Reseñamos «Dioses y Robots» de Adrienne Mayor

0
Así es Dioses y Robots, el libro de Adrienne Mayor para Desperta Ferro
Así es Dioses y Robots, el libro de Adrienne Mayor para Desperta Ferro

Desperta Ferro es una editorial que se esfuerza en traernos libros profundamente originales. De no ser por su labor editorial, muchas grandes joyas del mundo anglosajón no llegarían a nuestras estanterías en castellano. Hoy os traemos una de las obras más singulares que han editado hasta el momento, «Dioses y Robots: mitos, máquinas y sueños tecnológicos en la Antigüedad» de Adrienne Mayor. Así, en este libro nos metemos de lleno en una historia apasionante sobre lo que la autora considera «ciencia ficción», ya que la robótica y las máquinas son algo mucho más antiguo de lo que podríamos imaginar.

Ficha técnica

Lo que opinamos de Dioses y Robots

Como suele ser habitual, lo primero de lo que hablamos en Archivos de la Historia es de la edición. En esta ocasión el trabajo de Desperta Ferro ha sido como suele ser habitual impecable. No se puede objetar nada al respecto ya que cumple con las típicas cuestiones de la propia editorial, la cual como siempre, lo hace de diez.

Adrienne Mayor nos tiene acostumbrados a libros muy buenos con una labor de documentación impecable. Desperta Ferro ha editado tres libros suyos, siendo el primero de ellos «Amazonas» y continuado por «Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones: la guerra química en la Edad Antigua». En este, se sigue el mismo camino: una línea de investigación atractiva e innovadora que nos demuestra la vigencia e interés del mundo antiguo en nuestros días.

«Dioses y robots» muestra prácticamente lo mismo. Su estructura interna en esta ocasión está dividida en nueve capítulos y un epílogo que se antojan cortos debido a la fluidez de su prosa. El libro es un auténtico entretenimiento destinado a cualquier público que tenga ganas de leerlo. De hecho, es un muy buen punto de entrada para el público joven a estos temas, debido a la importancia de la mitología.

Así, esta obra nos lleva de paseo por la mitología, desde Medea a Hefesto pasando por el mítico escultor Pigmalión que dio vida a sus estatuas. Sin embargo, no por ello suelta el ancla de la realidad, sino que es un nexo maravilloso entre lo mítico y lo mundano, permitiéndonos en su epílogo establecer estas coincidencias.

No obstante, el libro no se queda ahí, sino que nos muestra lo que significa ser humano desde que lo somos. En consecuencia, encontramos que las preocupaciones y necesidades de los seres humanos van a parar a la Antigüedad. Y es este mundo, brutal, descarnado, pero también curioso e indómito el que nos muestra nuestra conexión con la tecnología de hoy en día. Así cuando navegamos por sus páginas lo que hallamos es un texto que tiene mucho vigor hoy en día, y que seguramente lo mantendrá durante las próximas décadas.

Además, el ensayo no trata solo Europa, sino que también cuenta con referencias de otros países como China o la India, lo que le da una mayor riqueza a la cuestión tratada.

Entonces ¿Lo recomendamos?

Desde Archivos de la Historia recomendamos encarecidamente «Dioses y robots». Estamos ante una obra muy refrescante sobre la Antigüedad. Adrienne Mayor y Desperta Ferro actúan con mucha valentía al traer un título tan osado, profundo, documentado y original como este.

Por ello, lo extraño sería que no recomendáramos esta obra. Ya que además es accesible, pero completa, permitiendo entender el mundo que rodea a la propia obra y también al presente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.