El proyecto de recreación y memoria Fighting Basques, coordinado desde la Asociación Sancho de Beurko, nos ha traído una obra algo atípica para lo que nos tiene acostumbrados la historia militar de la Segunda Guerra Mundial por su formato y temática particular. Una crónica histórica y biográfica de vascos de diversos orígenes que participaron en el mismo conflicto a través de los distintos ejércitos que se enfrentaron en esta guerra. El gran trabajo realizado por los investigadores Guillermo Tabernilla y Ander González, con las fotografías de Jesús Valbuena Maeso, ha sido editado por Desperta Ferro Ediciones.

Portada de Combatientes Vascos en la Segunda Guerra Mundial

Ficha técnica

  • Título: Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial
  • Autores: Guillermo Tabernilla y Ander González
  • Género: Historia contemporánea
  • Nº de páginas: 192
  • ISBN: 978-84-946499-0-5
  • Año: 2018
  • ¿Dónde conseguirlo?
  • Lee el prólogo

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

La obra que estamos analizando se ha editado en un formato de tapa blanda, rústica con solapas plastificado mate. Tanto la portada como la contraportada van directas a mostrarnos lo que el libro ofrece: un adelanto de las fotografías que podemos encontrar en su interior, mostrando la recreación de las distintas unidades y los diferentes contextos en los que los soldados vascos pudieron participar a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.

En su formato interno, el libro se configura como un texto general dividido en la participación de los protagonistas según distintos ejércitos participantes (Francia libre, Reino Unido, Unión Soviética y Estados Unidos), a su vez dividido en subtítulos que normalmente llevan la lógica cronológica de las campañas, como es el caso francés, británico o soviético, o por las características de la unidad, como ocurre en el artículo de los aviadores vasco-estadounidenses. Este texto es intercalado por recuadros biográficos, donde se perfilan brevemente las historias de algunos soldados participantes en el conflicto, y las propias fotografías de la recreación histórica de sus unidades y los eventos por los que pasaron.

Se puede afirmar que se trata de un trabajo distinto para los libros a los que Desperta Ferro Ediciones nos tiene acostumbrados y una apuesta por un formato que combina el apartado gráfico de una recreación cuidada y medida con el relato biográfico de la investigación histórica detrás de todo el proyecto. Esto ofrece dinamismo a un texto que de lo contrario podría parecer árido si se publicase como un libro más sin apenas ilustraciones y detalles pormenorizados de los protagonistas.

“Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial”, sin embargo, no es una obra para todo el mundo, incluso entre los interesados por estas temáticas. No se trata de una épica descripción sobre el conflicto o de un análisis detallado del armamento y la impedimenta de una u otra unidad. Trata de un tema específico, interesante debido al vacío existente en el conocimiento alrededor de las trayectorias de la gente que pertenecía, consciente o inconscientemente, a un mismo pueblo resquebrajado en los años posteriores a la Guerra Civil. Se puede pensar de primeras que, por ejemplo, un campesino de segunda o tercera generación de Idaho no tendría demasiada relación con un exiliado republicano en un campo de concentración al sur de Francia. El nexo de unión para todas estas biografías es, precisamente, la identidad política y/o cultural vasca, para las cuales los autores introducen su situación y como los distintos sectores de la llamada diáspora vasca se relacionan de diferentes maneras, principalmente a través del Gobierno de Euskadi y otras entidades en el exilio.

Quizás en este punto es criticable la decisión de no incluir a los vascos que participaron en el bando ajeno a los Aliados, encuadrados principalmente en la División Azul. Sin embargo, es cierto que se conoce muchísimo más sobre estos soldados que los que son presentados en el libro, los cuales pueden ser considerados grandes olvidados y parias, tanto entonces como en la actualidad.

Por lo tanto, se puede considerar una obra atrevida en la propuesta, pero que tiene un resultado positivo y acerca un trozo olvidado del mayor de los conflictos bélicos a través de distintos recursos. Más allá de las formas, el contenido que ofrece es interesante para dar nuevos enfoques a las historias individuales a lo largo de este evento e ilustran todo el periplo que muchas personas tuvieron que vivir a lo largo del mismo bajo distintas banderas, desde los desiertos de Oriente Medio y África hasta los fiordos noruegos y los mares del Pacífico.

Entonces, ¿lo recomendamos?

Desde Archivos de la Historia recomendamos este trabajo de investigación, especialmente a los más interesados por la posguerra española y la Segunda Guerra Mundial. “Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial” ofrece multitud de relatos y experiencias con vidas rotas o reconstruidas en diversos lugares del mundo, pero en un mismo marco, mostrando al mismo tiempo la peor y la mejor cara de la guerra. Con todo esto en cuenta, se puede afirmar que Guillermo Tabernilla y Ander González, junto a sus colaboradores y las entidades participantes, han realizado una gran labor de preservación de un conocimiento casi marginal, para presentarlo en un formato interesante y distinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.