En marzo de 2019, la editorial Hécate trajo al castellano «El cruce de la metralla», una serie de relatos escritos por el reportero estadounidense Tom Treanor. El mismo nos traslada a numerosos frentes de la Segunda Guerra Mundial desde una óptica realmente interesante.

Portada de «El Cruce de la metralla» de Tom Treanor

Ficha técnica

Lo que opinamos en Archivos de la Historia sobre «El cruce de la metralla»

Vivimos el inicio de una edad de oro en el mercado librero en España gracias a editoriales que apuestan y arriesgan por traer al castellano volúmenes interesantísimos. Una de las editoriales que más a apostado por este camino es la editorial Hécate, que trae al mercado en castellano obras muy especiales. Todos los libros que editan estos compañeros son fuentes primarias y de memorias de combatientes o reporteros que estuvieron en el lugar de los hechos que nos cuentan.

Hace ya unos meses, Hécate nos trajo traducidas al castellano los escritos del reportero de guerra norteamericano, Tom Treanor. Este reportero estuvo en numerosos enfrentamientos a lo largo de la Segunda Guerra Mundial y en casi todos los frentes y de la preparación de su país frente al conflicto. Sus escritos albergan sucesos de los Balcanes en 1941, La Segunda batalla de El Alamein 1942, o las campañas de Sicilia, Birmania, y Normandía.

Con tanto recorrido en sus botas, Tom Treanor aportó una visión personal muy completa sobre la Segunda Guerra Mundial. Un recorrido que ahora gracias a Hécate encontramos en castellano. Los textos de Treanor son muy amenos y verdaderamente interesantes para el lector. Tienen esa estructura y forma que solo los auténticos reporteros de guerra saben darle a la narración de los eventos.

La multitud de frentes que visitó este reportero entre las fechas de 1940 y 1944 es apabullante por lo que nos muestra, además de los combates, la vida en la retaguardia de los frentes y las diferentes opiniones sobre los hombres que vio y conoció. Uno de sus objetivos era el identificar a las personas a las que entrevistaba, con nombres, apellidos y procedencia de origen. Esto es sumamente curioso puesto que lo que no quería Treanor era que se perdieran sus nombres.

El cruce de la metralla un volumen de recopilación de sus escritos más importantes y que logró publicar antes de su muerte. Tom Treanor falleció en un accidente de jeep durante la inminente liberación de la Ciudad de las Luces en agosto de 1944. Su muerte a los 35 años antes de la finalización de las hostilidades es verdaderamente trágica, puesto que dejó su obra inconclusa. De todas maneras, en las más de 400 páginas de este volumen podemos acercarnos muy bien a como trabajaba y a lo que vio con sus propios ojos.

A nivel técnico, la obra esta magníficamente editada en tapa blanda y contiene mapas, ilustraciones y numerosas fotografías en blanco y negro. En conjunto es una edición bonita para la vista y perfecta para la lectura. Como consiguen muchas memorias o reportajes de esta clase, el autor consigue introducirnos de lleno en los acontecimientos. Las imágenes y mapas son de gran ayuda para ponernos en el contexto histórico y poder disfrutar al máximo del relato.

Entonces, ¿lo recomendamos?

Sería muy difícil el no recomendar esta obra a los lectores, tanto a historiadores especializados como público en general. Las memorias de los combatientes son otra de las piezas vitales para conocer el desarrollo de los conflictos en ciernes. Por ello, por su amena lectura y su bonita edición, El cruce de la metralla es un volumen magnífico para todo aquel interesado en la Segunda Guerra Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.