La joya de la corona británica siempre ha sido la India. No es para menos, ya que las riquezas que el Imperio Británico extrajo de la misma son inenarrables. Sin embargo, la forma en la que se hicieron con ellas es cuanto menos cuestionable. En «La Anarquía: la Compañía de las Indias Orientales y el expolio de la India», William Dalrymple nos contará con maestría cuáles fueron los puntos más oscuros de la conquista del subcontinente.

Detrás de la edición se encuentra Desperta Ferro quiénes han hecho un grandísimo trabajo en su edición. De esta manera, encontramos una edición realmente cuidado, con un gran mimo tanto en su exterior (con una cuidada portada y contraportada que también ha sido re-editada en «El retorno de un rey» para que se conviertan ambos libros en una bilogía) como en su interior. Cuando hojeamos el libro por primera vez, lo que encontramos es un gran número de páginas a color que nos permitirán observar fotografías con muchísima calidad, mostrando el gran mimo que ha demostrado – como siempre – Desperta Ferro.

Ficha Técnica

Reseña "Anarquía" de William Dalrymple
Reseña «Anarquía» de William Dalrymple

Lo que opinamos de «La Anarquía: La Compañía de las Indias Orientales y el Expolio de la India»

La Historia de Europa está llena de aventuras extracontinentales. Castilla inició la colonización de América, los Países Bajos se instalaron en la actual Sudáfrica, y los portugueses establecieron enclaves por toda África y Asia. Así, la Historia de Europa no se puede entender sin la conquista de territorios en medio mundo. La formación de los imperios generó relaciones de poder en las que también se establecieron relaciones clasistas en las que los europeos más adinerados se encontraban en la cúspide de la pirámide.

Para hablar sobre los excesos imperialistas de Reino Unido, encontramos entre uno de los autores más brillantes a William Dalrymple. El autor escocés siempre plantea una visión increíblemente original de cómo se establecieron las relaciones de dependencia entre las metrópolis y los lugares colonizados.

Si hablamos de la Compañía de las Indias Orientales lo que encontramos es que la colonización de la India se produjo en un marco prácticamente privado. Un ejército privado de doscientos mil hombres, dirigido por burócratas londinenses que jamás pisaron La Joya se encargaron de sembrar el hambre y la miseria en uno de los continentes más ricos del mundo. La compañía, -que más tarde quebraría- manchaba con sus tentáculos lo más profundo de la burocracia británica. Cualquiera que quisiera cambiar la situación durísima que se vivía en el subcontinente era silenciado y sustituido por el complaciente estómago de otro burócrata. Así, durante decenas de años fueron capaces de mantener una situación increíble y una experiencia que nunca se ha vuelto a repetir.

A lo largo del libro aparecen figuras fundamentales en la Historia de la India y también de Europa, personajes que quisieron cambiar las cosas, o que sembraron la semilla de la destrucción natural del subcontinente. Así, Dalrymple se muestra increíblemente crítico con la obra británica en la India. El autor, apoyado en una brillante bibliografía y un profuso trabajo de archivo se muestra feroz a la hora de criticar el desempeño del Imperio Británico.

Todo esto sazonado con una genial traducción y una vibrante narración de los acontecimientos que convierte este libro en algo muy fácil de leer. La Anarquía se lee prácticamente sola, algo que ayuda mucho a todos aquellos neófitos que se están empezando a introducir en el mundillo de la Historia. Por su parte, aquellos más bregados en las cuestiones históricas podrán disfrutarlo enormemente gracias a que combina su sencillez con una alta divulgación envidiable.

¿Entonces, lo recomendamos?

Recomendamos la lectura de «La Anarquía» a cualquiera que le encante la Historia del colonialismo. Eso sí, que no esperen encontrar una historia épica llena de actos heroicos. William Dalrymple baja al barro para traernos una historia desgarradora, una narración de la ruina de una Joya que perdió su esplendor tras ser profundamente exprimida por una peligrosa compañía privada que llevó todos los males del colonialismo a una tierra indómita.

Asimismo, recomendamos su lectura conjunta con «El Retorno de un Rey» otra obra de William Dalrymple editada por Desperta Ferro. En ella se nos presenta la Primera Guerra Anglo-afgana y el desastre colonial que tuvo lugar en el país.

1 COMENTARIO

  1. Saludos, esta es una historia, que deja consecuencias para el futuro(presente) y hoy se vive estas situaciones. El decaído imperio británico, no vio su situación, sino luego de la muerte del rey Jorge VI y su heredera en el trono: Isabel II. La historia, escrita en forma objetiva y veras, confirma lo antes mencionado. Excelente libro, gracias por esta reseña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Esteban García Marcos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.