Ardenas

La editorial Pasado & Presente publicó hace varios años “Ardenas, la batalla” escrito por el historiador militar sueco Christer Bergström. Un gran volumen dedicado a la última ofensiva lanzada por el ejército alemán en el Frente Oeste durante la Segunda Guerra Mundial.

Ficha Técnica:

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

Al coger esta nueva obra de Pasado & Presente se nota la buena calidad de sus ediciones que son simplemente exquisitas. La tipografía, como siempre, es de un tamaño adecuado para que nuestra lectura no se haga incomoda e ilegible. El tamaño del libro debido al número de páginas, es un gran volumen para disfrutar de su lectura mientras estamos sentados tranquilamente en nuestra casa, biblioteca o parque; la edición esta realizada en rustica en tapas blandas lo que le aporta bastante flexibilidad. Definitivamente, la maquetación de esta pequeña gran obra es excelente y no defraudará.

Otras características de este magnifico volumen son que añade una serie de apéndices y material extra que nos va a ayudar en todo momento a no perdernos. Primeramente se añade un gran álbum fotográfico sobre la batalla, tanto del ejército alemán como de las unidades aliada. También se añade un glosario de términos militares y de material bélico por si no nos movemos por estos ámbitos; cómo también se añade unas fabulosas tablas en las que se añaden las características de todos los carros blindados, cañones, etc. participantes en los combates. Por último, el autor manera una abundante bibliografía y un apartado de notas, lo que le da al conjunto una gran solidez y que difícilmente se puede poner en duda.

Entrado en materia; la batalla de las Ardenas en diciembre de 1944 sigue siendo uno de los episodios más icónicos de la etapa final de la Segunda Guerra Mundial. El ejército alemán desde el desembarco Aliado en las playas de Normandía se había retirado de forma gradual hasta salir de territorio francés. En este frío invierno de 1944, cuando Hitler y su estado mayor planean un golpe de mano para enviar a los angloamericanos de nuevo al mar. El autor, nos introduce en la batalla de una manera bastante profunda analizando en todo momento las circunstancias y los hechos que se dieron en esta última gran campaña del teatro occidental.

Bergström nos describe de forma profusa las operaciones que se llevan a cabo en las distintas armas, con especial mención al arma aérea, ya que en esta batalla los combates aéreos han pasado desapercibidos debido a que los autores se centraban siempre en la guerra terrestre. Asimismo no solo vemos la parte “clara” de la batalla, sino la parte oscura, la de los asesinatos y ejecuciones en masa que realizaron las SS con algunas unidades estadounidenses que tuvieron que rendirse en los primeros días debido a la sorpresa inicial. Por supuesto no ha sido olvidada la resistencia que llevaron a cabo los paracaidistas norteamericanos en el pueblo de Bastogne (Bastoña).

¿Entonces, lo recomendamos?

En definitiva sería un error y un pecado el no recomendar esta gran obra que nos ofrece la editorial Pasado & Presente. Ya hemos reseñado más títulos de esta editorial y con esta publicación nos demuestran que no solo se atreven con temas sociales y políticos, sino también con temas militares. «Ardenas, la batalla» es un título que debe de estar obligatoriamente en nuestra biblioteca personal para complementar nuestras obras sobre la Segunda Guerra Mundial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.