A principios de octubre, la editorial Desperta Ferro ha publicado la obra “Alonso de Contreras, soldado de los Tercios”. Esta vez no se trata de una obra historiográfica a las que la editorial nos tiene acostumbrados. Así pues, en colaboración con el Fisgón Histórico y a modo de cómic, se narra la vida de Alonso de Contreras, joven soldado de los Tercios que recorrió todos los confines del Imperio Español en los siglos XVI y XVII.

Ficha técnica

  • Título: Alonso de Contreras, soldado de los Tercios
  • Autores: Juan de Aragón (el Fisgón Histórico) y Alberto Pérez Rubio
  • Género: Historia Moderna/Cómic
  • Nº de páginas: 63
  • ISBN: 978-84-948265-2-8
  • Año: 2018
  • Consíguelo en la página oficial de Desperta Ferro

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

Antes de entrar en materia, cabe explicar las características físicas de la obra. El libro consta de un diseño con tapas duras, albergando en su portada un impresionante dibujo de Alonso de Contreras blandiendo su espada ropera. Este diseño, desde luego, no tiene nada que envidiar a los cómics de superhéroes estadounidenses.

Combates contra los turcos, navegar en una galera por el Mediterráneo, asedios de ciudades y luchas contra los franceses, duelos contra los jenízaros en Túnez al grito de “¡Santiago y cierra, España!”, esto es lo que nos espera al sumergirnos en las viñetas dibujadas por el Fisgón Histórico. Sin embargo, toda la acción que aquí vemos no ha sido invención de sus autores. Esta obra ha sido confeccionada con un rigor histórico digno de cualquier trabajo historiográfico. Juan de Aragón ha contado en esta ocasión con la ayuda del licenciado en Historia, Alberto Pérez Rubio, para poder narrar la vida de Alonso de Contreras de manera fidedigna.

En esta segunda colaboración con estos dos autores (la primera fue la historieta de Harald el último vikingo), no solo se ilustra la vida de Alonso de Contreras, sino también la experiencia que se vivía dentro de los Tercios Españoles. Los entretenimientos de la tropa (juegos de cartas, dados…), muchos aspectos sociales de finales del XVI y comienzo del XVII (pleno siglo de oro) e, incluso, como eran los combates contra la piratería británica que hundía los navíos españoles venidos de América.

Entonces ¿Lo recomendamos?

Desperta Ferro ha hecho una apuesta arriesgada y valiente al introducir obras de este tipo en su catálogo, teniendo sobre todo en cuenta de que vivimos en una época en la que los jóvenes apuestan cada vez menos por los libros y este tipo de historietas en detrimento del entretenimiento ofrecido por las redes sociales y los videojuegos.

Sin embargo ¿Quien no ha oído hablar a su padres de cómics similares que les entretenían en su infancia como el Jabato, el Capitán Trueno o Hazañas Bélicas? Teniendo todos estos en común una fuerte base histórica. Nuestra generación, que también ha crecido junto a Tintín, Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón, puede hallar en este cómic un documento sumamente valioso en el que se tiene como base a un héroe que esta vez no es el Capitán América o Wonder Woman, sino un soldado español de los más que legendarios Tercios.

Parafraseando a lo que ya Desperta Ferro anuncia en su página web, este cómic nos parece una manera original e innovadora de acercar nuestra historia al público infantil, juvenil y adulto. El recurso de utilizar el lenguaje, expresiones e improperios de la época nos van a sacar más de una carcajada y, sin lugar a dudas, resulta la obra perfecta para iniciar a los más jóvenes en nuestra historia y en la lectura. Así pues, si alguien duda en que regalar a su hijo o, simplemente, pasar un rato divertido y ameno, “Alonso de Contreras, soldado de los Tercios” es un valor seguro por el que apostar para divertirse a la par que aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.