El estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre del año 1939 puso a funcionar toda la maquinaria armamentística mundial y, sobre todo, puso a prueba la capacidad humana pues, como dijo el general George S. Patton: «Las guerras se luchan con armas pero son ganadas por hombres». De esa cantidad ingente de hombres que engrosaron las filas de los ejércitos y que pugnaron contra el enemigo por servir a su patria, salieron personalidades destacadas del siglo XX en diversos ámbitos como son los presidentes estadounidenses John F. Kennedy, Dwight D. Eisenhower, George H. W. Bush, escritores como J. D. Salinger, deportistas como Joe DiMaggio, Jackie Robinson y James J. Braddock «Cinderella Man» o autoridades de la talla del mismísimo Benedicto XVI (cuyo nombre secular es Joseph Ratzinger) o la reina Isabel II de Inglaterra.
Aquí vamos a hacer una breve mención a algunos de los actores de mayor renombre que tuvieron algún tipo de ocupación militar durante la Segunda Guerra Mundial.
Charles Bronson
El duro actor norteamericano, Charles Bronson, que alcanzó la fama a partir de los años 60 con obras como «La Gran Evasión», «Doce del Patíbulo» o «Yo soy la Justicia» y «El justiciero de la noche», se enroló en la 760ª Escuadrilla de Entrenamiento de Artillería Flexible de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses. En el año 1945, fue destinado al frente del Pacífico, concretamente a la base de Guam al 61º Escuadrón de Bombarderos que estaba dentro de la 39ª División de Bombarderos, llevando a cabo 25 misiones en islas japonesas a bordo de un Boeing B29 y llegando a ser condecorado con un Corazón Púrpura.
Richard Burton
El galés Richard Burton, ganador de un Globo de Oro en el año 1977 por su actuación en la película «Equus», tras completar su beca de 6 meses en la Universidad de Exeter, se presentó a las pruebas de acceso para piloto de la RAF en el año 1944, a la tierna edad de 19 años. No obstante, no fue aceptado debido a los problemas de visión que sufría, siendo destinado a otras funciones en el Hospital Militar de Wiltshire de la RAF, como Aircraftman de 1ª Clase. Su periplo en la RAF duró hasta que fue relevado de sus funciones militares el 16 de diciembre del año 1947.
Kirk Douglas
Uno de los actores de mayor renombre mundial y que, hace unos pocos meses, alcanzó la friolera de 100 años de edad, también tuvo el honor de servir a su país durante tan convulso periodo. El actor de «Senderos de Gloria» y «Espartaco», fue llamado a filas en el año 1942, incorporándose a la Armada de los Estados Unidos. A continuación, se le envió para ser instruido a la escuela de guarda marina de la Universidad de Notre Dame, de donde saldría con el rango de alférez. Posteriormente fue destinado al frente del Pacífico donde ejercería de oficial de comunicaciones en la Unidad Antisubmarina 1139 durante los años 1942 y 1943.
Henry Fonda
El ganador de dos premios Óscar, Henry Fonda, que destaca por su participación en metrajes como «Fuerte Apache» o «On Golden Pond», tampoco quiso mantenerse ajeno a la contienda que asolaba todo el planeta y, pese a haber comenzado ya su carrera cinematográfica, se alistó en la Marina de los Estados Unidos en el año 1943 afirmando que «No quería estar en una guerra falsa en un estudio». En un principio fue asignado al destructor USS Satterlee como intendente de tercera clase. Más tarde fue ascendido a alférez de navío, ejerciendo una labor antiaérea en el Pacífico Central, por la que su unidad recibiría una Distinción Presidencial y él mismo sería condecorado con la estrella de bronce. Se licenció con honores en el año 1946.
Clark Gable
Nunca olvidaremos a Clark Gable encarnando a Rhett Butler diciendo a la Scarlett O’Hara de Vivien Leigh su famoso «francamente querida eso no me importa» en «Lo que el viento se llevó», cuando esta se cercioraba, al fin, de su amor hacía él. Lo que parece que si le importaba al bueno de Clark era no mantenerse ajeno a la guerra en la que su país se encontraba metido de lleno, pese a ser ya un actor de renombre mundial y a las reticencias de las Metro Goldwyn Mayer de dejarle partir hacía el frente. Es entonces cuando éste se alista en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en agosto de 1942, llegando a alcanzar el rango de capitán en 1943 cuando estaba en el 351º Escuadrón Antiaéreo en la Pueblo Army Air Base de Colorado. En ese mismo año fue destinado a Inglaterra, donde sirvió con la RAF como observador artillero en un Boeing B17, participando en 5 misiones por las que fue condecorado con la Air Medal de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses y con la Distinguished Fliying Cross. En el año 1944, con su regreso a Estados Unidos, fue ascendido a mayor, cumpliendo funciones como oficial reservista hasta septiembre del año 1947, cuando renunció a su cargo. Cuando autoridades como Hermann Göring o el mismísimo Adolf Hitler se enteraron de su participación en el conflicto, ofrecieron una jugosa recompensa para aquel que fuera capaz de capturar al actor vivo. Entre otras distinciones que obtuvo encontramos la World War II Victory Medal, la American Campaign Medal, la European-African Middle Eastern Campaign Medal y las Aerial Gunner Wings.
Charlton Heston
El famoso actor de «El planeta de los simios», fue otra de las personalidades que desempeñó un notable servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el año 1944 se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos donde ejerció como operador de radio y como artillero aéreo a bordo de un B-25 Mitchell de la 77ª Escuadrilla de Bombarderos (Fuerza Aérea Undécima) que operaba en las Islas Aleutianas, situadas en el Pacífico, llegando a alcanzar el rango de sargento. Se licenció con honores en el año 1946.
Benny Hill
Pocas personas se podían imaginar que el cómico británico de sonrisa afable Benny Hill pudiera haber desempeñado a lo largo de su vida algún tipo de acción relacionada con el ámbito militar. No obstante, la Segunda Guerra Mundial fue un conflicto que no dejó ajeno a nadie y mucho menos en el Reino Unido, castigado continuamente por los bombardeos de la Luftwaffe. Por lo tanto, en el año 1942, Benny fue llamado a filas y fue instruido como mecánico del Ejército Británico. Pese a que no llegó a combatir, estuvo destinado en Normandía en el año 1944 tras producirse el desembarco, donde ejerció como conductor de camiones y como operario de luces, para acabar su servicio posteriormente en la división de Servicios de Entretenimiento Combinados, donde permanecería hasta que terminó la contienda.
William Holden
De las personalidades mencionadas hasta el momento, quizás William Holden sea la que tuvo una participación más discreta en la guerra, pero no por ello menos importante. El actor de películas como «Starlag 17», «El coloso en llamas» o «Grupo salvaje», se alistó en el año 1943 en las Fuerzas Aéreas Estadounidenses, donde logró alcanzar el rango de teniente gracias a su labor como actor en películas de instrucción para los pilotos de las Fuerzas Aéreas.
Burt Lancaster
Otro de los iconos de la historia del cine de los Estados Unidos, conocido por esa síntesis de galantería y dureza que tanto le caracterizaban, también se incorporó a las filas del ejército estadounidense durante el año 1942. El actor ganador de un Óscar por su actuación en «Elmer Gantry», que hasta dicho año trabajaba como acróbata de circo gracias a sus dotes gimnásticas y como vendedor o cantante en pequeños locales, fue destinado a la 21ª División de Servicios Especiales, cuya misión era la de entretener a los soldados para intentar que su moral no se viera íntegramente mermada por la guerra. Permaneció con el Ejército de los Estados Unidos en Italia hasta que fue licenciado en el año 1945.
Christopher Lee
Uno de los actores que desempeñó funciones militares entre los años 1939 y 1945 y que quizá sea uno de los más conocidos en esta lista, por su longeva trayectoria que se extiende casi hasta su fallecimiento en el año 2015 y al que los fanáticos de las sagas de «Star Wars» o «El Señor de los Anillos» le guardamos especial cariño, es el británico Christopher Lee. Además, su trayectoria militar es de lo más especial pues sus servicios comenzaron cuando este tenía solamente 17 años y se alistó al Cuerpo de Voluntarios destinado a Finlandia, que había sido invadida por la URSS en noviembre de 1939 en la conocida como «Guerra de Invierno». Posteriormente, sirvió hasta el año 1944 en la RAF en el 260º Escuadrón, que operó en misiones en el norte de África y en Italia. Más tarde fue asignado a los servicios de inteligencia donde se mantuvo hasta el final de la guerra, retirándose con diversas condecoraciones por su servicio y con el rango de teniente de vuelo.
Jack Lemmon
Los logros de John Uhler Lemmon III, más conocido como Jack Lemmon, no solo se limitan a su carrera artística, donde logró el Óscar al mejor actor de reparto en el año 1955 por su actuación en «Escala en Hawaii» y el Óscar al mejor actor por «Salvad al tigre» en 1973. Durante su estancia en la Universidad de Harvard en el año 1944, el actor de metrajes como «El apartamento» o «Días de vino y rosas», se apuntó al V-12 Navy College Training Program, un programa diseñado para complementar y ayudar a los oficiales de la Marina de los Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió con un rango equivalente al actual subteniente en un portaaviones de la Marina, para después volver a Harvard y graduarse en el año 1947.
Lee Marvin
Un joven Lee Marvin, de gran envergadura pero aun sin su característico cabello teñido de blanco por las canas, dejó la escuela cuando solo contaba con 18 años de edad para enrolarse en el Cuerpo de Reservistas de la Marina de los Estados Unidos en Agosto de 1942. El mayor Reisman de «Doce del Patíbulo», sirvió en la Cuarta División de Marina, que estuvo activa en el Frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando formaba parte de la I Compañia del Tercer Batallón en el 24º Regimiento de Marines, fue enviado a la Batalla de Saipán en junio del año 1944, donde fue herido durante el asalto al Monte Tapochau por el fuego de una ametralladora, que dañó severamente su nervio ciático, recibiendo también un disparo de un francotirador en un pie. Después de pasarse un año entero en un hospital militar recuperándose de sus heridas de guerra, se licenció con honores en el año 1945, con un rango equivalente al de cabo y con diversas condecoraciones entre las que se encontraba un Corazón Púrpura.
Burgess Meredith
El entrañable actor Burgess Meredith, nominado dos veces al Óscar, y que tan buenos momentos nos dejó al encarnar al entrenador de fuerte carácter pero de gran corazón Mickey Goldmill en la mítica saga de películas «Rocky», también hizo gala de su patriotismo alistándose en febrero del año 1942. Formó parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde llegó a ascender hasta el rango de capitán. Desde aquí, fue transferido a la Oficina de Información de Guerra, donde participó en la realización de metrajes con fines militares, llegando a actuar en una corta película militar durante su servicio en 1943 conocida como «Rear Gunner». Se licenció con honores en el año 1945 para dedicar de manera íntegra el resto de su vida al cine.
Toshiro Mifune
Toshiro Mifune es probablemente el actor japonés más famoso de todos los tiempos y, sin duda alguna, uno de los mejores de su época, no teniendo nada que envidiar a los artistas americanos. El actor protagonista de las películas más emblemáticas del director japonés, Akira Kurosawa, como «Los siete samurais», «Rashomon», «Yojimbo» o «Duelo silencioso», se alistó en el Ejército Imperial de Japón tras acabar sus estudios de bachillerato, donde sirvió en las Fuerzas Aéreas del mismo durante la Segunda Guerra Mundial, desempeñando su labor como fotógrafo enfocada al reconocimiento aéreo.
Paul Newman
El muchacho que tenemos a la derecha de la fotografía es un jovencísimo Paul Newman que, en el año 1943, abandonó sus estudios superiores en la Universidad de Ohio, para enrolarse con 18 años en la Marina de los Estados Unidos. En principio, al igual que hizo su compatriota Jack Lemmon, se apuntó al V-12 Navy College Training Program, pero tuvo que renunciar a él debido al daltonismo que padecía. No obstante, el actor de profundos ojos azules que todos recordamos por sus actuaciones en «Dos hombres y un destino» o «El color del dinero», continuó su instrucción militar, formándose como operador de radio y como artillero, especializándose en la lucha contra los torpederos. En 1944, Newman fue enviado a la base naval Barber’s Point, situada en Hawaii, donde se fue asignado a los distintos escuadrones de reemplazo de los pilotos que llegaban a la base, llegando a volar en varias ocasiones ejerciendo el puesto de artillero de torreta en un Grumman TBF Avenger. Un tiempo antes de la batalla de Okinawa, en la primavera de 1945, fue destinado como operador de radio al USS Bunker Hill, con el objetivo de que operara de artillero en un torpedero antes de la batalla. No obstante, al padecer el piloto de su avión una infección en el oído su avión no llegó a despegar, lo que no impidió que el portaaviones en el que él viajaba sufriera ataques de pilotos kamikazes, en el que murieron cerca de 350 marineros. Se licenció con honores en enero del año 1946.
Sidney Poitier
El caso del servicio militar del laureado actor afroamericano, Sidney Poitier, ganador del Óscar en 1963 por su participación en la película «Los lirios del valle» y que todos recordamos por su papel como el profesor Mark Thackeray en «To Sir, with love», es cuanto menos curioso. Sidney se presentó en 1943 en la oficina de reclutamiento del ejército, mintiendo sobre su edad, pues aún contaba únicamente con 16 años. Fue destinado a un hospital psiquiátrico militar, donde ejerció como fisioterapeuta durante prácticamente un año, fingiendo una enfermedad mental para poder ser relevado de sus funciones militares en el año 1944.
Bea Arthur
Un conflicto de inmensa envergadura como fue la Segunda Guerra Mundial, no dejó indiferente a nadie y la ola de patriotismo que inundó Estados Unidos, país que se encontraba totalmente inmerso en la guerra, afectó a hombres y mujeres por igual, pues sabían que su nación necesitaba toda la ayuda y mano de obra disponible. La actriz Bea Arthur, fue una de esas heroínas que desde la sombra realizaban una labor tan importante como la de los soldados que arriesgaban su vida en el teatro de operaciones del Pacífico y en los campos de Europa. La famosa artista, ganadora de dos premios Emmy, se alistó en los Cuerpos de Reserva Femeninos de la Marina de los Estados Unidos, desempeñando funciones logísticas como la conducción de camiones militares y de mecanógrafa en las oficinas del ejército. Se licenció con honores en septiembre del año 1945.
James Stewart
De todos los artistas que participaron en la Segunda Guerra Mundial, el que logró obtener la carrera militar más notable y laureada (al igual que Audie Murphy), además de alcanzar el mayor rango, ese es James Stewart. El ganador del Óscar al mejor actor por su actuación en «The Philadelphia Story» en 1940 y del Óscar honorífico en 1985, se labró gracias a su labor en la guerra esa fama de patriota y de hombre de honor de gran severidad que tanto le caracterizó a lo largo de su vida. Stewart era un hombre que venía de una familia con gran tradición militar, además, antes de el ataque japonés a Pearl Harbour en diciembre de 1941, ya era un consumado piloto que acostumbraba a volar por Estados Unidos con su avioneta. Tras ser reclutado por el Ejército de los Estados Unidos en octubre de 1940 y ser rechazado como piloto por no dar el peso mínimo, volvió a alistarse en el Ejército del Aire en marzo de 1941 después de someterse a un duro entrenamiento para aumentar su volumen corporal y masa muscular, convirtiéndose en la primera estrella de Hollywood en vestir un uniforme militar durante la Segunda Guerra Mundial.
En enero de 1942 fue ascendido a subteniente y, poco más tarde, pese a sobrepasar la edad máxima para ser piloto por 6 años, se le concedió un puesto de piloto, sin entablar combate pero participando en vuelos logísticos de transporte de mercancías o de tropas. Además, como ya era un actor famoso y consumado, se le encomendaron labores de reclutamiento, apareciendo en varios medios de comunicación y haciendo comparecencias públicas, además, en 1942 se le pidió que apareciera en un filme propagandístico que tenía el objetivo de reclutar a 100.000 hombres para las fuerzas aéreas. En julio de ese mismo año fue ascendido a teniente, sirviendo como instructor de vuelo hasta julio de 1943, cuando fue ascendido a capitán. Tras su incansable insistencia, en agosto 1943 fue asignado al Escuadrón de Bombarderos 703d, siendo ascendido tres semanas después a comandante. En diciembre de 1943 se le asignan sus primeras misiones de combate en Alemania, siendo ascendido a mayor en enero de 1944 y condecorado por la Cruz al Vuelo Distinguido. Su misiones continuaron hasta marzo del año 1945, obteniendo diversos galardones como la Croix de Guerre francesa y la Air Medal con tres hojas de roble, siendo además ascendido de nuevo a coronel. Al acabar la guerra, Stewart desempeñó diversas labores como oficial de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, recibiendo el rango permanente de coronel en 1953 y siendo nuevamente ascendido en 1959 como general de brigada, llegando a participar en vuelos de reconocimiento durante la guerra de Vietnam en el año 1966. Finalmente, en mayo de 1968, se licenció con honores de las Fuerzas Aéreas tras 29 año de servicio militar.
Ronald Reagan
El legendario actor de westerns y, posteriormente, cuadragésimo presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, fue llamado a filas por primera vez el 18 de abril de 1942, después de haber permanecido desde 1937 en diversos cuerpos de la reserva del Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, el presidente republicano no llegó a combatir ni a salir de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, ya que los problemas de visión que sufría hicieron que la actuación de este en el ejército fuera bastante limitada. Reagan desempeñó un papel notable en la sección de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, alcanzando el rango de capitán en julio de 1943. En noviembre 1944 fue destinado a la 18º AAF Base Unit, donde permaneció hasta el final de la guerra. En julio de 1945 regresó al Forth MacArthur en California, donde se licenciaría ese mismo año, habiendo producido más de 400 películas de entrenamiento para las Fuerzas Aéreas junto a su unidad.
Lee Van Cleef
El legendario actor norteamericano de ascendencia holandesa que todos recordamos por su papel en la Trilogía del Dólar de Sergio Leone en la que era co-protagonista junto a otros dos míticos actores como son Clint Eastwood y Eli Wallach, se enroló con 17 años en la Marina de los Estados Unidos en septiembre de 1942, siendo destinado tras su formación a un cazasubmarinos y, posteriormente, al USS Incredible, un buque detector de minas acuáticas, que operó en misiones en el Mar Caribe, en el Mediterráneo y en el Mar Negro. En 1946 había alcanzado el rango de Sonarman de 1ª, licenciándose ese mismo años con diversas condecoraciones como la Estrella de Bronce y la Medalla de la Buena Conducta.
Eli Wallach
Como hemos mencionado anteriormente, el magnífico actor Eli Wallach, es reconocido por su participación en diversos westerns entre los que destaca la Trilogía del Dólar o por su actuación en otras películas de renombre como «Mystic River». Pese a no combatir, fue reclutado en enero del año 1941, desempeñando en principio diversas labores en un hospital militar en Hawaii, donde alcanzó el rango de sargento, siendo enviado posteriormente a la Officer Candidate School en Albine (Texas), para formarse como funcionario administrativo de instituciones médicas militares. Más tarde, fue ascendido a subteniente y enviado a otros hospitales en Casablanca y Francia, donde llegó a crear diversos espectáculos cómicos para entretener a los pacientes en los que se caricaturizaba a Adolf Hitler o a Benito Mussolini.
En esta lista hemos querido hacer una mención y un pequeño homenaje a diversos actores de renombre internacional que tuvieron algún tipo de participación en la Segunda Guerra Mundial, no obstante, la lista de famosos que sirvieron en dicho conflicto es mucho más extensa. Además, cabe mencionar a otras personalidades que sirvieron en otras guerras como George Orwell y Ernest Hemingway, que intervinieron en la Guerra Civil Española, Humphrey Bogart o Tolkien en la Primera Guerra Mundial, Chuck Norris, Clint Eastwood o Michael Caine en la Guerra de Corea o Elvis Presley que sirvió en el Ejército Americano durante la Guerra de Vietnam.
Bibliografía
BRODERICK, Suzanne: Real War vs. Reel War: Veterans, Hollywood and WWII, Rowman & Littlefield Publishers, Lanham, Maryland (EEUU), 2015.