En abril de este año, la Esfera de los Libros ha lanzado al mercado “La Batalla de Kursk”, del autor estadounidense Dennis E. Showalter, gran experto en historia militar. De hecho, en este 2018 se han cumplido 75 años de tan magno enfrentamiento, siendo el mayor choque de carros de combate de la Segunda Guerra Mundial.

Ficha Técnica:

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

Si por algo destacan las publicaciones de la Esfera de los Libros es por situarse siempre a la vanguardia. En esta ocasión nos ha traído “La Batalla de Kursk”, interesante monografía sobre tan icónico choque y primera obra traducida al español de Dennis Showalter. Además, nos encontramos ante una de las lecturas más completas sobre el tema.

Que la obra se haya publicado en el 75º aniversario de la batalla no ha sido solo cuestión de fechas. De hecho, ha coincidido con un periodo en el que el Gobierno Ruso ha desclasificado infinidad de archivos militares a los que los historiadores han podido tener acceso, arrojando de este modo más luz sobre el tema y desmitificando algunas cuestiones en torno a la Batalla.

De este factor se ha aprovechado Showalter, quien nos narra con una inusitada maestría uno de los más cruciales enfrentamientos del Frente del Este, en el que el destino de las divisiones acorazadas soviéticas y alemanas quedó decidido. Pese a que el autor es un experto en abordar la historia militar desde el punto académico, este libro hace que nos sumerjamos en la batalla de manera sintética, amena y sin carencias notables.

La obra, no solo aborda la mítica Batalla de Kursk (julio-agosto de 1943) sino que analiza con cuidado detalle como se fue gestando este enfrentamiento en el que se dieron cita cerca de 3 millones de hombres y unos 10.000 tanques. Tampoco podía faltar un exhaustivo análisis de la batalla en el que aparecen detallados que ejércitos participaron en ella, mapas y una interesante cantidad de fotografías entre las que destacan las de las tropas alemanas.

Para confeccionar esta obra, lanzada en edición rústica, Dennis Showalter se ha sumergido en cantidad de archivos y se ha valido de una gran bibliografía introducida en las ultimas páginas del libro a modo de guía. Además, la conclusión que aporta basándose en su experiencia como historiador especializado en el ámbito militar aporta un aspecto analítico insólito de lo que hasta ahora se conocía de la batalla.

Respecto a Dennis Showalter podríamos decir gran infinidad de cosas pero cabe destacar que se ha dedicado a la docencia desde el año 1969 y que ha presidido la Society for Militar History. Del mismo modo es coeditor de la publicación War in History y ha escrito más de 12 libros y 150 artículos. De él destacan especialmente los centrados en la historia militar de Alemania de la primera mitad del siglo XX.

Entonces ¿Lo recomendamos?

Pese a que se han escrito infinidad de libros y artículos sobre tanto magno choque este no es uno de relleno. La desclasificación de archivos militares rusos ha hecho que obras como la de Dennis E. Showalter resulte imprescindible por su minuciosidad y detalle que se narran los hechos que convirtieron Kursk en un cementerio de acero y cadáveres tras la batalla. Por lo tanto, junto a estudios como los de Roman Töppel, “La Batalla de Kursk” de Dennis Showalter son fundamentales para hacer una relectura y reinterpretación de este choque de tanques. En conclusión, el equipo de Archivos de la Historia recomienda este libro a todo amante y apasionado de la historia militar y de la Segunda Guerra Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.