Hemos tenido el placer de analizar Empires Apart, un nuevo título del joven estudio ravenés DESTINYbit. Un juego ambientado en plena edad media donde la clave reside en la construcción y en la obtención de recursos al más puro estilo Age of Empires, pero sin ser un clónico de la famosa saga.
Ficha técnica
– Título: Empires Apart
– Género: Estrategia en tiempor real
– Desarrolladora: DESTINYbit
– Producción: Matrix Games/Slitherine Ltd.
DESTINYbit, una joven compañía de origen italiano, concretamente se encuentran afincados en Rávena, se han aventurado a desarrollar un título que mucha gente declara como el sucesor espiritual de Age of Empires. Por tanto nos encontramos ante un juego de estrategia en tiempo real, donde la gestión de nuestros recursos y la construcción de edificios será vital para poder llevar a tu facción a la victoria.
Contexto Histórico
Empires Apart nos sitúa en plena edad media pero, se permite tomarse grandes licencias. Igual que pasa con otros del mismo género, no busca la exactitud histórica y revivir grandes momentos de la historia si no que la época elegida es simplemente una excusa para definir las facciones controlables y como evolucionan cada una de ellas.
El juego actualmente tiene seis facciones controlables, cada una de ellas representa un conjunto de pueblos de diferentes períodos y orígenes del medievo. Por tanto tenemos las siguientes facciones, cada una con sus dos héroes representativos:
- Bizantinos
- Chinos
- Aztecas
- Franceses
- Árabes
- Mongoles
Modos de juego
DESTINYbit tiene claro lo que quería hacer con este título, ir directos al grano. La compañía ha tomado la sabía decisión de no colocar un modo campaña. Este juego tiene como objetivo batallar con y contra tus amigos, simplemente, sin historias tediosas de por medio. Para ello han añadido un sistema de diplomacia donde crear alianzas (y quizás romperlas) será necesario para llegar a la victoria.
Quizás lo más parecido que tenga este juego a un modo campaña se trate de su modo supervivencia, donde intentarás sobrevivir a hordas de enemigos por la nocha mientras por la mañana te preparas concienzudamente para su llegada. Aunque aquí no se acaban los modos de juego, pues también disponen de un modo llamado asesinato, donde el objetivo de ambos bandos será acabar con el héroe enemigo.
Queda claro que este título esta pensado para el multijugador y puedas pulir tus habilidades en el modo un jugador, en el clásico combate contra la IA. Quizás echemos en falta una campaña, pero cada vez es más habitual prescindir de ella. Pero, lo cierto, es que el multijugador es realmente divertido.
Mecánicas y jugabilidad
El sistema es similar al de la mayoría de RTS, se comienza con el centro de la ciudad con un pequeño grupo de aldeanos que puedes utilizar para construir y recoger recursos. Mientras todo esto ocurre tienes al típico explorador a caballo listo para eliminar tu niebla de guerra y poder recoger artefactos repartidos por el mundo.
A medida que vas creciendo y tú ejército aumenta quieres desbloquear nuevas unidades y edificios, por tanto has «comprar» nuevas tecnologías gracias a los recursos que tus aldeanos recogen. La manera de ganar, dependiendo del modo de juego, pero el más clásico es destruir por completo la facción enemiga.
Pero en la jugabilidad es donde realmente destaca Empires Apart, pues aunque es clara su influencia se han alejado bastante del modelo clásico de los Age of Empires. Uno de los problemas que tenia la saga AOE, era la similitud entre facciones, aunque era cierto que tenías muchísimas facciones para elegir, las diferencias entre ellas no eran muy grandes, aparte de un par de unidades exclusivas. Pero al final las mecánicas eran las mismas y no creaban facciones únicas, cosa que si que ocurre en juegos del mismo estilo, como Starcraft. En esa combinación de juegos se ha basado la compañía italiana.
Cada facción es única y muy diferente, como ejemplo más claro nos encontramos que los mongoles al ser un pueblo nómada, el centro de la ciudad no tiene porque ser fijo, todos los edificios se pueden mover sin ser destruidos previamente, provocando que el modo de jugar con los mongoles sea mucho más agresivo y no tan defensivo como otras facciones del juego.
Por ejemplo cada par de facciones tiene un sistema de control similar y específico, aclaramos.
Bizantinos y Franceses – Expansionistas y de choque (Bizantinos la facción más equilibrada, ideal para novatos).
Chinos y Árabes—>Económicos y defensivos.
Aztecas y Mongoles—>Agresivos y suicidas.
El sistema de combate también es mucho más dinámico que sus antecesores, pues el sistema de atajos y los combates rápidos hace que sean pártidas rápidas y muy directas. Donde pronto estaremos «dándonos una paliza» con nuestros rivales. Pero a pesar de ello, gracias a las grandes diferencias entre facciones, jugar muy defensivo seguramente sea lo más rentable con alguna que otra civilización. Aunque hay tres tipos diferentes según los propios desarrolladores, Rush, Boom y Support, cada uno enfocado a distintos tipos de jugadores, si tienen un sistema más agresivo, o más defensivo. Dentro de cada civilización se elige entre dos variantes, cuyas unidades son las mismas, pero configuran un modo de juego diferente mediante distintos perks. Una vez elegida la civilización y la variante se eligen los héroes.
Gráficos
Los gráficos también son algo a destacar de este título, pues DESTINYbit ha tomado la iniciativa de hacer un RTS con unos gráficos poco comunes en este tipo de juegos, pues han decidido usar un bellísimo low-poly hecho con Unreal Engine 4 en combinación con una paleta de colores preciosa, donde los cálidos predominan y el ojo rápidamente se adapta a este estilo gráfico. Todo es sumamente limpio y claro, el low-poly les permite precisamente esta limpieza visual junto a una interfaz moderna y simple.
Opinión
Nos hemos encontrado con un título que nos ha sorprendido gratamente y creemos que será un juego estupendo y muy divertido. Nos ha gustado mucho ese corte clásico que exuda y que a todos los fanáticos del género y nostálgicos encantará, aunque también creemos que los novatos encontrarás un juego sencillo de entender y que hará que mucha gente entre de nuevo a los RTS clásicos. En general es un juego muy completo, y esperemos que no caiga en el olvido y tenga usuarios durante un largo periodo de tiempo, algo complicado debido a la vida que tienen estos juegos hoy en día.