La editorial Punto de Vista nos trae “Mujeres silenciadas en la Edad Media” de Sandra Ferrer Valero, una interesante obra donde se recoge la presencia de mujeres que salieron de la sombra de la patente misoginia que marcaba el devenir de la vida en tiempos medievales. En esta cautivadora obra, la autora ensalza la huella femenina en diversos ámbitos de una sociedad caracterizada por el dominio patriarcal.

Ficha técnica:

Mujeres silenciadas. PortadaLo que opinamos en Archivos de la Historia

Las tapas de este libro, custodiadas por la mirada de uno de los retratos femeninos más reconocibles del discípulo de Robert Campin, Rogier van der Weyden, invitan al lector a descubrir a esas mujeres silenciadas e invisibilizadas a través de una obra divulgativa y “de contacto” con el fin de sumergirse en el estudio de las mujeres en la historia.

De lectura amena, la autora estructura la monografía tomando, como punto de partida, un capítulo dedicado a la contextualización de la mujer en el medievo. Tras esto, muestra los modelos femeninos establecidos en las sociedades medievales del viejo continente. El núcleo de la obra se encuentra en el tercer capítulo donde analiza la presencia femenina en diversos ámbitos con la voluntad de determinar su legado de sabiduría.

Para concluir, Sandra Ferrer realiza una breve reflexión mostrando la importancia de la mirada al pasado y rescatar unas vidas que, injustamente, están tardando en hacerse hueco en la historiografía y cuyas huellas tenemos presentes para seguir avanzando en el camino hacia la igualdad.

¿Entonces, lo recomendamos?

El medievo también tiene rostro de mujer y este libro es una gran representación de ello. Desde luego, gracias a obras como la reseñada, se muestra de forma divulgativa y sintética la presencia femenina durante unos siglos considerados “oscuros”.

Con esta monografía, Sandra Ferrer Valero inicia una prometedora carrera como escritora poniendo como protagonistas a las mujeres medievales que, con su voz, gritan a una sociedad misógina donde la mujer era vista como un auténtico mal de la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.