Inicio Historia Contemporánea «Oiga, yo no tomo drogas»: Los Simpson y la contracultura

«Oiga, yo no tomo drogas»: Los Simpson y la contracultura

Temporadas 11-15

0

Como ya hemos ido viendo anteriormente en las diferentes temporadas de Los Simpson, las referencias hacia la cultura y la contracultura de la década de los sesenta del siglo XX en Estados Unidos son recurrentes. Lo hemos visto en artículos como «Bebé a bordo»: Los Simpsons y la contracultura, que abarca desde la primera temporada a la quinta; o «Modernícese, tío»: Los Simpsons y la contracultura, que continúa con la sexta temporada y hasta la décima.

Como vemos, el uso de referencias a la historia contemporánea y actual, sobre todo en su vertiente cultural, es regular en Los Simpson. Es una parte esencial para el desarrollo de muchos de los personajes principales y para el imaginario de la misma. A la vez, al haberse tratado de una serie de éxito, extiende también un imaginario determinado y ciertos tópicos en torno a los movimientos culturales y contraculturales estadounidenses. Por ello, en este artículo continuaremos analizando estas referencias desde la onceava temporada a la decimoquinta.

Temporada 11: Los Simpson y los Satanases del Infierno

La primera referencia de esta temporada ya la vemos en el 11×02: La ayudita del hermano. Ned Flanders y su mujer representan una obra de teatro en el colegio. En ella, él y su mujer entran en escena conduciendo una moto tipo Harley Davidson, con chaqueta de cuero él y estética hippie ella. La señora Flanders lleva una cinta en el pelo, pantalón de campana, hebilla del cinturón con el símbolo hippie y plataformas.

11x02: La ayudita del hermano, Los Simpson
11×02: La ayudita del hermano

A su vez, la habitación donde se encuentran tiene el símbolo de la paz pero pintado en la pared y un póster que dice LOVE. Lo primero que Ned dice es: «Jolines, que atracón de marihuana». En los sesenta y en lo relacionado con el movimiento hippie, las drogas no fueron ninguna novedad y la marihuana era habitual (Vinen, 2019: 150). Constituye, incluso, un tópico sobre la época. Precisamente en esos tópicos se recrean un matrimonio conservador y religioso como los Flanders para representar la época en Los Simpson.

En el 11×06: Hola, arroyo. Adios, fama, vemos que la novia de Otto tiene aspecto hippie. Pero lo que más destaca es la escena donde Homer canta «The End» (1967) de The Doors, exponentes de la psicodelia de los sesenta. Lo mismo ocurre con la banda de hard rock de los setenta Bachman-Turner Overdrive (BTO). Aparece como invitada en el 11×13: Jinetes galácticos. La serie utiliza la música de la década de los sesenta como recurso habitual en muchos de sus capítulos. No solo como recurso audiovisual, sino como una forma de referenciar el pasado, de aludir a él a través de elementos culturales.

El capítulo 11×08: Llévate a mi mujer, sinvergüenza, nos traslada no solo a los sesenta, sino también a la década de 1950. Es, probablemente, uno de los capítulos más célebres de la serie. En él se muestra un café ambientado en 1955 y de aspecto greaser, con motos, chaquetas de cuero y una versión de «Jailhouse Rock» (1957) de Elvis Presley. En este capítulo de Los Simpson, Homer decide crear una banda de moteros e intenta ponerle el nombre de los «Satanases del Infierno» (Hell’s Satans). Este nombre está inspirado en la famosa banda de moteros conocida como Ángeles del Infierno (Hell’s Angels).

Este tipo de bandas no fueron exclusivas de los cincuenta. Fueron también protagonistas de ciertos episodios de la década de los sesenta. Estuvieron estrechamente relacionados con el mundo de las drogas, la contracultura o, más concretamente, de fenómenos como las fiestas de los Merry Pranksters. Los Ángeles del Infierno estuvieron especialmente implicados con los sucesos del Festival de Altamont, sobre los que podéis leer aquí y que, simbólicamente, cerraron una época.

11x08: Llévate a mi mujer, sinvergüenza, Los Simpson
11×08: Llévate a mi mujer, sinvergüenza

A diferencia de las primeras temporadas, cada vez vemos menos detalles escondidos o más rebuscados acerca de la contracultura. Las alusiones a los fenómenos contraculturales son menos referenciales en Los Simpson. Sin embargo, las veces que los capítulos se centran en esta época, hacen homenajes o alusiones mucho más claras.

Para encontrar más referencias contraculturales tenemos que esperar al 11×21: Marge está loca, loca, loca, loca. En este capítulo, Bart le pregunta a Otto que desde cuándo tiene novia. Es la respuesta de Otto la que nos lleva al pasado. «Verás, desde el Verano del Amor, Woodstock del 99». El Verano del Amor de 1967 fue el momento en que las contraculturas, especialmente el movimiento hippie, comenzaron a coger fuerza. El Festival de Monterey fue su continuación en ese mismo año. El Monterey Pop Festival supuso un éxito enorme (Gaillard, 2010: 146-147).

Fotograma de Woodstock 1999 en el episodio 11x21: Marge está loca, loca, loca, loca, Los Simpson
Fotograma de Woodstock 1999 en el episodio 11×21: Marge está loca, loca, loca, loca

Esta época es considerada el preludio a Woodstock, durante el verano de 1969 y conocido por ser el culmen de la contracultura. Este festival, uno de los festivales de música más conocidos de la historia, ha tenido varias repeticiones: 1979, 1989, 1994 y 1999. Este último es al que se refiere Otto. También hubo un recordatorio en el 2009 y se intentó organizar otro por el motivo de su cincuentenario en 2019. La referencia de Otto a Woodstock 1999 es una forma de cargar al personaje de unas referencias similares a las que habían servido para construir a otros en temporadas pasadas adaptada al año de emisión de este capítulo, el 2000.

Por último, en el último capítulo de la temporada, 11×22: Detrás de las risas, una especie de «detrás de las cámaras» en el que se habla del triunfo de la serie. Cuando aparece Bart, un grupo de chicas jóvenes estallan a gritos de histeria al ritmo de la versión de «Twist and Shout»(1963) de The Beatles. Ésta fue una de las canciones que popularizó a la banda. Es, además, de las que cantaron en el programa de Ed Sullivan la primera vez que viajaron a Estados Unidos en 1964. El grupo suele ser mencionado en varias ocasiones durante el transcurso de la serie y esta temporada no iba a ser menos. En este episodio también hace un pequeño cameo Ozzy Osbourne, cantante de la banda británica de heavy metal formada en 1968, Black Sabbath o los estadounidenses Van Halen.

Temporada 12: Pinball Wizard

La doceava temporada comienza su primera referencia en el 12×02: Historia de dos ciudades. En este capítulo, la radio local regala entradas para ver a The Who. Este grupo de la Invasión Británica triunfó en Estados Unidos en la década de los sesenta y participó también en el ya nombrado Festival de Woodstock.

12x02: Historia de dos ciudades, Los Simpson
12×02: Historia de dos ciudades

Junto a los Beatles, los Rolling Stones y otras bandas de rock británicas, The Who se convirtió en otro de los referentes musicales que cruzaron el charco para triunfar en suelo americano. Homer no gana las entradas, pero se cuela en donde está la banda para conocerlos y éstos cantan «The Seeker» y «Won’t Get Fooled Again» (1970).

Otro cameo en el 12×03: Papá payaso loco, es el del escritor periodista Tom Wolfe. Aparece cuando la familia acude a una especia de feria literaria. Este personaje es conocido por acompañar a los Merry Pranksters de Ken Kesey en su viaje de carretera y escribir el libro Ponche de ácido lisérgico (1968), que relató este viaje.

12x02: Historia de dos ciudades
12×03: Papá payaso loco

En el 12×04: Lisa la ecologista, Homer tiene miedo de que Lisa le denuncie por «cultivar maría» y aparecen guiños al movimiento ecologista, que comenzó sus andadas a finales de los sesenta. Hasta el 12×10: Chiromami, no vuelven las reminiscencias psicodélicas. Homer tiene la espalda herida y Marge le dice que piense en otra cosa: «Te gusta Jimi Hendrix, ¿verdad?» y señala un cuadro pintado por un recluso.

Pero en el 12×14: Los nuevos chicos del ¡puaf! es donde aparece otra famosa escena protagonizada por hippies. Bart forma con sus amigos una boy band de música pop. Sus canciones resultan estar repletas de mensajes subliminales para que la gente se aliste a la marina. Los marines contra los hippies son una ilusión creada por el teniente en su mente, por lo visto recurrente. Al verlo soñando despierto, su superior le dice: «¿La alucinación de los hippies de nuevo?». Fueron precisamente muchos hippies adscritos al movimiento pacifista los que más se manifestaron contra la Guerra de Vietnam, al igual que otros movimientos como el feminista, el estudiantil o por los derechos civiles. Sin embargo, la mayoría de los hippies no mostraron el menor interés por los problemas doctrinales. Al contrario de los adeptos a la Nueva Izquierda o a la Vieja Izquierda, no les gustaba discutir (Labin, 1974: 213).

Esta es, quizá, la temporada con menor cantidad de referencias hasta el momento.

Temporada 13: marihuana medicinal

Este olvido a la contracultura de las nuevas temporadas queda claro cuando hay que esperar al 13×08: Marge agridulce para encontrar la primera de la temporada. En este capítulo, la idea es que la ciudad de Springfield consiga hacer algo por lo que ser famosa, acabando así con mentiras como la de ser la ciudad de nacimiento de los Beatles. Los de Liverpool siempre han sido un recurso común, manido incluso, de la serie y suelen aparecer en casi todas las temporadas una o varias veces.

13x08: Marge agridulce, Los Simpson
13×08: Marge agridulce

Los hippies también continúan colándose en la serie, como en la portada de la revista Pie Times que lee Homer en el 13×09: En mandíbula cerrada... También en las alusiones al consumo de drogas. En el 13×16: Este Burns está muy vivo, el doctor aconseja a Homer que tome marihuana medicinal. A ello, Homer responde: «Oiga, yo no tomo drogas» y «he tenido malas experiencias con las drogas». De fondo suena música psicodélica como «Incense And Peppermints» (1967) de Strawberry Alarm Clock, «Smoke On The Water» (1971) de los británicos Deep Purple o «Wear Your Love Like Heaven» (1967) de Donovan mientras éste Homer tiene una alucinación psicodélica.

Referencias cinematográficas hay menos, pero en el 13×17: Homenaje a una vida, aparece Moe disfrazado de Austin Powers. Este personaje se caracteriza por llevar la estética psicodélica típica de Londres en la década de los sesenta, el Swinging London, además de otros estereotipos de la época.

13x17: Homenaje a una vida, Los Simpson
13×17: Homenaje a una vida

Kennedy también hace una aparición, al igual que en otras temporadas, en el 13×20: Niña pequeña en gran liga. JFK se aparece en la imaginación de Lisa cuando ésta se golpea la cabeza. Kennedy es incluso hoy en día uno de los presidentes estadounidenses más famosos y que tuvo mayor repercursión mediática. En este momento también tuvo lugar el auge de la televisión. Este fue un medio de comunicación que el presidente dominó desde el primer momento para aumentar su popularidad y hacer propaganda política.

«[…] Kennedy dominaba […] la cuestión de las relaciones públicas. […] Desde el principio, los norteamericanos idolatraron la vida de Kennedy». (Rorabaugh, 2002: 45).

13x20: Niña pequeña en gran liga, Los Simpson
13×20: Niña pequeña en gran liga

Temporada 14: más famosos que Jesús

Nada más comenzar esta temporada, en el 14×01 de Los Simpson: La casa-árbol del terror XIII, vemos a una Lisa pacifista, contra las armas. En este episodio, se muestra a la niña de ocho años como una activista política. Este tipo de protestas se popularizaron en los sesenta y, pese a que no sea una referencia clara, cabe recordar que Lisa se adscribió, en un primer momento, a la Generación Beat. Con el paso del tiempo, la personalidad de la niña se acercó al movimiento hippie, al pacifismo, al vegetarianismo o al feminismo, entre otros. Esto también se plasma en el 14×08: El padre que sabía demasiado poco, cuando Lisa participa en una protesta animalista.

14x01: La casa-árbol del terror XIII
14×01: La casa-árbol del terror XIII

La música y la influencia británica continúan siendo esenciales para el desarrollo de la personalidad de Homer y de Los Simpson en general. Por eso, cuando en el 14×02: Como rocanroleé en mis vacaciones de verano Homer admite estar amargado con su monótona vida, su familia se lleva al Campamento de Rock n’ Roll de los Rolling Stones. La banda hace su entrada al ritmo de «Start Me Up» (1981). Lenny Kravitz es, además, estilista del campamento, cuya tienda tiene también el símbolo de la paz y su ropa es de estética psicodélica.

Durante la clase de guitarra cuyo profesor es el músico de swing Brian Setzer, éste les dice: «Vamos a empezar por lo básico: tocar una guitarra en llamas con los dientes». Esto hace referencia a la mítica actuación de Jimi Hendrix en el Festival de Monterey de 1967, durante el conocido como verano del amor. En él, Hendrix tocó la guitarra con los dientes y realizó una especie de «sacrificio» con ella. Prendió el instrumento en llamas con cerilla y gasolina para posteriormente romper la guitarra contra el escenario y lanzar los restos al público. Otros de los profesores son Tom Petty o Elvis Costello.

14x02: Como rocanroleé en mis vacaciones de verano, Los Simpson
14×02: Como rocanroleé en mis vacaciones de verano

El movimiento hippie vuelve a aparecer representado brevemente en el 14×12: Deletreo lo más rápido que puedo, cuando el Krusty Burger llega a San Francisco. Como se ha nombrado en los artículos anteriores, los hippies vieron la luz en San Francisco (Labin, 1970: 25). De esta forma, la multitud que se encuentra fuera del local tiene el pelo largo, pañuelos en el pelo o ropa psicodélica. Esta escena, a su vez, hace referencia a las multitudinarias congregaciones hippies que tuvieron lugar en los sesenta. Éstos son los Be-In, Love-In o Smoke-In, siendo el Verano el Amor o el Festival de Woodstock los más famosos.

«El primero tuvo lugar en San Francisco el 14 de enero de 1967 en el parque Golden Gate, y reunió una multitud melenuda estimada de veinte mil individuos, según la policía, o cincuenta mil, según los hippies. Se sentaron en el césped, quemaron incienso, tocaron la flauta, la guitarra y el tambor mientras los altavoces aullaban rocks» (Labin, 1970: 50).

14x12: Deletreo lo más rápido que puedo, Los Simpson
14×12: Deletreo lo más rápido que puedo

El tema político vuelve a aparecer en el 14×14: Krusty caballero sin espada, cuando éste intenta llegar a Washington. En las noticias, aparece una última hora que dice así: «JFK se une de forma póstuma al Partido Republicano». Esto se debe a que Kennedy murió en 1963 y era miembro del Partido Demócrata.

4x14: Krusty caballero sin espada, Los Simpson
4×14: Krusty caballero sin espada

La siguiente imagen muestra la propaganda política de Krusty. El payaso edita fotos emblemáticas antiguas con su cara y una de ellas es la del asesinato televisado de Lee Harvey Oswald, presunto asesino de JFK. Ya se había visto una escena parecida en la serie en el 4×20 de Los Simpson.

Rasca y Pica reproduciendo el asesinato de Harvey Lee Oswald en el 4x20: El día del apaleamiento
Rasca y Pica reproduciendo el asesinato de Harvey Lee Oswald en el 4×20: El día del apaleamiento
Foto del asesinato del asesinato de Harvey Lee Oswald
Fotografía del asesinato del asesinato de Harvey Lee Oswald

Otra referencia a Kennedy en esta temporada es cuando el alcalde Quimby, en el 14×19: Mi fiel cobardica, da un discurso en honor del gato de los Simpsons y dice: «Ich bin ein felino». Esta frase en alemán hace referencia al famoso discurso de JFK en Berlín Occidental de 1963, donde dice: «Ich bin ein berliner», es decir «yo soy un berlinés».

Y como no pueden faltar, los Beatles vuelven a aparecer en esta temporada en el 14×21: Bart bélico. En él, Ned Flanders colecciona objetos de la banda en su sótano de forma secreta. Incluso Milhouse es representado con las distintas etapas estéticas de John Lennon hasta su portada para la revista Rolling Stone de 1968, donde él y Yoko Ono aparecen desnudos. Cuando el jefe Wiggum les pilla, éste dice: «Vaya, vaya, vaya… parece que una pareja de vándalos va a tomar el último tren a Clarksville», a lo que Lou le responde: «Eso es de los Monkees, jefe», en referencia a la otra banda y su canción «Last Train To Clarksville» (1966).

14x21: Bart bélico, Los Simpson
14×21: Bart bélico

Otra referencia importante es cuando Homer le dice a Ned que no sabía que era fan de los Beatles y éste responde: «¡Claro que lo soy, fueron más famosos que Jesús! Pero tu hijo se puso en plan Yoko y destrozó mi colección…». La polémica frase de «más famosos que Jesucristo» fue pronunciada por John Lennon en 1966, a la vez que afirmaba que el cristianismo estaba en decadencia.

Cuando el comentario se difundió por Estados Unidos, no hizo gracia a los grupos cristianos y estallaron las protestas en los estados del sudeste. Los discos de la banda fueron prohibidos en las cadenas de radio, se intentaron cancelar sus conciertos por el país e incluso el Ku Klux Klan realizó una quema de discos. Esto es curioso, ya que Ned es el mayor creyente de la serie, más incluso que el propio reverendo Lovejoy. El segundo comentario acerca de Yoko hace referencia al tópico que la culpa de la separación del grupo.

Temporada 15: Los Simpson, protestas y rock n’ roll

Esta temporada comienza fuerte con el 15×02: Mi madre la asaltacoches. Mona Simpson vuelve después de varias temporadas a reencontrarse con su hijo y sus nietos. Había desparecido. Según ella misma: «El gobierno me está buscando por lo que hice en los sesenta». Cuando es detenida, la noticia sale en las noticias. Ken Brockman anuncia que: «La activista radical de los sesenta, Mona J. Simpson, será juzgada hoy», acompañado de imágenes de la década y al ritmo de «All Along The Watchover» (1968) de The Jimi Hendrix Experience.

15x02: Mi madre la asaltacoches, Los Simpson
15×02: Mi madre la asaltacoches

La última vez que apareció la abuela de los Simpson en la serie, esta canción sonaba en el flashback que la muestra boicoteando el laboratorio, hecho por el que ahora se la condena. Por último, cuando Wiggum la persigue en el coche patrulla, éste aparece con un diccionario «Hippie-Inglés». Haciendo uso de él, le grita por el megáfono: «Aquí jefe. Y creo que sería ‘lo más’ que diera la vuelta con su ‘super buga’ y siguiera pa’ lante hasta la ‘trena'».

En el 15×04: Los monólogos de la regina, la familia viaja a Londres. Lisa y Bart entran en una tienda de dulces. Los dulces tienen más azúcar allí que en Estados Unidos, por lo que cuando los comen, su efecto hace alusión al consumo de LSD. Al ritmo de «Lust For Life» (1977) de Iggy Pop, los hermanos salen de Carnaby Street vestidos con estética psicodélica propia del Swinging London, la moda de la Gran Bretaña de los sesenta. Ambos acaban tirados en la calle con una «sobredosis» de azúcar.

15x04: Los monólogos de la regina, Los Simpsons
15×04: Los monólogos de la regina

La música continúa siendo esencial en Los Simpson. Esto lo podemos ver en el 15×05: El gordo y el peludo mientras escuchamos «I Got You Baby» (1965) de Sonny & Cher. En el 15:06: Hoy ya soy un payaso, hay un cameo de la banda californiana The Beach Boys. La banda, fundada en 1961, aparece ya mayor y cantando una canción sobre el Bar Mitzvah de Krusty. En el 15×09: Yo, robot, suena «Magic Carpet Ride» (1968) de la banda californiana Steppenwolf. También escuchamos «Happy Together» (1967) de otra banda californiana, The Turtles en el 15×20: Tal cómo no éramos, cuando Marge y Homer se dan su primer beso de niños.

Y, cómo no, volvemos a encontrar una referencia a Woodstock, esta vez no tan clara. En el 15×08 de Los Simpson: Marge contra solteros, ancianos, parejas sin hijos, adolescentes y homosexuales, compra entradas para un concierto infantil que le gusta a Maggie. De camino, hay un atasco de coches y personas caminando por el arcén de la carretera y Marge dice: «¡Oh! ¡Han vendido más entradas de lo permitido!». Esto es un paralelismo con Woodstock, en donde ocurrió exactamente lo mismo.

Al ritmo de «Gimme Shelter» (1969) de The Rolling Stones, aparece una gran multitud, madres con hijos esperando a usar los servicios -no preparados para tanta cantidad de gente-, bebés sentados en alfombras pasándose el chupete con mirada perdida como si de marihuana se tratase o bailando desnudos. El concierto de este capítulo supuso destrozos por una gran cantidad de dinero. «My Generation» (1965) de The Who también aparece en este capítulo de Los Simpson, habiendo tocado a su vez esta banda en el concierto de Woodstock de 1969.

En el 15×22: Al filo del panfleto, la banda Blood, Sweat & Tears hace un cameo tocando «Spinning Wheel» (1968). En este mismo episodio, Rasca y Pica aparecen en un episodio representando a un manifestante hippie delante de la central nuclear.

15x22: Al filo del panfleto, Los Simpson
15×22: Al filo del panfleto

Como hemos comprobado, Los Simpson se nutre constantemente de estos «chistes», flashbacks y anécdotas relacionados con la década de 1960. Son, incluso, autoparódicos. Quizá porque el propio Matt Groening, creador de la serie, vivió su infancia durante los sesenta  su adolescencia en los setenta, o porque tiene un claro gusto por esta cultura de la contracultura. Sin embargo, está claro que, tanto en las temporadas anteriores como en las siguientes que iremos analizando poco a poco, no dejaremos de ver este tipo de referencias que se van reformulando conforme avanza la serie.

Bibliografía

GAILLARD, Alice: Los Diggers. Revolución y contracultura en San Francisco (1966-1968), Logroño, Pepitas de calabaza ed., 2010.

LABIN, Suzanne: Hippies, drogas y sexo, Barcelona, Círculo de Lectores S. A., 1974.

Los Simpson (Temporada 11-15), 1999-2004.

RORABAUGH, W. J: Kennedy y el sueño de los sesenta, Barcelona, Paidós, 2002.

VINEN, Richard: 1968. El año en que el mundo pudo cambiar, Barcelona, Crítica, 2018.

WOLFE, Tom: Ponche de ácido lisérgico, Barcelona, Anagrama, 2018.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies