En 2018, la Editorial Hécate, especializada en la publicación de testimonios bélicos de primera mano, lanzó en castellano la obra «Duelo bajo las estrellas». Dicho libro está compuesto por las memorias de Wilhelm Johnen, un piloto de la Luftwaffe encargado de realizar operaciones de Caza Nocturna en la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1941 y 1945.

Ficha técnica

  • Título: Duelo bajo las estrellas. Testimonio de un piloto alemán de Caza Nocturna (1941-1945)
  • Autor: Wilhelm Johnen
  • Género: Historia contemporánea/Segunda Guerra Mundial
  • Nº de páginas: 312 (incluye 3 mapas, 157 fotografías y 32 ilustraciones)
  • ISBN: 978-84-945250-6-3
  • Año: 2018
  • Consíguelo en la página oficial de la Editorial Hécate

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

La Editorial Hécate, ha vuelto a deleitar a los entusiastas de la Segunda Guerra Mundial con otro valioso testimonio de un excombatiente, en este caso de Wilhelm Johnen, un piloto de la Luftwaffe. Sin embargo, no es la primera vez que lo hace ya que, anteriormente, había lanzado las memorias de guerra de un aviador de la RAF en Piloto de spitfire.

El título de la obra no se ha elegido al azar, pues Wilhelm Johnen formaba parte del escuadrón de caza nocturna de la Luftwaffe. Aquí realizó 267 misiones, además de las 39 diurnas (306 en total), por diversos lugares del frente, entre los que se incluyen misiones defensivas contra los bombardeos aliados en Holanda, Francia, Austria, Alemania y Hungría.

Este hábil piloto derribó nada menos que a 34 aeroplanos enemigos durante su desempeño en campaña, mayoritariamente durante su servicio en esa unidad nueva entrenada exclusivamente para los duelos aéreos nocturnos. No obstante, como sirvió durante prácticamente todo el conflicto, también aporta un análisis propio de la evolución tecnológica y de las tácticas de combate en los cielos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a las características físicas del libro, la edición lanzada por Hécate cuenta con una bella cubierta de tapas duras en cuya portada encontramos el dibujo de Alfred Hierl llamado «Un caza nocturno derriba a un bombardero británico». Además, en la contraportada se puede apreciar una fotografía de un Bf 110G-4 en pleno vuelo. También cabe destacar las 157 fotografías, los 3 mapas y las 32 ilustraciones que alberga en su interior el libro y que suponen un complemento fundamental del testimonio de Johnen.

Entonces ¿Lo recomendamos?

Duelo bajo las estrellas supone un documento de gran valor para todos los estudiosos de la Segunda Guerra Mundial. En primer lugar, los testimonios de primera mano no solo nos ayudan a conocer los sucesos, sino la mentalidad y las inquietudes de los soldados y pilotos que se encontraban combatiendo. Del mismo modo, Johnen también hace una crítica de los bombardeos aliados en ciudades como Dresde que se realizaron de forma indiscriminada y que siguen despertando polémica.

Por otro lado, este libro es la primera vez que se publica en castellano y sin censura. Este factor es importante, ya que en ediciones inglesas se han suprimido aquellos pasajes que resultaban más controvertidos. Por lo tanto, debido a su valor como experiencia personal de un combatiente, complementado con un notable material gráfico, el equipo de Archivos de la Historia recomienda encarecidamente esta obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.