Este año nos están llegando auténticas joyas de la Historia Antigua, y por fin, también títulos sobre el Bajo Imperio y la Edad Antigua Tardía, un periodo convulso pero increíblemente interesante. En esta ocasión, Desperta Ferro nos trae un título esencial sobre el tema: El Ejército Romano del Bajo Imperio, elaborado por dos expertas de la universidad de Newcastle Pat Southern y Karen R. Dixon.

Ficha técnica

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

Como ya acostumbra la editorial, las características físicas del libro cumplen de sobra, pasta blanda y un tamaño adecuado para su lectura, aunque quizás se echa en falta un tamaño de letra mayor. Pero, oye, tampoco nos vamos a poner puristas porque la calidad en general cumple de sobra. Por otra parte, el libro está repleto de ilustraciones ya que habla durante buena parte de él, de la tipología utilizada, por lo tanto es fundamental. Hay tanto dibujos como fotografías, todas en blanco y negro. El aparato crítico es estupendo, bebe de los mejores estudios del Bajo Imperio, como los de Jones-cuyos tomos no están traducidos al español, guiño guiño, amigos de Desperta Ferro – o Burnes, además de como es evidente, fuentes primarias de la época como Vegecio, Amiano Marcelino, Herodiano o Eutropio.

Además, el libro está escrito en el clásico tono anglosajón, conciso, fácil de entender y cercano, sin dar excesivos rodeos. Esto se agradece, sobre todo en los primeros capítulos en los que se centra más en la propia historia política y todavía no ha comenzado a hablar de tipología ni de como era verdaderamente el ejército.

Si entramos en el propio libro, estamos ante un alucinante compendio sobre todo lo que uno necesita saber del soldado bajoimperial. Mención especial a la detallada descripción que se hace de toda su panoplia, ya sean los cascos, sus armaduras o sus elementos ofensivos. Todo esto respaldándose en un enorme fondo arqueológico por el cual podemos ver modelos de la época, como el yelmo Heddernheim (que a mi parecer es precioso). Es posiblemente uno de los capítulos más completos que he leído sobre esto en castellano lo cual lo hace realmente bueno.

No es el único tema que se trata, ya que también se habla profusamente de los tipos de fortificaciones, tanto los que están en zonas fluviales, como los que se encuentran en caminos o pequeños puestos, todo con mapas reales de su localización y diversas hipótesis sobre su funcionamiento. Evidentemente, el capítulo que le sigue habla sobre las armas de asedio, algo más basado en elucubraciones, pero también estupendo. Además en él se hace un repaso intenso por distintas herramientas para parar a los atacantes, como los líquidos inflamables.

El libro termina con un capítulo sobre la moral militar en estos periodos, algo muy interesante, porque diverge mucho de lo que había pasado décadas atrás, donde la moral romana era bastante más elevada.

¿Entonces, lo recomendamos?

Por supuesto, es un título que hay que recomendar sin pensárselo dos veces. Tenemos la mala fortuna de no tener prácticamente nada de bibliografía en castellano sobre el Bajo Imperio Romano, salvo, quizás, las obras más clásicas. Por suerte, Desperta Ferro ha ayudado a mitigar este problema con esta interesantísima obra, que esperemos, atraiga a más gente a un mundo complejo, pero también apasionante, como es la Antigüedad Tardía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.