas.

A nivel técnico, la el libro esta maquetado de manera impecable y editado de manera magistral. El mismo añade diferentes grabados en color y en blanco y negro donde se puede ver esta evolución del concepto vampiro. Desde una lámina de finales del siglo XVII hasta la portada de la película El Ansia de 1983. Sin olvidar las portadas de la reconocida revista pulp estadounidense Weird Tales. A parte de este material gráfico bien seleccionado también se ha ilustrado la obra con algunos grabados de Francisco Goya de su serie Los Caprichos, los cuales le dan un toque muy acertado.

Entonces, ¿Lo recomendamos?

Teniendo en cuenta todo lo que hemos expuesto más arriba seria muy difícil no recomendar esta sugerente y exótica obra que nos traen los amigos de Desperta Ferro Ediciones. El libro puede ser leído tanto por aficionados como por académicos. El libro no deja de ser un texto académico en el que se mezclan la filosofía con la Historia lo que es una dúo interesante. Respecto a la lectura es intensa por la cantidad de datos y debates que se aportan, pero se disfruta plenamente de esta.

Por todo ello recomendamos desde Archivos de la Historia el leer «El Vampiro. Una nueva historia» de Nick Groom, la mejor manera de conocer de manera real y seria a una figura del terror tan habitual como es el vampiro.


(1). La edición de esta obra en castellano estaba programada para abril de 2020. Debido a la pandemia nacional y mundial del Covid-19, Desperta Ferro Ediciones se vio obligado a postergar la fecha de publicación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.