A principios de este mes de diciembre, la editorial Desperta Ferro lanzaba al mercado “A las puertas de Stalingrado“, el primer volumen de una tetralogía, escrito por los autores estadounidenses David M. Glantz y Jonathan M. House, expertos en historia militar y ex coroneles del Ejército de los EEUU. Ambos escritores, se encargan aquí de narrar con gran maestría y detalle el inicio del asedio de la legendaria ciudad de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial.

A las puertas de Stalingrado portada

Ficha técnica:

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

Tras la inicial toma de contacto, lo primero que podemos apreciar en este ejemplar es la calidad y cuidado de su edición, de tapas rústicas. En la portada, podemos apreciar una de las imágenes que más caracterizaron a Stalingrado durante la guerra y que muchos consideraron que representaba el enfrentamiento que alemanes y soviéticos tenían en la ciudad. Así pues, como portada se ha elegido la fotografía de Emanuel Evzerihin, tomada en agosto de 1942, que muestra las ruinas de la fuente conocida como Los niños de Khovorod (también conocida como Fuente Barmaley o Fuente de la Amistad), danzando en corro alrededor del un más que simbólico cocodrilo. A su vez, al abrir el escrito, que cuenta con un volumen considerable, podemos apreciar la correcta tipografía con la que se ha tratado la obra, estructurada en párrafos relativamente cortos que facilitan la lectura del mismo, algo que hay que se agradece a la hora de iniciar el estudio de libros de temática militar.

Como es habitual en las obras de Desperta Ferro Ediciones, en la contraportada encontramos un breve resumen temático que nos permite conocer de manera superficial lo que se va a tratar con profundidad en sus páginas, haciendo especial énfasis en los numerosos y desconocidos combates que se produjeron en Stalingrado y la maestría con la que Glantz los ha sabido tratar.

Tras haber captado nuestra atención con la bella y lúgubre imagen de la famosa fuente ya mencionada, al sumergirnos de pleno en las páginas de A las puertas de Stalingrado, podemos apreciar la gran cantidad de mapas de la ciudad y alrededores , tablas de datos de los ejércitos enfrentados e imágenes de la batalla y sus prolegómenos, con los que cuenta el libro. Además, en sus paginas finales se ha incluido un apartado explicativo o glosario de abreviaturas, la extensa bibliografía con la que sus autores han trabajado para la realización del libro y un índice analítico.

Por lo tanto, en A las puertas de Stalingrado, se trata con profundidad los momentos previos al asedio de la ciudad, el inicio de la operación militar, incluida dentro de la más que famosa Operación Barbarroja, así como los motivos reales que había tras dicha operación, como la toma de los campos petrolíferos que se encontraban al sur de Stalingrado. De este modo podremos apreciar en la obra la interpretación de David M. Glantz de una gran cantidad de informes militares soviéticos y alemanes, así como de datos militares, abordados con una maestría y objetividad inusitadas en el tema y que serán ampliadas súbitamente en los siguientes tres volúmenes que aquí ya aguardamos con una gran expectación.

La calidad de esta obra se debe en gran parte al conocimiento y experiencia militar de los autores que la han compuesto, pues David M. Glantz, ademas de haber sido durante una parte importante de su vida coronel del Ejército de los Estados Unidos, es uno de los mayores expertos del mundo en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Además, es un viejo conocido de la editorial Desperta Ferro, pues este mismo año también publicaron su obra Choque de Titanes, en la que también participó Jonathan M. House. Este último, además de haber servido también como coronel entre las filas estadounidenses, es profesor de historia militar en la U. S. Army War College y es colaborador habitual de Glantz.

infanteria del frente de stalingrado
Infantería del Frente de Stalingrado contraataca en los alrededores de Kalach del Don, agosto de 1942.

Entonces ¿Lo recomendamos?

Pese a llevar poco tiempo en el mercado, desde Archivos de la Historia tenemos la absoluta convicción de que A las puertas de Stalingrado será considerado dentro de un corto periodo de tiempo una obra fundamental que todo amante de la historia militar debería tener, en especial los interesados en la Segunda Guerra Mundial que pongan constantemente su interés en conocer el frente oriental, debido a que las calles de la ciudad de Stalingrado fueron testigo de la más pura brutalidad de la guerra, así como de uno de los asedios más largos y sangrientos de la historia. Del mismo modo, gracias a la obra de Glantz y House, ahondaremos con profundidad lo que supuso el fin de la blitzkrieg de la hasta entonces exitosa Wehrmacht a través de fuentes casi desconocidas o prácticamente ignoradas hasta el día de hoy y que describirán de manera casi cinematográfica la convicción de un Ejército Rojo que había recibido la orden de Stalin, incluso antes de que los alemanes llegaran a la ciudad, de defender Stalingrado manteniéndose firmes, resistiendo hasta la extenuación en el lugar, algo que mermó y debilitó sumamente a los poderosos ejércitos de la Alemania nazi.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.