Marina Amaral y Dan Jones han unido fuerzas con Desperta Ferro para traernos uno de los libros de fotografía histórica más completos e interesantes de los últimos tiempos. En él, podremos ver un repaso por la Historia del siglo XIX y XX, momentos en los que la fotografía empezó a ser una fuente primordial de conocimiento histórico.

Así, internándonos en esta obra y gracias a las acotaciones de Dan Jones, podremos descubrir más sobre icónicas fotografías de nuestro tiempo y de otros tiempos pretéritos. Sin restarle importancia a Jones, la verdadera protagonista de esta obra es Marina Amaral, una célebre artistas que se dedica en redes sociales a colorear fotografías históricas. Al fin y al cabo el punto fuerte de este libro es precisamente ver fotografías icónicas de nuestro pasado a todo color.

Reseña "El color del tiempo"Ficha Técnica

  • Título: El Color del tiempo
  • Autor: Marina Amaral y Dan Jones
  • Editorial: Desperta Ferro
  • Género: Historia Contemporánea
  • Nº de Páginas:  432 tapa dura y formato grande
  • ISBN: 978-84-122212-9-9
  • Año: 2021
  • Toda la información en la página de Desperta Ferro

Lo que opinamos de «El color del tiempo»

«El color del tiempo» es una obra fundamental en las estanterías de dos tipos de amantes: en primer lugar los enamorados de la fotografía. La obra se convierte en una aproximación única a la fotografía al recibir un exhaustivo proceso de colorización por parte de Marina Amaral. La investigación para llevar a cabo esta obra es muy profunda, en entrevistas, la autora ha explicado que algunas fotografías le llevan poco tiempo, mientras que otras son realmente confusas, complejas y auténticos quebraderos de cabeza. No es para menos, ya que para llevar a cabo una colorización realista hacen falta toneladas de documentación, imaginación y capacidades pictóricas.

Es por ello por lo que la obra aquí tratada ofrece una increíble fidelidad. Marina Amaral se ha convertido en una figura fundamental de las fotografías coloreadas en los últimos años. Su cuenta de Twitter es una auténtica mina seguida por decenas de miles de usuarios. Así, los amantes de la fotografía podrán disfrutar de este libro sin lugar a dudas, ya que verán una nueva perspectiva de fotografías icónicas que ya forman una parte inseparable de nuestro imaginario colectivo.

Como seguro habréis podido adivinar, los segundos afortunados por la existencia de esta obra son los fanáticos de la Historia Contemporánea. Cualquiera, ya sea su nivel de conocimiento, ya que la accesibilidad de esta obra es total gracias a las necesarias contextualizaciones llevadas a cabo por el tandem de autores. La obra se torna en algo muy interesante para los amantes de la Historia en buena medida porque ofrecen una nueva perspectiva visual a aquellos que ya están bregados en el tema.

Muchas de las fotografías son icónicas y han sido utilizadas en un sinnúmero de ocasiones pero es posible que nunca las hubieras visto coloreadas, y mucho menos con un exhaustivo análisis en el fondo de la cuestión. Por su parte, para aquellos que sea su primera aproximación a estas fotografías podrán ver el mundo a través de una colorida ventana en la que el gris y el negro solo son una parte más de una gama de colores mucho más compleja.

¿Entonces, lo recomendamos?

«El color del tiempo» es una obra increíblemente disfrutable. Es una de esas obras que puedes tener en tu estantería  y disfrutar cada poco tiempo y siempre vas a encontrar algo nuevo y reseñable. Si a eso le sumamos la excelente edición llevada a cabo por Desperta Ferro, lo que definitivamente queda claro es que la obra es primordial para todos los amantes de la fotografía y de la Historia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.