El pasado mes de septiembre la editorial Hécate sorprendió al mercado editorial en español con Phantom sobre Laos, las memorias de un piloto estadounidense de F-4. La publicación de esta obra supone que por primera vez el lector en castellano dispondrá en sus manos del testimonio vivo de un veterano.

Ficha Técnica

Reseña de «Phantom sobre Laos» de David R. Honodel
Portada de ‘Phantom sobre Laos’ de David R. Honodel (Editorial Hécate, septiembre 2021)
  • Título: Phantom sobre Laos. Un piloto de F-4 en la campaña secreta de la Guerra de Vietnam
  • Autor: David R. Honodel
  • Editorial: Hécate
  • Género: Historia Militar Contemporánea
  • Nº de Páginas: 372, 120 fotografías en color y 36 en B/N. Rústica
  • ISBN: 978-84-121786-1-6
  • Año: 2021
  • Toda la información en la página de Editorial Hécate 

Lo que opinamos de «Phantom sobre Laos» en Archivos de la Historia

La Guerra de Vietnam todavía tiene un gran público en Estados Unidos, e incluso a nivel internacional. Asociaciones de veteranos e investigadores intentan compartir sus experiencias y conocimientos para un mayor entendimiento del conflicto. Imágenes, documentales y cine han llevado a que la contienda luchada en el Sudeste Asiático sea bien cercana a la sociedad civil de casi todo el globo. No obstante, siempre quedan resquicios y lugares por estudiar de esta enorme guerra luchada en el contexto de la Guerra Fría. La lucha aquí no solo ocupó el propio Vietnam que conocemos hoy, también Camboya y Laos, y es en este último donde se centran las memorias del teniente coronel David R. Honodel (1943-2018).

La guerra aérea en estos tres países, que en la época se conocían con el nombre de Indochina, ha dado mucho de qué hablar. En la retina de telespectadores, soldados y víctimas quedó marcada la acción de los cazas y bombarderos estadounidenses soltando su carga de napalm o de agente naranja para desfoliar la profunda selva vietnamita. Sin embargo, estos enormes y rápidos aparatos aparecen casi siempre como ingenios autómatas. La realidad es que dentro de esas cabinas había seres humanos. Uno de ellos fue Honodel, un joven piloto que decidió alistarse en las Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) y presentarse voluntario a combatir a los mandos de un F-4 Phantom.

Phantom sobre Laos es un testimonio vivo de la guerra aérea sobre un país que la mayoría de los estadounidenses desconocía, una guerra secreta de agentes de la CIA más que de soldados. Las memorias, editadas magistralmente por la editorial Hécate, nos trasladan a un periodo situado a finales de 1960 donde la Guerra de Vietnam se encuentra en su ecuador. Aquí seguiremos la vida, y las tropelías, de un joven piloto de interceptor que se creía «el puto amo» de los cielos. Aunque la guerra le quitaría esta perspectiva.

David R. Honodel nos detalla cómo fue destinado a la base aérea de Udorn (Tailandia) con la orden de participar en las acciones contra la famosa Ruta Ho Chi Minh por donde los vietnamitas trasladaban provisiones imprescindibles para su lucha contra el sur. Las memorias, divididas en quince capítulos, nos van sumergiendo en los cielos laosianos y todos los peligros que albergaban.

El autor, y protagonista, nos introduce de lleno en una extraña guerra no declarada que tenía sus pros y sus contras. Como experto en la rama, Honodel no escatima en detalles a la hora de contar todas sus peripecias a los mandos de su F-4. Así mismo, también nos dará más de una lección sobre cuestiones técnicas de estos aviones y por su puesto de sus enemigos: los cañones antiaéreos de 37 mm (entre otros). Phantom sobre Laos es una historia humana de las acciones de bombardeo que antes se mencionaban. La obra no solo contiene multitud de anécdotas y chascarrillos, también reflexiones ante lo que estaba sucediendo y datos personales de un hombre que decidió participar en un evento que le dejó marcado de por vida.

A nivel técnico el título está muy bien maquetado. La tipografía correcta para una lectura cómoda. El texto traducido esta cuidado gracias a la traducción de Juan Pablo Lasterra, la lectura se hace amena. Asimismo, el conjunto viene acompañado con un álbum fotográfico a todo color. El cual nos ayudará a conocer al protagonista y los compañeros de armas que estuvieron con él destinados. Se añaden imágenes en blanco y negro del entorno de Laos-Vietnam, mapas para no perdernos y esquemas de aviones un material para que profundicemos en el mundo de la aeronáutica militar a fines de 1960.

Entonces, ¿lo recomendamos?

Después de todo lo expuesto sería difícil no recomendar este título a los interesados en la guerra aérea en el Sudeste Asiático. Por primera vez el lector en español dispone de la oportunidad de conocer la historia real de un piloto que vivió inquietantes, al igual que increíbles, acontecimientos a miles de kilómetros. Una historia que se aleja de los relatos clásicos de Historia Militar y que nos da una idea de lo que fue todo aquello para las mentes de los pilotos que participaron.

Por todo esto, además de ser un título con temática original, no podemos dejar de recomendar Phantom sobre Laos. Un libro que da una visión alternativa del conflicto en Vietnam y en Laos.


[Imagen de portada] interceptor Phantom F-4 sobrevolando los cielos de Vietnam.

Reseña anterior: La Guerra de Mussolini de John Gooch (Esfera de los Libros, mayo 2021)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.