En marzo, antes del inicio de la pandemia, la editorial Pasado & Presente trajo al mercado editorial ‘El ogro patriótico’ del historiador Juan Carlos Losada. Un ensayo que profundiza en la cuestión de cómo el ejército español ha actuado contra sus propios ciudadanos en más de una ocasión.

Reseñamos «El ogro patriótico» de Juan Carlos Losada
Portada de «El ogro patriótico. Los militares contra el pueblo en la España del siglo XX» de Juan Carlos Losada. Pasado & Presente, marzo 2020.

Ficha técnica

Lo que opinamos de «El ogro patriótico» en Archivos de la Historia

La editorial Pasado & Presente a lo largo de sus nueve años de existencia se ha comprometido especialmente con el estudio de la Guerra Civil y el siglo XX en España. En marzo de este extraño año debido a la pandemia, la editorial trajo ‘El ogro patriótico’ escrito por el historiador gallego Juan Carlos Losada. Una obra que profundiza en la cuestión de como las fuerzas armadas españolas han actuado contra el pueblo español a lo largo del siglo XX.

Teniendo esto presente, el libro está muy bien estructurado y dividido en tres grandes partes: pre-guerra civil, posguerra-dictadura y finalmente la etapa democrática. La Guerra Civil Española forma dentro del libro el pivote donde se sustenta toda la argumentación del autor por su evidente importancia. La primera parte comienza, como no podía ser de otra forma, por el Desastre del 98 y la pérdida de Cuba. El historiador analiza que consecuencias tuvo este y otros hechos (Como las siguientes guerras en África) para la evolución del ejército español. Todas las campañas y sus repercusiones políticas y sociales fueron creando un caldo de cultivo para que las fuerzas armadas actuaran contra los poderes civiles. La situación se aceleró con el desastre de Annual y posteriormente con la proclamación de la II República.

Todo este pensamiento e ideología castiza del ejército estalló finalmente durante la Guerra Civil Española (1936-39) la cual produjo la victoria del mismo contra los mencionados poderes civiles republicanos. Con la victoria de Francisco Franco en la guerra y su imposición como dictador, el historiador analiza como evolucionó nuevamente el ejército entre 1939-1975. Se estudian detalladamente sus bases ideológicas, y los roces que se crearon posteriormente entre la cúpula militar los denominados «tecnócratas». Asimismo, Losada añade sendos apartados a la lucha contra los insurgentes en la primera y la segunda mitad de la dictadura.

Por último, entramos en la parte centrada en la llegada del sistema parlamentario español. la Guerra Civil y el posterior franquismo hizo temblar los cimientos del ejército. La llegada de la democracia se marcó otro tanto al tener que romper las dinámicas que habían adoptados los militares a lo largo de casi cuarenta años. Es una parte y unos apartados a desentrañar como se «desfranquistizó» el ejército español con diferentes medidas y políticas. Tras las últimas intentonas por una parte del ejército de volver a la situación anterior en 1980, el poder civil logra de nuevo hacerse con el poder.

Las últimas páginas son de conclusión y reflexión, Juan Carlos Losada lanza en primer lugar una crítica a los militares franquistas. Y en segundo lugar valora positivamente lo que se consiguió y se ha conseguido durante el periodo democrático, unas fuerzas armadas que no se entrometen en la política del país.

Entonces, ¿lo recomendamos?

Con 329 páginas, muy bien editado y maquetado «El ogro patriótico» es una lectura a tener en cuenta para el lector que esté interesado en la actuación del ejército español en las políticas del país. Es un libro fácil de leer y de entender para todos los públicos. Por ello, desde Archivos de la Historia recomendamos la última obra de Juan Carlos Losada. Un volumen que consideramos polémico en el buen sentido debido al debate que pone sobre la mesa.


Imagen de portada: Manuel Azaña, con un grupo de generales, entre ellos, a la derecha, Francisco Franco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.