La muerte anunciada del gigante romano supuso un cambio total en el paradigma europeo. No obstante, antes de que terminara por colapsar, Roma se tuvo que enfrentar a la inestabilidad en uno de sus territorios más antiguos: Hispania. De esto trata Bárbaros en Hispania, de Daniel Gómez Aragonés y editado por la Esfera de los libros.
Ficha técnica
- Título: Bárbaros en Hispania.
- Autor: Daniel Gómez Aragonés.
- Nº de páginas: 288
- ISBN: 9788491642237
- Año: 2018
- Lee las primeras páginas.
Lo que opinamos en Archivos de la Historia
El libro, como suele ser costumbre, tiene unas tapas blandas rústicas, con un fenomenal casco de Spangenhelm. Sus dimensiones son algo más grandes de lo que solemos acostumbrar, lo que lo hace especialmente cómodo de leer, ya que la letra es bastante grande. En el centro del libro encontramos láminas a todo color que ayudan a amenizar la lectura y a contextualizar. El aparato crítico está bastante bien, hay bastante historiografía española, como María Elvira Gil Egea, y otros bastante más superados, como Menéndez Pidal. También encontramos a los pesos pesados anglosajones, como Burnes. En cuanto a fuentes primarias, de lo que más bebe, -como todos los libros que tratan el Imperio Romano Tardío- es de Hidacio con su Crónica. En general la bibliografía cumple de sobra, aunque quizás se quede algo corta para los expertos en el tema. Finalmente, también hay una línea cronológica de los distintos monarcas tratados en el libro, algo muy útil.
El libro empieza bastante bien, definiendo el concepto de bárbaro o barbarie para luego ponernos en situación sobre el siglo IV y V, así como sobre el ejército del Imperio Romano en sus compases más tardíos. Así, las primeras 50 páginas nos ponen en situación sobre como eran los bárbaros, y como luchaban contra Roma en una presión demográfica sin parangón. Es bastante interesante y el trabajo de Daniel Gómez Aragonés es tan inteligente como entretenido.
La parte verdaderamente interesante del libro comienza con su tercer capítulo, donde nos habla de los bárbaros, al principio en su conjunto y luego los desgrana, explicando su idiosincrasia, su paso por Hispania y su futuro. Comienza con los alanos, después con un interesantísimo capítulo sobre los vándalos y finalmente el más extenso capítulo de los suevos. Es lógico que sea el capítulo más largo, ya que se establecieron en la península, cosa de la que se habla a lo largo de todo el capítulo, desde sus orígenes hasta el final del Reino a manos de Leovigildo.
Quizás la parte más controvertida es la del capítulo final, en la que se habla de temas de identidad, algo que ya queda más a la libre interpretación.
Entonces ¿lo recomendamos?
Algún día llegará un libro que no os recomendemos, y os quedaréis todos boquiabiertos. Hoy no es ese día. El libro es muy ameno, se lee estupendamente y servirá para que todos aquellos curiosos se acerquen al mundo Tardoantiguo, un mundo apasionante y del que cada día recibimos más publicaciones de divulgación, algo estupendo.
Bárbaros en Hispania es una amena síntesis del conocimiento que tenemos de los pueblos bárbaros que pasaron por Hispania en un siglo tan divertido como es el V. Así que si es un tema que os interesa – y sobre todo, no os habéis introducido todavía en él – es un libro al que debéis darle una oportunidad.